Confidenciales 3

I

No soy de Marea Socialista, pero…

Una querida y apreciada periodista de Puerto Ordaz, me preguntó qué opinaba yo de Marea Socialista. No quise responderle en el momento, pues ya la conversación por teléfono se había alargado. Pero, una vez, que colgué, me puse a pensar sobre la pregunta. Resulta que yo nunca me he interesado en ese movimiento. Es decir, en conocer un poco sobre su postura, desde el punto de vista ideológico. Lo poco que sé sobre MS es lo que he leído en Aporrea. Sin embargo, sé que los líderes son jóvenes, críticos, desde el punto de vista, constructivo. El liderazgo recae sobre el joven politólogo, Nicmer Evans, y el Co-fundador de Aporrea, Gonzalo Gómez, no tan joven como Evans, pero allí, allí. Por cierto, se está invitando para el 1er. Foro, denominado, "Construcción de una nueva alternativa" a realizarse en Caracas el 10 de marzo. En esa ocasión debatirá sobre la problemática económica que vive el país, entre otros temas.

II

¿Alternativa frente al PSUV?

Pareciera que por allí van los tiros. En MS se ha considerado que el PSUV se "aburguesó", desviándose del camino, que ellos (MS) consideran el correcto. Yo siempre he creído, basado en los hechos históricos, que los partidos sean de izquierda o de derecha cuando llegan el poder pierden su esencia, su razón de ser, y se convierten en más de lo mismo. ¿No sé por qué? El poder los envanece, y se pierden en el camino, dejando atrás las motivaciones que los llevó hasta la cima. Mejor dicho, hasta un poder compartido. Por eso surgen movimientos como MS. Es como un lucero que trata de alumbrar la desviación del camino, de forma que los demás corrijan el rumbo a tiempo. No hay duda de que el PSUV es un gran partido, como lo fue en su época Acción Democrática. ¿Qué le pasó a AD? Quien ha seguido la historia política de los últimos 60 años, lo sabe muy bien. Todavía AD patalea en manos de Henry Ramos Allup. Pero jamás llegará a ser el gran partido que fue. Ese partido se engolosinó en el poder. Perdió contacto con la masa. Y ya ustedes saben lo que le pasó.

III

Respuesta a Norma Orta

Norma fue la periodista que me hizo la pregunta sobre Marea Socialista. Aprovecho esta oportunidad para responderle. Mi opinión es que movimientos como ese son necesarios en las organizaciones políticas, máxime si estamos dizque en revolución; de manera de inyectarle fuerza para el combate ideológico, haciendo que se mantenga el rumbo que les dio la vida. Norma: comparto muchas ideas mostradas por MS. Comparto su posición crítica contra las desviaciones. Contra el burocratismo. Contra la Corrupción. Contra la ineficiencia. Contra la pérdida de valores revolucionarios. Contra la ética revolucionaria. Contra quienes se visten de rojo, mientras se llenan los bolsillos. Soy un rebelde consumado desde que nací a orillas de una quebrada, en un lugar olvidado, de la geografía del estado Guárico. Así es, mi querida y apreciada colega, siempre estaré a favor de los descontentos con causas, de los rebeldes, de los que ven más allá de las narices. En fin, me sumo a todo aquel cuyas voces de alerta no son oídas por la soberbia, por el endiosamiento de quienes, circunstancialmente posen una tajada del poder, por la rasca en que viven unos pocos, que se dicen ser líderes genuinos del pueblo, y viven del engaño para dentro y para fuera. ¡Volveré!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2485 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor