Maduro con Giusti y Calderón Berti por dentro y el Mare Mare

Este martes 26-E, mientras leía un titular en el diario que mejor circula en el país, tuve que recordarme del baile del mare mare, pero en una versión corregida. Si recuerdan esa linda versión del quinteto contrapunto (se me cayó la cedula), no le será difícil evocar una parte de la letra que dice así: "Tres paso pa ´elante y dos parata atrás". En esta nueva versión quedaría dos pasos pa´elante y tres para atrás"

Desde mi óptica y es bueno decirlo así, veo que cada vez se entienden menos los discursos de Maduro y del alto gobierno. Observo que están regresando muy discretamente a situaciones que han sido cuestionadas por proyecto bolivariano.

Todo este mes de enero, el gobierno "descubrió" que el rentismo esta vivito y nos habló que había que acabarlo y veo que le están metiendo una dosis de moringa para revivirlo.

En vista de este discurso contra el rentismo, pensé que los motores del nuevo modelo productivo tendrían su arranque en Portuguesa, Barinas, Cojedes, Apure, Guárico, Aragua o en la parte de la mesa de Guanipa con vocación agrícola. Pensé que el motor tendría que ver con la papa: maíz, arroz, tomate, cebolla, huevos, pollos, ganado, granos, pimentón, montes de todo tipo, leche, café, granos y todo aquello que permita romper con las colas y el rentismo

Resulta y acontece, que estaba pensando mal y este martes 26-E, en un gran medio de circulación nacional que no es hostil al gobierno, veo un gran titular que tenía estas palabras: "La Faja será el motor de arranque". Al leer el titular, me dije: Listo, ya van a cambiarnos el discurso de estos días y volvemos a lo mismo: Rentismo.

Es un discurso, que tiene el meneaíto del "mare mare" pero en el sentido de los pasos al revés, el gobierno insiste en el rentismo y parece que está pensando en reeditar una nueva versión de la apertura petrolera.

¿Cuestionamos a la apertura petrolera? ¿Tenemos más de 16 años criticando la apertura petrolera?

Estoy viendo a partir de la nota de prensa que nos ofreció este diario, que no es hostil al gobierno y luce equilibrado, que camufladamente nos están metiendo una nueva apertura y con todos los hierro. Se deja colar en la declaración, que ofreció Eulogio Del Pino, que la Faja Petrolífera del Orinoco será una especie de tierra de nadie. No está escrito así, pero colocarla como una zona especial y de privilegios, es brindársela a los zamuros. Estaba convencido que el proyecto bolivariano había eliminado esa palabrita: privilegio.

Entiendo que Eulogio Del Pino, es la voz de Maduro en asuntos petroleros. Debe ser así y si es así; vemos entonces alunas frases incluida en la declaración de Eulogio Del Pino. "Se trata (dice Del pino) que la faja será decretada bajo un régimen especial de inversiones ". Dice Del pino, "de que las empresas que produzcan insumos, bienes y servicios para la industria petrolera tengan privilegios y trato diferentes a la hora de recibir contrato" (las negritas son de esta margariteña de Guanipa)

Díganme que esto no huele y mal a una nueva apertura petrolera. ¿Qué significado tiene "trato diferentes y especial"? ¿Pagaran impuestos? ¿No se está ofreciendo en venta (y barata) la Faja y es falso que los mega proyectos que están ya desarrollándose ahí, tienen la filosofía de una invasión tipo conquista? ¿Cuántas nuevas escuelas se han construido hasta ahora? ¿Cuántas se están construyendo ahora? ¿Cuántos hospitales? Ahí el asunto es sacar petróleo. Ya las comunidades próxima a la explotación de la faja están pagando sus consecuencias con muy pocos beneficios. Zonas y comunidades que vivían de la producción agrícola han cambiado su patrón y ya se siente los impactos negativos: delincuencia, drogas, anarquía.

Creía que los motores para erradicar el rentismo se colocarían en Portuguesa, Barinas, Guárico, Cojedes, Apure, Aragua y otras zonas con vocación agrícola. Pensé mal; el rentismo está vivito y tengo hoy la impresión, que Luis Giusti y Calderón Berti se le están infiltrando en el cuerpo de Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3361 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: