La primera expedición de Los Cayos

Con el nombre de expedición de Los Cayos de San Luis o sencillamente Los Cayos, se conoce la invasión que desde Haití realizó el Libertador Simón Bolívar con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. Bolívar, procedente de Jamaica, llega a Los Cayos de San Luis, Isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815, luego viaja a su capital, Puerto Príncipe, y mantiene entrevista el 2 de enero de 1816 con el presidente Alejandro Petión quien se compromete facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa. Posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes venezolanos y neogranadinos refugiados allí, Bolívar ultima los detalles sobre la expedición a costa firme venezolana; con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos general Ignacio Marión. Agradecido Bolívar del valioso apoyo brindado por el marino, en navíos y dinero, lo denomina "el primer protector de América y el más liberal de los hombres". Los recursos con que finalmente cuenta la expedición consisten en 6.000 fusiles, municiones, víveres, una imprenta completa, algunas goletas y una importante suma de dinero. Con todo esto Bolívar organiza su flota de 7 goletas: Bolívar, General Mariño, General Piar, Constitución, Brión, Félix y Conejo, acompañadas de otra de su amigo de Haití, Robert Sutherland, La Fortune.

El 8 de febrero Bolívar asciende a Brión a Capitán de Navío, designándolo comandante de la expedición naval. La expedición finalmente zarpa el 31 de marzo de 1816 y forman parte de ella los patriotas Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregor MacGregor, Francisco Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salom, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Belouche, Henry Ducoudray-Holstein y otros. Unos trescientos hombres iban organizados en ocho unidades de maniobra, la mayoría de ellos oficiales y de allí la denominación de la "Expedición de los soñadores". El 2 de mayo en el islote Los Frailes, al noreste de la isla de Margarita, divisan los barcos españoles: Goleta Rita y Bergantín El Intrépido, procediendo en breve combate a abordarlos y capturarlos. Ese día asciende a Brión a Almirante, siendo el primero de Venezuela. El día 7 de mayo los patriotas realizan en la iglesia de Villa del Norte una asamblea y se ratifican todos los poderes conferidos a Bolívar en Haití. El Libertador se dirige a Carúpano a donde llega el 31 de mayo y derrota a los realistas; Mariño y Piar son enviados a ocupar Güiria y Maturín.

Bolívar continúa hacia Ocumare de la Costa, llegando el 6 de julio, en Ocumare emite su segundo decreto sobre la libertad de los esclavos. Bolívar derrotado el 13 de julio en Los Aguacates es rescatado y llevado a Bonaire por el corsario francés Juan Bautista Bideau, eficiente colaborador desde 1811. Regresa Bolívar a Choroní y al no encontrar a Soublette, se dirige a Güiria, donde es desconocida su autoridad por Mariño y Bermúdez. Bolívar sigue a Margarita y de nuevo a Haití, donde vuelve a recibir la hospitalidad y apoyo de sus autoridades para que reinicie la lucha por la independencia. En definitiva, a pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme; para abrir paso al triunfo definitivo de la República.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10232 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: