Toque Gerencial

Preguntas/ comentarios breves

1.     El Decreto de Estado de Emergencia Económica del 18 de enero, presentado por el Presidente Constitucional de la República, Nicolas Maduro, ha sido de incontables comentarios, ademas versiones de Ministros, LUIS SALAS de Economía Productiva,  por ejemplo, quién se adelantara a señalar la razón de su finalidad.  Estará vigente por dos meses, con prorroga, si es necesaria. Con respeto  y deseos de su éxito, esta columna semanal, se permite los  cortos siguientes apuntes,   Articulo por articulo, preguntándose si,  ¿habrá suficiente tiempo?
 
2.     El Uno,  Disposición de Recursos Sobrantes del 2015. Generalmente no queda un bolívar que devolver a la Tesorería Nacional!   El Dos, Nuevos Recursos Extraordinarios. Difícil, Escasa tesorería actualmente!!  El Tres,   Reducción de Evasión Fiscal.  ¿ No se pudo en tres años, ahora si?!!  El cuatro, Compras del Estado de Urgencia.  ¿No la hubo de urgencia desde  noviembre 2013? !!  El Cinco, Tramites para Importación.  Razón de no proceder en mas de una década, ¿ inexistente ahora?!!  El Seis, Agilizar Transito de Mercancía.  Con puertos actualmente en peores condiciones, luce imposible en años!!.. El Siete,  Dispensar?? los Tramites Cambiaros.  Ahora Si, ¿en tres años imposible?!! Ojo, 
 
2A.     La única forma que se combatir el sobreprecio de compras empresariales y del Estado, con dolares o cualquier otra divisa, es SOLO permitir importación con CARTAS DE CRÉDITO. Ni se menciona, ¿por qué? 
 
2B.      El Ocho,  Incrementar Niveles de Producción.  Solo posible la Privada, la Estatal tiene empresas, expropiadas o no, cerradas  o produciendo a porcentaje mínimo de capacidad. Le tomara años!!  El Nueve. Garantizar acceso a la población a alimentos, etc. etc.  No se ha podido en tres años, ¿ahora si??  El Diez, Inversiones Extranjeras.  Permanente rechazo, no la tomaran en cuenta fuera de fronteras, por ahora!! El Once,  Misiones Socialistas. No son de carácter ideológico, son sociales . Todo venezolano es atendido sin distinción política,  como debe de ser!!  El mejor ejemplo, el Hospital Salvador Allende en Las Mercedes.
 
3.     Nuevamente se recuerda que solo TURISMO genera divisas a país alguno. Si el pais requiere generarlas, ¿qué razón le asiste de no haber asistido a FITUR en Madrid, la mas importante Feria de habla hispana, también al evento de Ministros y Empresarios iberoamericanos de Turismo, en cual se hacen conocer las bondades de cada pais asistente. ¿Se canso el Gobierno de asistir y no llegan al país?  Las razones deben de ser del estudio cuidadoso de  la Ministra, Sra. de Cabello. ¿ Qué ha pasado con la nueva marca Venezuela para la promoción correspondiente?  Son todas preguntas que se hacen en los gremios locales!
 
4.     Es urgente darle uso a los distintos impuestos y  parafiscales, Vice Presidente Ejecutivo, Aristobulo Izturiz,   al estimulo necesario al productor nacional, especialmente en la creación de Empresas Mixtas con mínimo de capital 51%,  en manos privadas y no permitir importaciones, gobierno y empresarios que no sea mediante el uso de  apertura de... en la Banca Nacional, toda.
 
5.     MUNI JENSEN , sin duda lo mejor de Club de Prensa, tres/cuatro veces diarias repetidas en NTN24 Colombiana. a una *cuadra e Washington* segun la inentendible voz de su Coordinador  por ronquera permanente   Los demás invitados, todos enemigos del Proceso Bolivariano, de distinta prensa, aun tienen por visitar Venezuela, escuchar Gobierno/Oposición para poder ofrecer opiniones ajenas a sus países de origen!
 
6.     Todo luce que JULIO BORGES no ha salido de Venezuela en décadas. Se queja de la inseguridad, no mencionada por NM, en su Informe Anual dice. Que viaje, vaya a México con cientos de asesinados diariamente, Centroamérica, demás países del Continente para no mencionar Medio Oriente/ Asia, etc. La violencia se ha regado, Diputado. Reducirla quizás, Terminarla , ni usted ni nadie podría. Infórmese antes de hacer comentarios críticos sin aporte alguno al país!
 
7.     BREVES. Celebra el consumidor estadounidense el galón de gasolina a dos dolares. Le queda dinero para otras compras. El Poder Popular debe ser productivo, dice el Gabinete. ¿ Por qué no lo ha sido'  Simple ineficacia e ineficiencia! Eleazar Diaz Rangel sostiene que el Nuevo Modelo propuesto, NO ha sido explicado. Tiene razón. ¿Será que la Emergencia Económica permitirá mejorar el abastecimiento, usuario?  *Qué cree usted? El  ataque a la economía nacional significa el 60% de la alta inflación sostenida en el 2015, muchos del Gobierno dicen. No señalan de quién. Del Sector Privado imposible, ¿Del extranjero?  El Presidente Nicolas Maduro abiertamente ha informado que *garantiza  mínimo cincuenta rubios y servicios vitales estarán a la mano en el país*  Qué  asi se logre por el bien de todos.
 
8.     No es cierto que el modelo capitalista solo beneficia a *unos pocos*. Son millones los que trabajan en empresas sanas con buenos salarios, claro no ante cifras inflacionarias actuales, sosteniéndose contratos colectivos de importantes beneficios sociales renovables cada pocos años. Emplea la empresa privada venezolana mucho mas que el propio Gobierno Nacional, incluyendo sus expropiaciones , casi todas cerradas o trabajando al 20% de capacidad. Salga DATANALIS a hacer encuesta de preferencia, a boca de trabajador/empleado y se sorprenderá mas de uno, que pueda pensar lo contrario!
 
9.     No es posible en país alguno,  todo lo contrario en China, de Constitución Comunista,  el  cierre total de las llamadas empresas de producción ganancial. En ese país, mas bien el fuerte lazo entre Gobierno/Empresarios, pregúntese a miles de ricos chinos, la ha llevado al segundo puesto en poderío económico mundial. Intentarlo en Venezuela es tiempo inútil que traería consigo, mayores problemas que los vividos en los últimos años, comentario general en cada esquina del pais caliente o no. Con el Socialismo Democrático o del Siglo 21, no existe temor alguno de producir, pero es importante no referirse al *SOCIALISMO*  solamente. Se aprovechan muchos Existen tantos  socialismo, incluyendo el *comunistoide* que muy pocos venezolanos comparten, comprobado menos del dos por ciento en votaciones!   Señor, bendice nuestra bella Venezuela!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2025 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor