De esta crisis transicional sólo saldrán los más poderosos. La clase media se extinguirá

Hasta hace unos 4-5 años, independientemente de los inevitables vaivenes inflacionarios y de los cambios de la paridad cambiaria, la llamada clase media flotaba ante la burguesía y hasta de esta recibía protección como buena aportadora de plusvalía[1], y lo hacía sin chistar ; todo lo contrario: sin saber a ciencia cierta en qué consistía el modo socialista de producción y vida, el m. comunista, se había convertido, por mal informada, en la más férrea y tenaz defensora gratuita-las más de las veces-de la clase que lo explotaba en fábricas, en el comercio especulador y en la banca privada que le devoraba sus viviendas, sus parcelas de tierra dadas en garantía para uno que otro miserable crédito blindado constitucionalmente en favor del prestamista y también muy constitucionalmente, con todos las de perder por parte de los prestatarios, y por parte de esos padres y madres de familia que terminaban muriendo en cueros personales, luego de haber ahorrado para las consabidas y siempre elevadas cuotas iniciales y los inmancables desembolsos matraqueros.

Hoy lo estamos viendo por todos sus costados: la clase media se empobrece aceleradamente, unos primero y otros después, y todos ellos se hallan en esa perversa cola del camino a la pobreza[2], habida cuenta de que dentro de esa mal informada clase media, donde unos cuentan o "contaban" con más ingresos que otros, pero que en su vanidad y mediocridad ciudadana, rayana en estupideces humanas, han preferido un "arroz bien caro" a cambio de no tener que coincidir en los supermercados con la población de los compradores humildes, con aquellos consumidores que no pertenecen a su clase "media", sino a la pobresía, al lumpen, de donde provienen sus empleadas domésticas, quienes, por cierto, no las ocupan haciendo mercado en abastos de lujo porque a éste necesitan para exhibir los trapos de su vistosa vestimenta. Efectivamente, la mayoría de las escuálidas amas de casa-alquilada-va al supermercado escuálido a echar galas como si se tratara de una fiesta.

Esa clase media que va al despeñadero, quizás a mediano plazo, o parte de ella bajará al estrato de pobreza extrema, ya que seguirá despreciando a los centros de abastecimiento populares a los que echó manos el gobierno para evitar repeticiones el golpe alimentario que sucedió al golpe político, y después del golpe petrolero.

Digamos que ya dentro del corto plazo veremos un machaquero cuyas ventas bajarán porque sus principales clientes-quienes hasta ahora han podido comprar a los especulativos precios que aquel les impone encadenadamente con los fabricantes e intermediarios de mayor rango económicos, dejarán de ser tan solventes como hasta ahora.

Este bachaquero tendrá que bajar los precios de su reventa e irá poco a poco perdiendo mercado. Para ese momento, el acaparamiento no tendrá sentido porque los inventarios fabriles dejarán de ser rentables o para entonces el gobierno habrá sabido encauzar la distribución de nuevas importaciones directas y de la producción que está siendo robustecida y que ya no pasará por las manos de ningún intermediario.

Para ese momento, eso esperamos, el hambre podría despertarles la mente a quienes hasta hoy han alabado, defendido y votado por sus propios verdugos y victimarios.

09/01/2016 12:02:52 p.m.


[1] La burguesía y su Estado alcahueta sólo castigaba los más pobres y a la fracción del proletariado que optó por rebelarse constantemente con banderas socialistas o no socialdemócratas.

[2] "Pobreza extrema: La pobreza extrema es el estado más grave de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad y cuidado de la salud. Para determinar la población afectada por la pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.0 dólares al día. El Banco Mundial estima que 1,400 millones de personas han vivido bajo estas condiciones en el año 2008.

La erradicación de la pobreza extrema y del hambre es la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estipuladas por 179 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000. Los economistas consideran que enfermedades epidémicas como el sida, malaria y tuberculosis son factores cruciales y consecuencias de la pobreza extrema.

La pobreza extrema es más común en el África sub-sahariana 1 el Sureste asiático, y países de Latinoamérica y el Caribe. La proporción de personas que viven en pobreza extrema bajó de 59 % a 19% durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel más bajo.

En Venezuela el sueldo mínimo 2 es de 1,2$3 diarios por lo que está ubicado por debajo del umbral de pobreza. " TOMADO de una fuente burguesísima. Obs.: La supranota 2 del texto anterior no soporta nada sobre ese supuesto salario diario mínimo. Acotamos también que aunque el salario diario resultare muy elevado, ya hemos señalado que en su cálculo, la burguesía ha explotado más a sus asalariados que en términos de plusvalía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2797 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social