Afroindianidad: en el parlamento adeco-burgués

¡¡ Por fin !! , Dos grandes aciertos en el discurso presidencial del 4E transmitido en cadena nacional en horas de la noche, por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, donde de una vez se anunció la creación de un gran Congreso Patriótico, haciendo referencia a esta categoría "adeco-burguesa", no por novedosa, sino mas bien porque comienza a entrar en vigencia formalmente, a partir del 5E y también el anuncio del bloque patriótico (PSUV-Polo Patriótico) liderizaado por un barloventeño, como lo es el destacado joven dirigente y ex Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodriguez, que para los efectos de LA AFROINDIANIDAD contará con dos mujeres, piezas claves para el reconocimiento de los históricamente excluidos dentro de las culturas constitutivas de la venezolanidad, como lo establece en su articulado la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela(CRBV), en la persona de la Diputada, Nora Delgado, también de Barlovento, reconocida como una cimarrona afrodescendiente y la representante de los pueblos y comunidades indígenas del país, por el pueblo Wayuu, la Diputada, Aloha Nuñez, quien viene de ser ministra de esa cartera que tiene que ver con la pertenencia étnica. Ojalá que de esta combinación, como lo señaló casi me atrevo a decir por primera vez el primer presidente obrero y chavista, Nicolás Maduro Moros al referirse primeramente a los afrodescendientes y luego a los indígenas. Por fin juntos.

Esta categoría adeco-burguesa no es nueva y nace precisamente del pacto puntofijista, como también lo señaló el presidente para diferenciarlo del liderazgo de hombres como el cumanés Andrés Eloy Blanco y el mismo Rómulo Gallegos, escritor e intelectual derrocado por ellos mismos en compañía de una élite militar en el año 1948 con tan solo los nueve meses que dura un parto normal. Para el presidente Nicolás Maduro que haya sido electo Henry Ramos Allup como presidente de la nueva Asamblea Nacional es el retorno de una pesadilla. Un titular del periódico TAL CUAL digital reafirma al "Parlamento adeco-burgués" que se instala, señalando:

"Un parlamento adeco-burgués, que se escondió en la imagen de la manito. La gente cree que está viviendo una pesadilla cuando prende la televisión y ve a Ramos Allup"

Para Maduro, el pueblo está consternado con lo que mostró la oposición el domingo, día de las elecciones internas de la presidencia del Parlamento en la MUD, pues los diputados negociaron para dejar a un lado a Julio Borges. Acusó al secretario general de Acción Democrática de insistir en sus amenazas de privatización de Pdvsa, Cantv y demás empresas estatales y de desconocer el poder comunal. "Ramos Allup de manera insolente ha dicho que los parlamentos comunales no existen. ¿Entonces el pueblo es nadie? Despierten hombres y mujeres de la patria", también denunció que hay planes para tratar de destruir la paz y el sostén de la paz que él representa. "Ellos vienen a dar un golpe, porque creen que me llegó la hora, yo solamente les digo ´respeten´. No va a haber inmunidad, el que conspire va a vérselas con la ley".

Accióndemocratista, adeísta o adeco como se les dice popularmente, significan lo mismo, aunque en esta ocasión se debería tomar en consideración la expresión del comandante infinito Hugo Chávez Frías cuando hablaba de "los adecos y sus derivados" para dar mayor precisión el la diferenciación de los diferentes gupos que le apoyaron con sus 62 votos contra los 49 votos obtenidos por Julio Borges de Primero Justicia, de los 111 diputados asistentes a dicha votación y que por supuesto deben incluir lamentablemente a los tres (3) votos que representan los pueblos y comunidades indígenas en sus respectivas regiones y tienen en sus manos el fiel de la balanza para la mayoría calificada, en esta histórica elección que por al menos se han cuestionado en el estado Amazonas, como componente del bloque sur, para esta modalidad que la CRBV reconoce.

Insistiendo en este tema de la representatividad indígena como reconocimiento a la pertenencia étnica, no es un secreto para nadie el enorme esfuerzo que ha hecho la revolución bolivariana en darles reconocimiento expreso en la constitución y en muchas de sus leyes, ordenanzas y decretos que les incorporan de manera decidida, se creo con el reglamento interno de debates vigente, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, desde donde a su vez se derivó una subcomisión para los afrodescendientes. Por la vía correspondiente al poder ejecutivo se cuenta con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MPPPI) que de igual manera debería ser una instancia compartida en tanto que distinción de carácter étnico, para quienes se reconocen como afrodescendientes y como componente de nuestras culturas constitutivas de la venezolanidad, para saldar la deuda histórica no solo de los herederos de los pueblos africanos que fueron traídos en condición de esclavizados, sino también de quienes han participado en nuestras gestas libertarias antes y después de nuestra declaración de independencia en 1811.

En este año se cumplen los 200 años del encuentro de Simón Bolívar y Alejandro Petión, que marca un compromiso insatisfecho para dar la verdadera libertad a los negros no solo válida para los afroestadounidenses, sino a todos quienes se reconocen así a nivel continental y que siguen siendo objeto de exclusión a través de mecanismos muy sutiles y solapados por la llamada "discriminación racial", que a su vez siempre ha sido ejecutada por la clase burguesa que hoy es mayoría en el parlamento venezolano. ¿Por que no un Ministerio del Poder Popular para los pueblos Indígenas y Afrodescendientes?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1562 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor