La crisis de divisas, la confianza y los Dólares acumulados en el exterior ¿que esperan ?

Se habla mucho del fracaso del modelo económico del gobierno, del modelo chavista bolivariano, se le señala como un modelo destructivo que ha frenado el desarrollo social, conduciéndonos a la crisis de confianza, del sector empresarial capitalista, de la emergencia sanitaria, de la crisis del mercado, de oferta de alimentos y medicamentos básicamente. Pero en verdad, ¿que ha fracasado del modelo del gobierno? En haber creído en la continuidad del modelo rentista petrolero, el neorentismo socialista, pero independientemente del rentísmo petrolero, la redistribución de ésta, brindó hasta el 2012 grandes éxitos del desarrollo social.

¿Qué ha detenido el progreso social de la revolución bolivariana?. La coyuntura petrolera, la inundación de petróleo del mercado, la crisis del 2008 en el corazón del capitalismo, la burbuja inmobiliaria y la quiebra de los bancos en los Estados Unidos, luego éste para saldar su crisis ha cargado sobre el mundo el peso de ella, de allí que abaratara los precios de las materias primas en los mercados, elevara la tasa de interés del FED, del sistema de reserva federal, elevando el valor del dólar y con ello, elevando los intereses a pagar por los países endeudados, devaluando sus monedas, afectando con ello, los ingresos monetarios de dichos países, estos hechos vienen sintiéndose con mayor agudeza desde el 2013.

Esta situación de crisis general del capitalismo se sintió primero en los países desarrollados del capitalismo mundial, luego se transfirió a los países capitalistas en desarrollo entre ellos, Venezuela, los desequilibrios monetarios, fiscales y comerciales. El gran problema hoy es el déficit de divisas, de dólares para saldar deudas privadas, importar materias primas, equipos, bienes como fármacos o alimentos dado que el aparato productivo se halla con dificultades para importar o renuentes a invertir debido a la falta de confianza económica de los empresarios capitalistas por las políticas de control del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo el país no es único, pertenece a todos los que habitamos en el mismo, por tanto la crisis económica de las finanzas públicas para saldar los compromisos financieros es un problemas de todos, eso significa que también la crisis financiera privada, los compromisos financieros con los proveedores externos implican problemas a resolver por lo que si en verdad el sector privados ostenta 160.000 millones de dólares en el exterior, 10 veces las reservas internacionales, ¿porque no aportar al país bajo condiciones determinadas, 40.000 millones de dólares que es lo que se necesita de acuerdo con los expertos de la burguesía para superar la situación actual?.

Pero no; la oligarquía financiera está muy expectante del tipo de cambio, del marcador del dólar today, de ver como penetrar los dólares para ganar ingresos extraordinarios, especulativo del mercado cambiario, pese haberlo recibido del mercado público con dólar subsidiado, como se vé, la burguesía capitalista lejos de contribuir al clima de confianza económica, opta por el mercado negro, esperando mejores condiciones para sus capitales, para realizar operaciones cambiarias en connivencia con las Casas de Cambio colombianas, proseguir la guerra cambiaria en tanto que el gobierno siga controlando el mercado del tipo de cambio.

Un nuevo esquema cambiario, un nuevo valor del dólar es lo que espera la burguesía industrial y comercial en Venezuela, un presupuesto de divisas luego de levantado el control cambiario, para ellos, la reciente flexibilización del tipo de cambio del dólar a 10 y 200 por dólar le es insuficiente, prefieren un dólar aproximado al dólar today, sin medir las consecuencias del impacto del valor de las divisas sobre los precios internos, de cómo se transferiría el valor de los precios de los bienes importados en el mercado interno.

Sin ingresos en divisas no hay fortalecimiento de las reservas internacionales, la caída de los precios del petróleo, lo impide, ¿Qué impide a la burguesía fortalecer ingresar al país, por lo menos un 40% de sus activos colocados en el exterior para mejorar el esquema de oferta y demanda del mercado, ¿El control económico del gobierno?. Al parecer la burguesía no está motivada a cambiar el modelo rentista petrolero, su interés está centrado solo en la desregulación del tipo de cambio, ellas espera esta decisión, solo que no ve la crisis del mercado petrolero, lo desestima, creyendo que solicitando un préstamo internacional puede paliar la crisis sin medir consecuencias económicas financieras sobre el patrimonio público, total no son los activos privados los que avalen sino los públicos según su concepción de minimizar sus riesgos.

Falta confianza en el país, es verdad, que espera la burguesía para crear confianza en sus propio sector, rescatar sus empresas, a la oligarquía le falta flexibilizar sus políticas, liberar recursos, acabar con el dogma del miedo a los controles del Estado, aprender a convivir con las regulaciones públicas, acatando el orden constitucional, aprender a convivir en la transición al socialismo, ser creíble con sus acciones en el mercado, estabilizarlos, y no profundizar la crisis con especulaciones, acaparamiento, bachaqueo. Necesitamos estabilizar el mercado, transparentarlo, no puede continuar con la guerra económica, de lo contrario saldrá en esta etapa, maltrecha, se ha colocado en el ojo del huracán del país, la economía, el mercado privado por haberse desatado la hiperinflación.

El modelo de desarrollo privado que pretende sustituir el modelo del gobierno está plagado de los males de hiperinflación, de ansiedad en los ciudadanos, y todavía pretende decir que los aumentos de la gasolina se ha quedado cortos, que la devaluación monetaria de igual manera, solo que no dicen cómo resolver el problema del rezago de los salarios frente a la posibilidad de devaluar el bolívar al precio del dólar today como también, al liberar los precios al valor del dólar today cómo resolver el problema del poder adquisitivo de la clase trabajadora, con la devaluación del dólar cómo resolver el problema de desabastecimiento con políticas de liberación de precios, con inflación y finalmente, que haría ella para levantar los precios del petróleo, como saldríamos de los precios bajos para obtener divisas en dólares para responder al problema del mercado de divisas, en especial aquellas deudas emanadas de los capitalistas y del gobierno.

Si en verdad, la burguesía quiere salir del marasmo de la crisis (a la que apuestan para derrocar el gobierno de Maduro), que esperan para liberar los dólares colocados en el exterior, para fortalecer las reservas internacionales, proveer de divisas al menos del mercado privado, salir del caos, del hambre de divisas de los empresarios, de la desesperanza social, evitar la pobreza producto de la hiperinflación y de la devaluación del bolívar, si en verdad están interesados filantrópicamente en alimentar la población, proveer de fármacos al mercado, porque con sus propias divisas no satisfacen las demandas del mercado privado, por lo menos, pero sería ilusionarnos, esto es fantasiar, es un simple ejercicio de la imaginación, esta clase es avara, sediento de capital, hipócrita, no lo haría ni para salvar su propio pellejo, prefieren que la crisis continúe, el fracaso de todos, del modelo, inclusive del rentista petrolero, total el capital no tiene Patria, le ha declarado la guerra económica y política al pueblo para esclavizarlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1813 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: