Aristóbulo iguala los gobiernos de CAP con los de Chávez y Maduro

En el programa de José Vicente, el vicepresidente Istúriz se lanza una explicación sobre este periodo que deja claro que la socialdemocracia no entendió lo que hacía Chávez, por tanto, no entiende lo que le pasa al gobierno del Presidente Maduro, y lo que es más alarmante: así no puede salir de este pantanal, ni siquiera puede sacarse de encima a ramos.

Dice el vicepresidente, leamos la noticia:

24 ene 2016.- El vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz argumentó este domingo que el principal logro de la revolución bolivariana en estos 17 años ha sido distribuir la renta petrolera al pueblo sin haber cambiado estructuralmente el modelo rentista. "No es cualquier cosa tener un millón de viviendas".

"Han insistido mucho algunos compatriotas de la oposición de que el modelo económico socialista fracasó. No, es que el socialismo no lo construimos. Aquí fracasó el modelo rentista. ¿Cuánto avanzamos en el modelo rentista? Avanzamos en los mecanismos de distribución. Esa es la gran conquista. La gran conquista de nosotros fue como distribuir la renta petrolera".

Aquí se muestra claramente la visión socialdemócrata del país y de la política: "repartir la renta" y comparar los gobiernos por la cantidad de renta repartida. Así, carlos andrés, Chávez y el Presidente Maduro se igualan en la esencia, sólo se diferencian en la cantidad de lo repartido. De esta manera, podríamos traer también a pérez jiménez y entraría en la pelea. Además el vicepresidente dice que la mayor conquista fue cómo distribuir la renta petrolera, y confiesa sin ningún rubor que no hicimos el Socialismo. Más socialdemócrata no podía ser, más adeco es difícil. (Aparte debemos reconocer que le queda bien el flux y la corbata que dejaron de usar en la Causa R, lástima que no está Maneiro para que vea a su discípulo tan aventajado).

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un gobierno socialdemócrata y un gobierno revolucionario en medio de una Revolución pacífica? Veamos

Los dos gobiernos, el socialdemócrata y el revolucionario en Revolución pacífica atraviesan una fase socialdemócrata, de repartir la renta, de pagar la deuda social. La socialdemocracia se queda allí, dice como el vicepresidente ¡ese es nuestro mayor logro! y saca una lista de construcciones. En contraste, la Revolución en esta fase, reparte la renta, paga con creces la deuda social pero, y aquí está la diferencia, ¡acumula conciencia del deber social!, conciencia amorosa, de pertenencia a la sociedad.

Es allí, en esta diferencia, que se debe evaluar la Revolución de Chávez en la conciencia revolucionaria acumulada, ésta será la que permita dar el "Golpe de timón", es decir, dejar atrás esta etapa y dirigirse al Socialismo.

Se equivoca el vicepresidente cuando dice que la repartición fue el mayor logro sacando la lista de lo construido. Si es así, ¿cómo es posible que con ese mayor logro las elecciones se perdieron por millones, y esa derrota aun asombra a los revolucionarios del mundo? ¿Dónde estuvo la falla?

Lo que no entienden los socialdemócratas, y por eso se estrellan, es que la recompensa material sólo compra afectos por un tiempo, su misma fisiología conspira contra ella. Mientras más provee, más conciencia egoísta produce, al final las expectativas de consumo quedan insatisfechas y el gobierno cae, como pérez jiménez, como carlos andrés, y las dificultades que hoy atraviesa el gobierno del Presidente Maduro...

Entonces el mayor logro del gobierno de Chávez -ese fue el tesoro que dejó y estos muchachos dilapidaron- fue la elevación de la conciencia del deber social, de pertenencia a la sociedad en el pueblo humilde. Ese es, o era, el secreto de las Misiones. No era sólo un problema asistencial, era una inmensa operación de amor: los barrios se conmovieron con aquellas batas blancas venidas de una isla del futuro que le llevaron afecto, les elevaron la autoestima, los unieron, los hicieron verse a la cara. Las Misiones educativas trajeron a la masa más humilde desde la prehistoria, la enseñaron a leer y a escribir, la organizaron, lo mismo la Misión Ribas que hasta Brigadas Internacionales de trabajo voluntario tiene. La esencia de los consejos comunales y las comunas es ser precursores del tejido social. El hermoso intento del Frente Francisco de Miranda se inscribió en este objetivo.

Fue esa conciencia naciente la que derrotó al golpe de abril y dio fuerza para derrotar al sabotaje petrolero. Y es haber dilapidado esa conciencia, ese logro extraordinario, lo que mete en problemas graves a este gobierno, son dificultades propias de la socialdemocracia.

Alarmante que el vicepresidente tenga estas confusiones y termine diciendo que el Socialismo no fue derrotado porque no existe. Es una afirmación asombrosa, que no nos atrevemos a calificar, parece una defensa y a veces una aceptación de la derrota, pero también unas palabras al viento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6427 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: