El 4-F de Chávez, los 18 4-F más y el "Por Ahora"

El tema que me interesa ahora, es el 4-F92 y el sentido que Chávez le dio a ese "por ahora no se lograron los objetivos". Detrás de esa frase, que guardamos como una oportuna célebre e histórica frase, se facilitó luego crear las condiciones para cambiar la correlación de fuerzas Venezuela.

En ese "Por ahora", puedo haber estado un error de cálculo de Chávez y una manera equivocada de asumir dos conceptos que no son necesariamente muy complementarios o políticamente tienen sus ligeras diferencias.

Puedo suponer, que cuando Chávez lanzó esa frase de "Por ahora no se lograron los objetivos", estaba concretamente refiriéndose a no haber entrado y controlado (el posible) centro del poder político en Venezuela: Miraflores. Puedo suponer también, que ese era el objetivo porque se partía de una visión, según la cual; el gobierno en Venezuela era el centro de poder político. Si es así como supongo ahora; Chávez tuvo razón de reconocer que "por ahora no se lograron los objetivos y que habrían nuevas situaciones para enrumbar al país. Algo de cierto tiene esto, porque Chávez en Yare siguió pensando en esa fórmula: Golpe para tomar el gobierno.

Ya en la calle y por lo que hemos sabido, Chávez no apostaba por una fórmula electoral. Se supo, que en Valencia lo convencieron de tomar esta vía y así se desarrolló el proceso. En el 1998 ganamos las elecciones para entrar al posible centro del poder político en Venezuela. El Chávez del "por ahora" tenía en la cabeza el gobierno como objetivo. Luego tuvo el gobierno y se "acarició" la llamada tercera vía.

Más adelante por las circunstancias y la confrontación social (clases) que se abría, fue entendiendo la poca viabilidad que tenía de hacer un poco de justicia dentro del marco del modelo capitalista y cambio teóricamente de ruta. Asumió el socialismo como un esquema para ponerse en el camino de la justicia social. Ese cambio de ruta, llevó a Chávez (sólo a Chávez) a entender la importancia del tiempo en su "por ahora" Pudo darse cuenta que su proyecto requería de una condiciones que estaban más allá de Miraflores. El Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007/2013 pudo ser una concreción en el plano de la ideas de ese cambio de ruta y de esas condiciones. Si se acuerdan, Chávez colocó varias líneas, pero a los fines de sintetizar la idea que deseo destacar, resalto la nueva ética, el cambio del modelo productivo por uno socialista y la democracia protagónica.

Vino luego el Programa de la Patria con sus cinco objetivos históricos y muchos de estos objetivos ya habían sido recogidos en el PNSB. Destacó aquí; el objetivo de la Venezuela potencia y en el seguir avanzando en la construcción del socialismo del Siglo XXI.

El 4-F92; Chávez asumió la responsabilidad de no haber logrado por ahora los objetivos. Transcurrido 18 4-F más a partir de 1999 y con una ruta marcada con muchos objetivos fundamentales propuesto por Chávez, sucede que por ahora no se han logrado esos objetivos. Se ha tenido el gobierno y se ha luchado para eso, pero no se ha entendido por ahora; que el gobierno no es suficiente, que era y es necesario haberle dado prioridad a la construcción de una nueva correlación de fuerza y asumir que el Estado es una relación de fuerza, que hace viable un proyecto político.

El gobierno por ahora ha degastado al proyecto. No hay poder popular. Esta propuesta devino en carpetas que buscan unas lochas y que se mueven como objeto. El gobierno sirvió para alimentar más crudamente el fenómeno de la corrupción que se ha metido hasta abajo.

En enero fui a mi pueblo donde nací en Margarita y me encontré con la siguiente situación, que seguramente no es la excepción de la regla. Asignaron unos días antes del 6-D, en un pueblo pequeño tres taxi. Esto en vez de ser una fortaleza desencadenó en un malestar. Los taxis se quedaron en pequeño círculo. No fueron asignados para los que más lo necesitaban y eso no era difícil de determinar en un pueblo pequeño. En las elecciones del 6-D se perdió ahí por primera vez. Pregunté a muchas personas que están en el PSUV y me afirmaban, que el foco de la derrota, estuvo en esa decisión muy poca ética de asignar los taxis. Esto fue otro granito de arena para la desmovilización y el desencanto.

Este 4-F2016, transcurridos 18 4-F desde 1999, no está mal decirnos: Por ahora no se han logrado los objetivos, porque el gobierno con sus ministros y ministras no acompañaron con trabajo, empeño y mucha ética las ideas y proyectos que Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2312 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: