¿Es que alguna vez en Venezuela, la oligarqua ha perdido el poder?

"Hoy digo: En resumidas cuentas, advierto, los revolucionarios nos reunificamos para levantar la Patria o la derecha conquistará el poder." Jesús Silva R. | Martes, 05/04/2016 03:23

Oyendo la angustia de algunos amigos míos chavistas, que pronostican como inminente una debacle electoral, si se llega a convocar a un referéndum revocatorio y ante la advertencia del constitucionalista Jesús Silva, del peligro que significaría que la "derecha conquistara el poder", no me ha quedado más remedio que "meter la cuchara", como decimos por acá y dar mi opinión al respecto.

Según el método de análisis histórico marxista, la única manera que la oligarquía o burguesía, deje de tener el poder (el sartén por el mango), es cuando sea sustituida por la Clase Trabajadora, entre ellos preponderantemente la clase obrera y simultáneamente cambie el Modo de Producción y como corolario Las Relaciones de Producción. Si esto es así, y solamente puede darse mediante un proceso revolucionario(no pacifico); quisiera que alguien estudioso de la historia me ilustrara en qué país o región del mundo esto ha sucedido.

Hasta ahora, que yo sepa, la única revolución triunfante, ha sido la Revolución Francesa, no fue nada pacífica y tampoco fue precisamente la Clase Obrera la que tomó el poder, sino la burguesía que tuvo que cortar las testas coronadas de los señores reyes feudales que gobernaban por derecho divino. En los dos países donde se han producido intentos (Rusia y China) de desplazar a las elites feudales gobernantes, no fueron sustituidas precisamente por una Clase Obrera.

El único periodo histórico venezolano, donde la oligarquía nacional postcolonial, no ha tenido a miembros suyos en la casi totalidad de los cargos públicos, ha sido durante los gobiernos de Juan Vicente Gómez y en el de Hugo Chávez Frías, por haber insurgido nuevos grupos (campesinos y militares) que se sintieron con el derecho de ejercer ellos el poder del Estado. En el caso del Comandante Eterno y por especiales condiciones personales logró convencer al país, que gobernando él y los militares que lo acompañaron, estaba gobernando El Pueblo. El nunca dijo que su gobierno era de obreros, sino obrerista; como también dijo que era feminista.

Si durante el gobierno del Comandante no mandaron los obreros, ni los campesinos, entonces quienes gobernaban eran miembros de la burguesía y militares y si no lo hicieron directamente, sus testaferros cumplían sus órdenes. Es importante señalar que durante este periodo entre comillas "revolucionario", los sectores que acumularon grandes capitales y lograron exportar importantes volúmenes de dólares hacia el exterior fueron los dueños accionistas de las grandes empresas y los banqueros.

No vamos a negar que por primera vez de la historia republicana, un mediano porcentaje de la renta petrolera, propiedad de todos los venezolanos, fue dedicada a cancelar una deuda social acumulada y que se logró bajar los niveles de pobreza e iniquidad que arrastrábamos como sociedad. Pero de allí a que estábamos viviendo un proceso revolucionario de confrontación de clases sociales hay mucho trecho. Aquí nunca estuvo planteado transferirle el poder real a la "Clase Obrera", porque si a la ver vamos, aquí no hay Clase Obrera.

Una muestra de apoyo a todo lo anteriormente dicho, es que el llamado "chavismo revolucionario" tuvo durante 5 años el control total de todos los poderes públicos y ni por equivocación se les ocurrió tocar El Código de Comercio vigente desde Medina Angarita y la Ley de Universidades y eso es mucho decir en cuanto a poder definir cuál era la orientación de los que nos gobernaron y aun gobiernan.

Nadie medianamente inteligente mata a la gallina que le produce huevos de oro, si a la burguesía venezolana le ha ido tan bien en los años de gobierno chavista y Maduro continua favoreciéndolos, como los ha venido haciendo, ¿van a salir de él?. Pienso que todo lo que está pasando es una tragicomedia puesta en escena, para que nos mantengamos entretenidos haciendo colas y no nos fijemos en lo bien que siguen viviendo los siempre ricos del país, a costa de la pobreza de un pueblo que sigue creyendo que el culpable es Dios. Yo pienso que Maduro está cada día más duro y que lo tendremos dirigiendo al gobierno hasta el 2019.

Así que pueden estar tranquilos los chavistas que piensan que con una posible salida de Maduro de la presidencia, los "revolucionarios" van a ser perseguidos como ratas y colgados de las plazas públicas por corruptos, pues los miembros de la burguesía no tienen autoridad moral para acusar a nadie, pues son ellos los primeros que se han beneficiado en estos 17 años y si algun funcionarios de este gobierno en verdad, se han corrompido por las practicas cuarta republicanas, entonces no lo hicieron por ser chavistas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1938 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: