Toque gerencial. Ilógico crear áreas estériles en bolipuertos

1. Difícil emitir opinión en los momentos, ante tantas medidas tomadas, mas en función social/política que económicas y el encendido final de 15 motores de parte de ARISTOBULO ISTURIZ. Opiniones caen como llovizna en favor y en contra, dependiendo de donde provengan. Lo mas sensato, darle tiempo breve, al tiempo para un comentario, algo mas justo a la realidad socio económica y si, el MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA actual, según el Presidente de la República y BOLIVARIANO, según Miguel Perez Abad, que no sufre cambio alguno, con las mismas, resultara positivo o no. El pais requiere de trascendentales cambios. Solo poner en marcha dos tipos de cambio de divisa, no ofrece mucha solución a los mismos, cierto, usuario?

2. JESUS FARIA estima que las exportaciones de este año, no petroleras , superen el record histórico de siete mil millones de dolares. Si bien los precios de adquisición en el extranjero han subido, se señalan ciertas dificultades internas para lograrlo, de manera especial, ademas del granito, qué otra cosa se puede incluir en el listado de exportaciones posibles, ademas del grave problema de los puertos. Un breve análisis, pudiera ser útil al Ministerio respectivo.

*

3. Ilógico totalmente crear áreas *estériles* para exportaciones. No seran del uso conveniente del exportador. Simple elefantes blancos, como se les llama a las inversiones inútiles. Se le da poca importancia al CONTENEDOR , medio fundamental de transporte hoy en día, salvo cargas a granel o de gran peso y volumen. Venezuela no tiene lineas navieras directas a MERCOSUR o PETROCARIBE, de modo que se requiere trasbordar, con lo que los fletes alcanzan costos sin competitividad. Costos portuarios de INEA son los mas altos del Caribe, duplican o triplican los de Texas, por ejemplo....

4. El sobrecargo por seguro al aplicarse la Clausula de Guerra, mencionado en TG anterior, los fletes marítimos venezolanos para exportar, son cuatro veces mas elevados que los colombianos y de la misma Trinidad. Imposible competir! Se dice que se exportará PLÁSTICO. ¿Como? Al no haberse construido en el pais, las nuevas plantas de resinas plásticas, por unos $ 4 mil millones, para que operasen en el 2008, las mismas tienen que ser importadas. Con excepción del cacao, existe un gran déficit de produccion agrícola, ¿que se puede exportar en productos del campo entonces? En ALUMINIO, las plantas ALCASA y VENALUM, mas bien, importan aluminio primario, para no paralizar la industria nacional. Y en CALZADO, se desmantelaron las plantas y se las llevaron a Colombia, Hoy se importa de Grecia.

5. Debe recordarse que las Empresas Mixtas, hoy desparecidas, de PEQUIVEN , exportaban anualmente unos $ 35 millones de resinas plasticas desde El Tablazo. Queda la posibilidad aun de vidrio y el mencionado granito. No se trata de desistimular el esfuerzo del Motor de Exportación, pero es prudente al pais darle cifras ciertas y no de optimismo futuro a mediano y largo plazo. La verdad por delante, como decia el Presidente, Hugo Chávez Frias.

6. Modificar el nombre del Sistema Cambiario del pais, no resuelve crisis, alega Miguel Ángel Diaz. Se beneficiaran quiénes compren dolares DICOM y los vendan en el Paralelo. No da nombres de quiénes, como ninguna otra solución, salir de Nicolas Maduro del Gobierno y se supone montarse EL en Miraflores o el mismo Henry Ramos Allup, con su fotogenica esposa de Primera Dama, hasta podría pensar en Maria Corina Machado, pero * un nuevo Gobierno * y punto!.

7. BREVES. JOSE GUERRA, ex BCV, por alguna razón tuvo 16 años para estudiar como salir de la crisis, dice. Ahora pide 15 días para presentar propuesta a la Asamblea nacional. Mas de 20 mil jubilados en PDVSA, ¿será que pronto habrán mas que realmente la necesari para producir a menor costo? El Mundo, de la Madre Patria, * invertir en Venezuela es mas peligroso que en Siria o Irak* ¿Y allá, sin gobierno? GENIAL !!! el Sistema de Distribución , ideado por el Modelo de Nicolas Maduro, unas tres mil toneladas de Alimentos, a unos 600 mercados comunales, con mas de 40 mil Consejos Comunales en el pais. Será los sábados.

Nada se dice o se sabe de la estruendosa quiebra total de los MERCAL y PDVALS, antes en manos privadas. Como decía, Luis Herrera, ¿*quién se llevó los reales? ¿Donde guardan a los miles de detenidos?

8. La merma de carga a los puertos del pais este año podría llegar al ochenta por ciento en comparación con el 2008. Entonces, se manejo 1.3 millones de TEU, y actualmente se espera menos 250 mil. Realmente los puertos lucen vacíos y el personal busca que hacer. La proporción de importación favorece al Gobierno Nacional de 73% a tan solo 27 el Sector Privado, lo contrario en el Modelo *Rentista*. Se dice que se debe a que el Ejecutivo se ha negado a dar las divisas para cancelar importaciones privadas, de modo que, ¿quién se atrevería a despachar, que no sea con CARTA de CRÉDITO bancaria, que haría imposible la corrupción? No se adopta en el Modelo Productivo actual. ¿Razones? Juzgue lector! Señor, bendice nuestra bella Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3668 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor