¿Otro desacato de la AN por el decreto de emergencia económica?

Al emitirse el decreto de emergencia económica, al tiempo que pasa a la Asamblea Nacional pasa al Tribunal Supremo para conocer de su constitucionalidad, una vez que se conozca la decisión tanto de los órganos de la Asamblea como del Tribunal se presentará una situación probable, una que la Asamblea nacional no lo reconozca y otra que el Tribunal Supremo, reconozca la constitucionalidad del mismo, la justificación que los sostiene, de allí vendrá un conflicto de poderes,

Teniendo en cuenta que ya previamente el Presidente de la Asamblea ha declarado una guerra son cuartel contra el Poder Ejecutivo representado por el chavista Nicolás Maduro, segundo, expresó públicamente "ni una habilitante más" y el decreto de emergencia económica es ley habilitante aparte de estar contemplado en la Constitución pero un argumento más que sostiene la intolerancia de la oposición oficial de la Asamblea son las decisiones económicas reciente de Maduro, ostentando la anterior habilitante respecto de la Reforma del Banco Central que le otorga derechos de discrecionalidad en cuanto a la información del mismo.

¿Que desea saber la oposición acerca de la situación especial?, creo que nada no sepa, en palabras de Luis Ontivero, después de la muerte de Chávez se agudiza la guerra política contra el gobierno, en especial la guerra productiva, asi, "En el primer semestre del año 2014 la economía venezolana cayó 5%, a pesar de contar con un precio promedio para la cesta petrolera venezolana de $96. Para el año 2015 fuentes extraoficiales indican una inflación mayor a 250%, una caída del PIB de 10%, niveles de pobreza superiores a los de 1998 y una escasez que agobia y desespera a los venezolanos. Todos sabemos que la crisis no es para nada nueva…" (1).

Excepcionalmente la oposición quiere saber de "Las Medidas", ¿cuáles son las medidas adoptar respecto a las circunstancias de la difíciles situaciones creadas en el país a causa de la guerra económica, que ella misma subestima, ahora es una realidad que tiene que enfrentarse en la Asamblea en materia política y constitucional.

Bajo estas circunstancias graves de la Nación, de conmoción social surge la pregunta acatará el Presidente de la Asamblea Nacional, Ramos Allup y el resto de la mayoría de los diputados de la oposición la necesidad del decreto de emergencia económica, o sencillamente se colocará de espalda a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1778 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: