Pa'bajo en ranking

Pdvsa: ¿“la más rentable”?


Ustedes recordarán una nota que escribí aquí sobre la baja rentabilidad de Pdvsa, basado en estadísticas de la revista América Economía, Dowjones, donde otras petroleras, comenzando por Petrobas, la superaban. También habrán leído que Gente del Petróleo la presenta como “la empresa más rentable de América Latina”.

Pues bien, acabo de tener acceso al último estudio (julio 2002) de esa revista, y me encontré con esta realidad: entre “las más rentables” en retorno sobre ventas, Pdvsa estaba en el N° 1 en 1999, bajó al 49 en el 2000 y en el 2001 ¡desapareció del ranking! En rentabilidad por “retorno so bre patrimonio”, era la última entre 50 grandes empresas tanto en el 99 como en el 2000, pero no apareció en esa lista del 2001, y entre las más rentables en “retorno sobre activos”, era la N° 1, léanlo bien, en 1999, bajó al 24 en el 2000, y en el 2001 desapareció del ranking de las 50 primeras! ¿Cómo hablar de que es “la más rentable”? En ese período estaban al frente de la dirección y gerencia, la mayoría de quienes hoy están afuera, y son responsables de la desastrosa conducción de esa empresa a juzgar por los numeritos de esa especializada publicación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4407 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas