Emigrantes venezolanos: los que fueron y los que se quedaron

Voy a recoger la síntesis de dos visiones que sobre el país tienen los que emigraron y los que se resisten a irse. Esto es de suma importancia para poder entender las causas u orígenes de esta fuga de profesionales que hemos formado en nuestras universidades y seguimos formando para alimentar las nóminas laborales de las empresas multinacionales del llamado primer mundo o desarrollado. Comienzo por transcribir la visión de uno de los que se fue, Elio Carrion:

"No es que te vayas a pasar trabajo en otro país, es que ya se está pasando trabajo en nuestro propio país; estudias, tienes tu título y que haces con él???. Lo guardas???. Buscas maneras de ser emprendedor y regulan todo, no hay nada que vender y otros se aprovechan de las condiciones de otro. Pueblo desangrando al propio pueblo, mientras otros se llenan???. No puedes comprar una casa si tus sueños es comprarla o remodelarla por el alto costo. No puedes comprar ni un celular porque cuesta más que una moto. No puedes comprar un carro porque no se consigue y los que hay te lo quieren cobrar el triple de lo que cuesta.

Tal vez en el extranjero vivas alquilado, trabajas que jodeeeee, pero tienes 4 teléfonos si te da la gana, compras el auto que quieres, si adquieres un hogar lo puedes remodelar e invertir. Si homologas tu título, puedes usar a beneficio tu profesión. Acaso nadie ve que países como Australia está solicitando inmigrantes profesionales, dándoles beneficio que ni en tu país lo dan???.

Entonces, ¿ porque quedarse por unos pocos amigos?, a la final ellos deben vivir su vida o en el caso de Venezuela sobrevivir. ¿Y la familia?, bueno duele, pero recuerda que como seres individuales tenemos que luchar por nuestros sueños y realizar su vida; si esta está fuera de tu país: adelante." (¡Más individualismo y consumismo imposible!)

Veamos ahora la visión de una que decidió no irse y luchar aquí, María:

"…Lo que la gente expresa aquí, me dejan más que claro que la gran mayoría son unos facilistas y NO AMAM A SU PAIS, eso es una falacia, una enorme mentira, una persona que realmente ame a su país lucha por él, por su surgimiento, por sus compatriotas y por sí mismo.

Acaso países como los Estados Unidos o Japón, por poner como ejemplo un par de potencias reconocidas, se hicieron a través de la emigración de su gente?. NO!. Muy por el contrario, Estados Unidos es un país lleno de culturas distintas donde todos trabajaron muy duro para formar lo que tienen hoy en día y con respecto a Japón, es un país cuyos habitantes se enorgullecen de ser japoneses y lo demuestran!.

Yo no estoy en contra de la emigración si la misma fuera por propósitos como estudiar, o que encontraron el amor de sus vidas en el exterior, u otros motivos de esta índole; al que emigra hay que respetarlo, pero en Venezuela hay una fuerte emigración de las personas más capaces y con muchas posibilidades de sacarla adelante y sólo por motivos completamente egoístas, no se detienen a pensar ni por un momento que se les necesita aquí.

Me decepcionan muchos mis compatriotas, ojala que si algún día salimos de esta situación NI LES OCURRA REGRESAR, después de todo lo que han comentado a aquí y después de que no han aportado NADA para ayudar a superar esta situación. Son todos unos cobardes unos egoístas. El que no ama a su patria es como si no amara a su madre, y si esto no es más "que un pedazo de tierra" déjenme decirles que a donde quiera que vayan" no será más que un pedazo de tierra más", solo que en ese país sus habitantes SI se esforzaron por sacar adelante a su país y no huyeron como una cuerda de cobardes apátridas". ….

Pienso que estas dos posiciones son tan opuestas que es difícil entablar un diálogo para encontrar un término de equilibrio. Así está pasando con todo lo que nos afecta como pueblo. Elio y María nunca podrán coincidir porque está de por medio EL AMOR A LA PATRIA, el único bien indivisible e invisible que heredamos al nacer; el cual se quiere o no se quiere. El que ama lucha por lo que ama y el que no ama no le importa la suerte de lo que no ama. Así de sencillo. ¿Es difícil de digerir? .

¿Qué el concepto PATRIA, no significa nada?. ¿Qué la PATRIA lo es todo?. El concepto PATRIA que yo conozco, es lo más parecido a DIOS; los niegues o los aceptes, ellos permanecen inmutables, no necesitan de tu aprobación para existir. La Patria y Dios, nos antecedieron y nos sobrevivirán.

Así que tanto los que despotriquen de su país, del terruño que los vio nacer; como los que den hasta su vida por defenderlo, estarán marcado hasta la séptima generación en sus genes por la nacionalidad de la Patria que insufló el aliento que les dio vida.

Si el lector me va acusar de no estar aportando nada al tema de la Emigración y que los jóvenes se seguirán yendo para buscar lo que aquí no encuentran o no le suministramos ahora, le voy a decir que mi intención es hacerlos reflexionar. Que se detengan un minuto, por lo menos, a pensar lo que van dejando atrás y que vayan donde vayan, cuando se mueran, sus vecinos más cercanos dirán: "se murió el "tipo (a)" venezolano o el "señor (a)" venezolano", por más que hayan adquirido la nacionalidad del país donde estén residiendo en ese momento.

Al fin, y… se me salió la clase: Quien se quiera il pal coño, que se vaya. Esa vaina no es mi rollo. Okey, balurdo y no regreses polque te vamos a dar tu coñaza.!.

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3864 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: