Cagigal 596

Tener SIEMPRE presente el objetivo enemigo

Lo que dice el título es clave y debemos siempre tenerlo en cuenta para examinar la acción del enemigo. Ahora mismo, ¿cuál es su conducta frente al plan de emergencia económica planteada por el presidente Maduro? 1. Tergiversan las premisas para examinar la crisis; 2. Ocultan premisas por ejemplo, el ataque a la moneda que se realiza desde Cúcuta; 3. Disminuyen el impacto de la baja de los precios petroleros. Usted puede examinar los discursos para la prensa que han expuesto sus voceros. Siempre discursos para la mediática porque pretenden influir sobre la opinión pública, ganar a la opinión pública, recordemos lo que planteó Ramos Allup, “a partir de hoy, 5 de enero en seis meses cambiaremos el Gobierno”, vale decir el 5 de julio. Y la destrucción del chavismo lo tienen como tarea permanente, todo lo que hacen va en esa dirección.

Además señalemos que el Gobierno por voz del jefe de fracción del Bloque de la Patria, le solicitó a la MUD que se evitara la exposición mediática pues en las exposiciones de los ministros podían salir datos que exponen la seguridad del país, por ejemplo, decimos nosotros, cifras sobre reservas, sobre el asunto petrolero, sobre próximas acciones del Gobierno, en fin, se les solicitó discreción. A eso se negó la MUD, por lo que decimos, quieren show mediático porque la intención no es ayudar al país a salir del gran problema en la cual se encuentra sino GANAR LA OPINIÓN PÚBLICA. Y para esto último se ha dispuesto hasta posición física y conducta de las empresas mediáticas.

Vimos que en un canal de televisión que siempre ha tenido una conducta golpista, incluso ahora cuando trata de exhibirse como muy objetivo, pero se le ve la costura, no puede ocultar su origen, mantuvo imagen de la disposición física de la Sala donde estarían los ministros: 1. Más de 1 minuto mostrando a los diputados de la MUD de la comisión correspondiente, todos sentaditos, juntos, completicos; al frente, las sillas vacías, imagen sostenida donde sentarían a los ministros, una disposición física que indica que esos señores son acusados, que van a ser juzgados, como en un tribunal. Todo eso acompañado de comentarios sobre las tesis de la MUD frente al plan de emergencia económica. Finalmente, cuando llegaron los diputados del Bloque de la Patria solamente dijeron en ese canal de televisión “ahora están llegando los diputados del Gobierno” y cambiaron a otros temas.

Vean cuando los periodistas realizan entrevistas a los diputados del Bloque de la Patria, parecen una jauría, interrumpen al diputado, no le dejan terminar su exposición, lanzan preguntas desde varios sitios lo cual perturba la exposición. En cambio, si es de la MUD, lo dejan que exponga. Todo está acordado bajo el objetivo señalado.

Tengamos todo eso presente y trabajemos nosotros también A GANAR LA BATALLA DE LA OPINIÓN PÚBLICA porque es allí donde está la clave para respaldar a nuestro Gobierno en la superación de la difícil situación que vivimos. Vamos a informar a todos nuestros amigos, familiares y relacionados, por supuesto, con quien escuche, no con fanáticos que no dejan hablar. Pero hagamos el trabajo, millones de hormigas pueden mover el mundo. Y manténgase informado para que pueda informar a otros.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Metrocable San Agustín cumple seis años; Bus Mérida implementa la tarjeta inteligente en su ruta del páramo; 70 militares, desde teniente hasta teniente coronel y 132 policías regionales del Táchira están presos por contrabandear en ese estado; 6.683 toneladas de alimentos han sido retenidos en el Táchira,274.000 litros de aceite, 4.523 toneladas de alimentos para animales, 1.632 toneladas de crema de dientes, se han destruido 93 trochas; más de 1.000 viviendas fueron entregadas en jueves de vivienda por la GMVV.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 338. Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más.

Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual.

Podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones. Se prolongará hasta por noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más.

La aprobación de la prórroga de los estados de excepción corresponde a la Asamblea Nacional. Una ley orgánica regulará los estados de excepción y determinará las medidas que pueden adoptarse con base en los mismos.

VARIEDADES

1. ¿Qué es un bloqueo a un país? Piense que si un país está bloqueado como Cuba y alguien hace una fotocopia con un software gringo y se la suministra a Cuba, ese alguien puede ser sancionado por Estados Unidos. Ese ejemplito es absolutamente cierto, en 2002 lo vivió una empresa venezolana. Imagine todo lo demás. Y sin embargo Cuba ha resistido y vencido, a pesar de todas las vicisitudes y privaciones que han sufrido los cubanos. La dignidad vale más que el dinero. Ahora mismo Venezuela está siendo bloqueada, pero no de manera formal. Bloqueo es que cuando queremos pedir un préstamo, el interés que nos cobran los prestamistas internacionales es más alto que a otros países con dificultad para pagar, por ejemplo; en cambio Venezuela siempre ha pagado, tanto en la 4ª como en la 5ª, a pesar de dificultades que ha tenido, ahora mismo, en los últimos 16 meses hemos pagado más de 27.000 millones de dólares. Otro ejemplo del bloqueo informal sobre nuestro país es la enorme difusión de mentiras en el mundo sobre nuestro país cuando se dice que es peligroso venir a Venezuela, ¿Qué turista va a venir si le dicen que aquí puede morir o no podrá comer? Y si a algún turista en nuestro país le ocurre algo malo, ¡mi madre!, eso corre por el mundo en grandes titulares, ¿cuál es el objetivo? Que no obtengamos divisas por turismo. Y bueno, no seguimos porque necesitamos el espacio para otras notas, pero usted apreciado lector, piense, examine; no es cuento ni truco el denunciar la guerra que existe contra nuestro país, no es solamente en el terreno económico, es en todos los terrenos.

2. Venezuela ha pagado en los últimos 16 meses más de 27.000 millones de dólares por deuda e intereses, y en 2016 deberemos pagar 14.000 millones de dólares; eso lo informó el presidente Maduro en su mensaje al país del 15 de enero. Venezuela siempre ha honrado y pagado sus deudas.

3. En Argentina, Macri raspó a toda la cúpula militar, se llevó en los cachos a 23 generales, sospechamos que simpatizantes del kirchnerismo o al menos desafectos a Macri. Se prepara para enfrentar al pueblo que le adverse. Represión es lo que viene en ese país, es lo típico de la derecha.

4. El día del mensaje al país del presidente Maduro nos llamó la atención algunas cosas que vimos y oímos por el camino: vimos a un grupo en la calle con el discurso del Presidente a alto volumen; observamos que los chavistas tenían alta expectativa por el discurso; encontramos opositores esperando el discurso, pendientes de las 5 p.m., y comentando “a las 5 es el mensaje”. Quedamos sorprendidos, ¿a qué se deberá esos detalles que observamos?

5. Las colas siguen recrudeciendo aunque a nuestro juicio, juzgando por las bolsas que vemos a los compradores, el abastecimiento ha mejorado, pero las colas recrudecen. Y los que hacen cola son evidentemente de los sectores de menor poder adquisitivo, al menos lo que observamos. Desde muy temprano se forman las colas, nadie sabe (¿o están dateados?) qué llegará, pero la cola se forma. Incluso, está llegando alguna mercancía como arroz y jabón a algunas bodegas, y de inmediato se forma una cola; y ocurre que llega una persona, se coloca de último y alguien, generalmente una mujer, le informa que tiene cuatro más por delante que son familiares, además, hay gran cantidad de llamadas para que vengan a comprar, parece que llaman a todo el barrio. Nos da la impresión de que se promueve formar y crecer la cola ¿Cómo resolveremos eso para acabar con esos métodos y que todos puedan comprar normalmente? Está ocurriendo que hay personas sin poder comprar y se están viendo obligados a pagar la especulación.

6. Hay personas que ya no se ocupan de intentar entrar a una cola, van a la buena de Dios, que algo le favorezca para comprar lo que pueda, pura casualidad. Otros compran paquetes completos, pagando el triple de lo que vale el producto, pero con eso se aseguran para un cierto tiempo y no hacen cola; en otros casos, comparten el bulto pagado a tres o cuatro veces su precio, con familiares o amigos. Así está la cosa. Otros se van quedando sin arroz, azúcar, café, granos o todo.

7. Ramos Allup hizo algo que nunca, en 50 años, habíamos visto hacer en la Asamblea Nacional o en el anterior Congreso Nacional. Cuando el Presidente de la República terminaba su discurso, se cerraba la sesión pues había sido convocado solamente para cumplir con esa exigencia de la Constitución, artículo que siempre ha estado presente en diferentes constituciones. Pero en esta ocasión, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, tomó la palabra y de manera abusadora se dedicó a desmontar el discurso del presidente y a exponer otros puntos que él quiso. Fue un abuso y una conducta indecorosa. Sin embargo, el presidente Maduro fue generoso y paciente y lo escuchó. Pero Ramos Allup no se refirió a la petición del presidente Maduro en cuanto al decreto Obama. El presidente pidió respaldo para solicitarle al presidente Obama que antes de dejar la presidencia derogue el decreto contra Venezuela. Ramos no se refirió a eso, tampoco algún otro diputado de la oposición, ¿qué se puede deducir de esas omisiones, de ese silencio?

8. Felicitamos a Mario Silva, quien en su programa La hojilla, el sábado 16-1 a las 7 p.m., por VTV, hizo una disección del discurso abusivo de Ramos Allup. Mario Silva fue exhaustivo y contundente. De verdad nos gustó mucho ese programa. Si en nuestras manos estuviera, lo repetiríamos. Lo mismo podemos de decir de Pérez Pirela en Cayendo y Corriendo del lunes 18-1 con un excelente análisis y desmontaje del discurso de Ramos Allup. Otra que lo hizo buenísimo, como siempre, fue Larissa Costas a quien además le vimos un resumen de cómo murieron y a manos de quién las 43 personas asesinadas durante el alzamiento llamado La Salida.

9. 450.000 toneladas de alimentos han llegado al país e incorporados a la venta en los últimos tres meses. Y sin embargo, no se extinguen las colas ¿por qué? Parece que la solución no es esa.

10. Ahora hay vendedores de huevos pa’l mundo. En cualquier rincón hay vendedores de huevos, hasta por teléfono los venden. Todo el mundo es huevero, eso sí, a 1.200 o 1.300 o 1.500. También pasa con las hortalizas, cada vez hay más vendedores; van a Coche, compran a 100 y venden a 300, o 400, o 500, como quieran y dado que la gente lo compra, el negocio crece. ¡Especulación brava!

11. 400.000 millones de dólares tienen venezolanos en el exterior, ¿desde cuándo comenzaron a formar esas fortunas? ¿Cómo las han logrado?

12. Un asunto muy importante para impulsar un modelo productivo es mejorar el discurso hacia los empresarios. Para lograr la incorporación de muchos de ellos que quieren trabajar con el Gobierno y producir porque ese es su negocio debemos cambiar discurso. No se puede decir “todos los empresarios son ladrones” y luego pretender hacer negocios con ellos. No todos los empresarios son ladrones ni especuladores. Por supuesto que los hay demostradamente como en el caso de los banqueros atrapados en prácticas ilegales o especuladores como Zuloaga quien confesó especulación. Pero no todos son iguales, y quien sea ladrón pues júzguenlo.

13. En la oposición no todos son violentos o desbocados. Hay gente inteligente, paciente, y que está dispuesta a construir su camino al Gobierno, apoderarse del Gobierno. Ahora mismo se nota que tratan de conquistar a un sector del chavismo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa política de conquista va dirigida a tomar el Poder Ejecutivo, vale decir, el poder político. Y a esos inteligentes y pacientes debemos observarlos, tratarlos y vencerlos. En la oposición hay dos posiciones, una violenta y de corto plazo, brutal; y otra inteligente, paciente y que evita la violencia. Sin embargo, ambas tienen el mismo objetivo: liquidar al chavismo.

14. Para controlar precios y bajarlos es muy importante combatir los altos precios de los insumos pues si un productor compra caro, tiene que vender caro.

15. Ramos Allup estuvo metiendo un contrabando contra Chávez, alentando a Maduro, devaluando a Chávez. Atención con esta matriz. Cuidado con caer que es altamente venenoso.

16. Entre las finalidades del decreto de emergencia económica para superar el desabastecimiento, elevar la producción y vencer las dificultades económicas actuales. No es el primer decreto de emergencia económica que se dicta en la historia de Venezuela desde 1958; son más de 20 los decretos de emergencia emitidos hasta ahora por diferentes gobiernos. Una diferencia importante ahora es que el decreto busca proteger a la población de la difícil situación que tenemos particularmente agravada por la baja del precio del petróleo por lo cual el ingreso en divisas por ese rubro ha bajado en 70 por ciento. Es vital el espíritu de cada uno para superar la situación. Se requiere que cada uno y todos unidos hagamos bien nuestro trabajo para vencer.

17. Escuchado sobre el discurso de Ramos Allup. Un chavista: “estuvo bastante bien, dijo cosas importantes”. Un opositor: “Ramos le haló las orejas al presidente”.

18. Del Manual de Gene Sharp para derrocar gobiernos no afectos a Estados Unidos. Items 30 a 32: desarrollar gritos insolentes, ofensivos, contra los funcionarios, amenazarlos, chantajearlos, realizar campañas públicas contra ellos; ítem 63: desobediencia social: desobedecer reglas o costumbres de instituciones sociales. No acatar reglamentos, cambio de formas de vestir, de comportarse, de hablar; ítem 185: compras monopólicas, acaparar lo que el adversario necesita.

19. En Francia el presidente Hollande decretó un plan de emergencia para bajar el alto índice de desempleo en ese país.

20. Correo del Orinoco no está llegando a los puntos de venta en cantidades suficientes, apenas entregan 4 o 5 donde se requieren más ejemplares; hay sitios donde no lo están llevando ahora.

21. El jueves 28 a las 11 a.m., en la Biblioteca Pública de Maracaibo, en la avenida El Milagro, el periodista Orlando Villalobos presentará su libro Reinventar la comunicación.

22. La luchadora social y diputada del Parlasur por Argentina, Milagros Salas, está detenida en ese país acusada de llamar a protestar en defensa de los logros sociales contra el Gobierno de Macri.

23. La MUD está trabajando con todas sus herramientas, buenas y malas, para revocar el mandato del presidente Maduro. Nos corresponde a los chavistas, desarrollar una amplia política para atraer a la mayoría del país para rechazar el revocatorio y lograr que sea aprobatorio para el presidente Maduro pues es lo que conviene a Venezuela. Lea el artículo 72 constitucional y chequee las condiciones, tanto para convocar el revocatorio como para lograr que tenga éxito para los convocantes. Y vamos a aprobar al presidente. Por supuesto que el presidente debe accionar el plan de emergencia con éxito y desarrollar todas las políticas necesarias para lograr el rechazo al revocatorio presidencial. Por lo demás, ¿Usted se imagina qué pasará si el presidente Maduro es revocado? ¿Quién lo sustituirá? ¿Cómo gobernará el sustituto? ¿Qué hará? Venezuela entraría en una profunda inestabilidad.

24. Los productos harina PAN, Mazeite, arroz Mary, azúcar Montalbán, margarina Mavesa, los produce la empresa Alimentos Polar, de modo que si usted no los consigue, achaque la responsabilidad a quien los produce y/o distribuye: Alimentos Polar, de Empresas Polar. Y busque otras marcas para que no dependa de un monopolio. Y hay ejemplos de otras empresas, no es el Gobierno quien las produce. El Estado solamente produce un 25 por ciento de los bienes necesarios, el resto es producido y distribuido por empresas privadas; es a éstos a quien hay que exigirle la presencia.

25. ¿Habrá quien no votó por el GPP por temor a que ganara el chavismo y luego Estados Unidos no dé visas a los venezolanos, tal como amenazaron a El Salvador, Guatemala y Honduras? Sería interesante hacer una lista de detalles como este. En algún momento lo haremos.

26. En una sociedad dividida en clases, cada una de ellas se mueve de acuerdo con sus intereses como tal. Y en esa sociedad, cuando una persona asciende de clase social tenderá a pensar de acuerdo a su nueva posición social. Eso es lo que ha ocurrido en el pasado y tal parece que también ahora. En el pasado, la persona ascendía socialmente bajo un gobierno capitalista. Ahora, en esta revolución que intenta construir el socialismo, la conducta debería ser distinta, pero no lo es. Y no lo es porque se necesita, al compás que se mejora socialmente, desarrollar un trabajo ideológico que logre que las personas asciendan socialmente, mejoren su calidad de vida, pero cambien su forma de pensar, del capitalismo cultural a una cultura constructora de socialismo. Allí hemos fallado.

27. Falta, si es que no se ha hecho, evaluar cada uno de los programas de radio y de televisión que se transmiten por los canales vinculados a la revolución. Es importantísimo saber si llegan a los segmentos que se pretende, cómo son percibidos y si alcanzamos el objetivo pretendido. ¿Cuántos de esos programas son útiles para atraer gente y cuántos hacen lo contrario? El Minci debería evaluar eso, aunque tal vez lo han hecho y nosotros no lo sabemos, pero el resultado no parece ser el más deseado con algunos programas, lo decimos desde nuestra observación empírica. El Estado Mayor de la comunicación debe examinar el tema. Y programa que no cumpla su objetivo, se cierra o se mejora; se cambia, hace las correcciones que corresponda. Igual deberíamos hacer con los periódicos que editamos: Correo del Orinoco, Ciudad CCS, no nombramos a Vea porque es privado, pero debería conversarse con ellos porque ¿Cuál es su tiraje? ¿Cuál es su circulación? ¿Qué opinan los lectores sobre su contenido? En fin.

28. Un centro de comunicación, que dirija la lucha cultural, debería contener: psicólogos, antropólogos, comunicadores sociales, artistas de diferentes especialidades, sociólogos, politólogos, en fin, debe ser amplio en cuanto a las disciplinas sociales para manejar todos los temas. Además, debe tener equipos para seguir la política de Estados Unidos, de Colombia, de Europa. Serían diferentes equipos, todos dirigidos por un verdadero Estado Mayor de la Comunicación.

29. Con el petróleo entre 20 y 24 dólares el barril, quién sabe hasta cuándo, cómo hará PDVSA para cubrir la nómina; además, tal parece que bajará de 20 y dicen analistas que al menos durante 3 años no volverá a subir el precio. Habrá que subir el precio de la gasolina y también el del gas. En una casa el pago por el gas directo es 9 bolívares mensuales, vale decir unos 108 al año. Ahora mismo, Irán, miembro de la OPEP, ha sido liberado de sanciones por la ONU. Irán estuvo cuatro años fuera del mercado por esas sanciones injustas; ahora liberado Irán de esas sanciones puede volver al mercado y reclama su derecho a volver; está lanzando ahora mismo 500.000 barriles diarios de petróleo al mercado y anuncia que llegará hasta su cuota de 1.500.000, lo hace con todo derecho, pero es indudable que influirá el precio hacia abajo.

30. Jueves 21-1, despertar doloroso. Lo primero que escuchamos en la radio: el asesinato de Ricardo Durán. Nos dolió el pecho. ¿Hasta cuándo ponemos muertos?

FRASE

"Se quiera o no se quiera, tendremos el Gobierno Mundial. Sólo se trata de saber si ese Gobierno Mundial será instaurado por medio de la fuerza, o por consentimiento".

James P. Warburg, ante el Senado de los
Estados Unidos, el 17 de febrero de 1950

COLOMBIA

1. En 9 por ciento está el desempleo en Colombia; el salario mínimo en 45.509 pesos mensuales, el IVA en 19, la gasolina a 2,65 el galón; el dólar en 3580 pesos.

2. Las acciones en Colombia han caído tanto que están a precio de ganga. Varias compañías se cotizan por debajo del valor en libros, lo que significa que el mercado no reconoce lo que verdaderamente valen las empresas. Ha sido tan vertiginoso el descenso, que hoy las compañías que transan sus títulos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) valen en el mercado un 25 por ciento menos que hace un año. Lea más en Semana.com

ESTADOS UNIDOS

1. La burbuja del dólar continúa avanzando ¿cuándo estallará esa burbuja? China toma previsiones comprando petróleo y oro a precios de regalo.

2. Estados Unidos tiene ahora dos portaviones nucleares en la región Asia Pacífico, ese país sigue dando pasos de guerra. Compréndalo amigos, estamos en la III guerra mundial.

RECOMENDAMOS

1. Las voces del sur, La radio del sur, 98.5 FM

2. Qué produce Venezuela, La Radio del Sur, sábado, 9 a.m. 98.5 FM

3. www.laradiodelsur.com.ve

4. Aquí nadie vive, lunes a jueves, 10 p.m., es una nota para reír, Ávila TV

5. www.hinterlaces.com

6. www.gisxxi.org

7. http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/casas-y-apartamentos-gmvv-%E2%80%9Cson-viviendas-inembargables%E2%80%9D/ Bastante información sobre viviendas

8. www.vtv.gob.ve La showcera Lilian Tintori y Leopoldo López agreden al coronel Viloria Sosa

9. Ley de Propiedad del Régimen de Vivienda. Conozca sobre la propiedad de la GMVV

10. Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas. Entérese para que no lo engañe la MUD

11. El Gobierno de Salvador Allende, Luis Corvalán, LOM Ediciones. En Librerías del Sur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1770 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: