El cafetero y la verdadera y dramática crisis

La crisis para el PSUV y el gobierno se reduce a que el barril de petróleo está por debajo de los 100 dólares y a la llamada "guerra económica". Casi todas las acciones del gobierno se han focalizado ahí y probablemente resolver la crisis, reclame más allá de atender el hambre de divisas.

Hay otras maneras de verla y verla con su rostro más dramático. Acudo todos los fines de semana al mercado bolivariano. En ese mercado hay varios señores que venden café con sus termos. Hay uno, que se ve relativamente joven, pero golpeado por la vida. Se le ve en una bicicleta de reparto haciendo su trabajo y seguramente de eso ha mantenido su familia.

Este domingo, debí buscar un medicamento y fui a parar a una farmacia que está a la salida de Barcelona hacia Caracas o zona Sur del estado, Esperaba en cola. Tenía el número 61 y justo detrás de mí, estaba el cafetero con el número 62; este cafetero del mercado, que seguramente vive por barrio Colombia o mesones.

Habíamos como 15 personas en la cola para cancelar y de repente este humilde ciudadano, como si hubiese ido a la farmacia con ese propósito, lanzó unas palabras muy cargadas de odio contra el chavismo y particularmente contra Chávez. Esta experiencia la he vivido varias veces en las colas y son los mismos rostros.

Este rostro tan marcado por la exclusión social, realmente me puso de cara a la verdadera crisis y al tremendo impacto que ha tenido la campaña de la derecha y al ineficiente trabajo que han desarrollo las organizaciones del poder popular y de bases del PSUV. Muestra esto, la muy débil política de comunicación, que se reduce siempre a costosa campaña de reproducir discursos que nadie lee.

En lo personal entiendo, que el precio del barril haya desnudado un poco a la revolución, pero expresiones como las que le oí al cafetero del mercado el bolivariano de Barcelona, deja al chavismo en pelota. No descarto que a nivel de la gente humilde y de barrios hayan personas que adversen al proceso, pero los términos en que se expresó, dejan ver que algo anduvo y anda muy mal, en las responsabilidades que han tenido todas los inventos realizados desde el PSUV para organizar al chavismo de calle. La revolución política también tiene un déficit de divisas.

Este cafetero tiene su empresa personal y ha vivido de SU TRABAJO. Tal vez el café que es el insumo para su empresa lo distanció del chavismo y tiene hoy esas expresiones cargadas de tanto odio. Era posible que este señor fuese tratado u abordado en un plan de trabajo por el consejo comunal de donde vive o por la respectiva ubch.

Tengo entendido, que la gobernación ha invertido mucho dinero en un torrefactora. En otras condiciones, por ahí pudo dársele un acompañamiento con la participación de los consejos comunales, las Ubch y los CLP. No son pocos y pocas las personas humildes y pobres que se ganan su pan vendiendo café. Es el mejor término de la palabra, este trabajo es una unidad de producción familiar. Este acompañamiento es posible que no le haya podido cambiarle su forma de pensar, pero con un trabajo social y político, pudo evitarse que tuviera un discurso menos cargado de odio.

Antes que me den un "explicación", puedo decir que esto es parte de la campaña de la derecha, pero ha podido ser también parte de un intenso programa de la revolución. Que el dólar llegue a 15 bolívares puede conducir a una profundización de la crisis, pero que gente humilde y pobre piense así, nos coloca frente a un proceso de "desclasamiento" y esto es la cara más dramática de esta crisis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1800 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: