La estrategia política del capital: aplicar el comunismo de guerra para fracasar el chavismo

Parece contradictorio pero es así, sorprendentemente el capitalismo venezolano y sus representantes simulan cuestionar los dogmas del comunismo, la dictadura del comunismo, pero se ven obligados a ejecutar dichas políticas que conocen muy bien de otros países que se vieron acorralados por el capitalismo, la oposición política en complicidad con el capitalismo nacional e internacional aplican una política de comunismo de guerra, lo que Radonsky llama "economía de guerra", de racionalización de bienes, a la par de creación de escasez, de colas, especulación monetaria y mercantil, mercado negro, bachaqueo, contrabando de extracción, todo con el fin de limitar las compras, satisfacer las necesidades humanas y sociales.

Es increíble que el capitalismo apuesta a la política de comunismo de guerra, ni siquiera la revolución bolivariana ha recurrido a dichas políticas, menos ha declarado la necesaria declaración de "emergencia económica" para enfrentar la guerra económica, pero es así, el capitalismo sostiene una política de economía de guerra, aplicando políticas de comunismo de guerra, ¿Cómo es eso si el capitalismo se enfrenta al comunismo y resulta que promueve políticas de comunismo de guerra contra la revolución bolivariana para enfrentar elecciones y provocar adversidades del electorado?.

Constantemente recibía un correo al que despreciaba, de la fuente "la Madurada" pero hoy luego de apreciar el resultado electoral me doy cuenta de algo muy interesante, el primero de los correos se titulaba, "El absurdo comunismo: vuelve a implementar límites para comprar productos básicos", cuando abrí el correo de fecha 18-08-2015 me encontré: "El Gobierno volvió a implementar la compra de productos de la canasta básica a dos veces por semana, según el terminal de la cédula. Pero además se mantiene los límites de compra semanales. Una persona entrevistada aseguró que no pudo comprar arroz porque le indicaron "que ya había comprado su cuota semanal". Aseguró que la cantidad semanal le es insuficiente pues su familia está compuesta por ocho personas.

¿Qué pretende la información?, el comunismo del gobierno racionaliza las compras, el capitalismo simula primero que el gobierno sostiene una política fracasada, que vivimos ya en el comunismo, por tanto, la escasez existente es resultado del comunismo, que el chavismo se ha adelantado, emula el comunismo cubano, el elector no ha visto quien produce arroz, quien lo comercializa y quien lo distribuye, en todo caso solo ve que cuando compra en el mercado, al gobierno que ha tomado una medida preventiva, de racionalizar las compras dado el bachaqueo de los bienes, los bajos precios subsidiados, el racionamiento de las divisas de importación de bienes básicos dada la caída de los precios del petróleo.

¿En que "ha fracasado el comunismo del gobierno"?. En no haber empoderado el gobierno de medios sociales de producción al pueblo campesino, en la siembra del arroz, en la cosecha, en la distribución social del producto, debemos ir hacia un modelo socioproductiva capaz de abastecer a la población del país, simplificando los canales de producción, distribución y consumo a precios justos y solidario pero no menos rentable para el productor social.

¿Qué más podemos aprender de la políticas de comunismo de guerra del capitalismo?. En la misma fecha, el correero en bloque agregaba otro artículo, "¿GUERRA ECONÓMICA? Cámara oculta en red de Pdval capta terrible escasez de alimentos (+Video), aparte de la galería de fotos que representan la escasez de los mercados del gobierno, nos indican que "El gobierno de Nicolás Maduro se ha escudado desde hace muchos en la supuesta "guerra económica" como la causante de los problemas económicas en el país. Escasez, inflación, colas y desabastecimiento, todo es culpa de las cadenas privadas, el imperio, la derecha maltrecha y por supuesto la llamada "guerra económica". O sea trata de demostrar que el capital y sus representantes políticos no son responsables de la guerra económica, que el gobierno comunista de Maduro es responsable de "la escasez", para ello, colocan fotos con estanterías vacías.

Para demostrarlo, colocaron "una cámara oculta de A todo momento captó las siguientes imágenes, en un mercado de PDVAL de Caracas, que evidencia que la situación de escasez de alimentos en Venezuela no es exclusiva de las cadenas privadas y que por el contrario es una realidad que está presente en todo el territorio nacional, producto de políticas erradas a nivel económico y la falta de producción nacional".

DE manera que la escasez de alimentos (y productos de higiene) es una realidad presente en todo el territorio nacional, no es exclusiva de las cadenas privadas si alguien las quiere inculpar, sino también del gobierno nacional, todo eso si, solo uno tiene la culpa, si las estanterías están vacías en las cadenas privadas y públicas, solo uno tiene la culpa, el gobierno comunista de Maduro, fruto de "políticas erradas a nivel económico y la falta de producción nacional".

¿Cuáles políticas erradas a nivel económico? ¿Cuál es la falta de producción nacional?. El capitalismo venezolano se ha caracterizado por ser rentista, está de más explicar que para el capital privado en Venezuela, la política idónea sería devaluar el bolívar, depreciarlo frente al dólar, unificar el tipo de cambio, devaluar el bolívar obteniendo mayores ganancias puesto que con ello, los precios se elevaría, incentivando los negocios privados, para introducir mediante el mecanismo libre de mercado, obteniendo ganancias especulativas extraordinarias, la bicoca "…Cifra que coincide con los 190.000 millones de dólares depositados en el exterior por privados venezolanos, esto último según datos que se pueden constatar en el sitio web del Banco Central de Venezuela según Matamoros, para con ello, depauperar el consumo así ha sucedido en Argentina con las medidas del gobierno de Macri, la medida económica no ha favorecido a la población el gobernante ha arremetido contra el elector, confiando en una política de cambio que solo se ha revertido contra si mismo.

El otro asunto que espera aplicar la asamblea Nacional, es el tema de la producción nacional, para ello optan por revertir las expropiaciones públicas, devolviendo las tierras y los activos al capital privado, prometiendo indemnización en detrimento del patrimonio público, vale decir que el legislador lejos de fortalecer el patrimonio público pretende debilitarlo. Veamos las razones como el capital justifica su incapacidades productivas, ya que se ha dedicado más que producir a importar alimentos y bebidas, achacándole al gobierno la incapacidad de producir.

Señala el texto de la misma fuente, La Madurada, de fecha 16-02-2015, "¡Destruyeron al país! expropiaciones del régimen, culpables de aguda escasez en Venezuela", "Las consecuencias de todo esto las vivimos a diario, cada vez hay más escasez y desabastecimiento, y eso se debe a que el 98 % de los rubros que consumimos son importados dada la caída de la producción nacional. En el año 1998 las estadísticas arrojaban que en el país se producía alrededor de 70 % de los alimentos que se consumían, pero esa cifra se invirtió y según los datos actuales sólo producimos un 2 %". ¿Qué nos quiere decir, que los empresarios no producen porque les expropiaron, que ellos no son importadores, que el que importa es el gobierno, que ellos no disponen de divisas, solo el gobierno, por tanto, la culpa es del gobierno comunista, de la política fracasada del comunismo.

Como vemos el mecanismo de la guerra mediática es justificar y racionalizar las acciones del capital privado, argumentar que la escasez obedece a la falta de producción nacional, (falta de la política pública) y esta a su vez debido a las expropiaciones, ocultando las acciones de la negativa a producir del capital privado, a ocultar sus acciones conspirativa ante la población, su responsabilidad de producir para el país, teniendo en cuenta que el gobierno le ha dotado de divisas para importar y estos los han desviado para especulaciones monetarias y mercantiles.

El capital privado ha dejado solo al gobierno, a responder a la población con las importaciones, solo el pueblo puede salvar al pueblo y su gobierno, los campesinos deben asumir la responsabilidad ante la guerra económica, de desabastecimiento social, de distribución de bienes alimentarios, el capital privado se excusa con afirmar, "Los productores, agricultores y ganaderos, han sido desalojados por la vía de las armas. El sector industrial no ha escapado a las medidas y tampoco los establecimientos comerciales". Garmendia coincide al señalar que existe una estrecha vinculación entre estas intervenciones oficiales y el desabastecimiento y, por supuesto, "con el encarecimiento del costo de la vida".

Así pues la disminución de la producción social se ha convertido en un instrumento de guerra económica, con el desabastecimiento han logrado racionar las comprar, crear las colas, justificar mediáticamente que lo que ha ocurrido ha sido el racionamiento del comunismo chavista, producto de las expropiaciones públicas, que el gobierno comunista de Maduro, no entiende "La oferta y la demanda son leyes del mercado que surgen de forma espontánea, pero este Gobierno se niega a aprenderla. Lo ideal es que se estimule la producción nacional para incrementar la oferta de distintos rubros, con alta productividad y calidad".

El capital privado cuando habla de estimular la producción nacional significa que el socialismo bolivariano, (el comunismo según la oposición capitalista) financie el capitalismo, les brinde subsidios, se hagan parásitos del Estado, que el gobierno asuma la oferta y demanda del mercado, Según el especialista, el control de precio y el administrativo de los gobiernos en cualquier parte del mundo representan un fracaso, debido al desconocimiento del funcionamiento del mercado. "Estas medidas causan el efecto contrario porque estimulan la corrupción y la distorsión económica, una realidad que se está cosechando en el país y que afecta directamente a los consumidores".

Como vemos; el capitalismo venezolano apuesta a un pasticho ideológico, Estado y mercado, ambos expropiado por capitalistas, que el gobierno comprenda el mecanismo libre de oferta y demanda de bienes sin regulación administrativa de precios, vale decir, que los bienes para "vivir bien" tales como los más elementales derechos humanos, como salud, educación, vivienda, recreación, empleos, debe estar sometido a las leyes espontáneas del mercado, no importan si este crea distorsiones tales como enfermos sin capacidad de pagos en clínicas privadas, sin prestar atención a la salud social, no es responsabilidad del mercado, le analfabetismo, la brecha tecnológica, no todo es la vida es gratis, y la educación no excepción, de la misma manera la vivienda, la cantidad gente sin techos es problema de la oferta y este a su vez de la insolvencia de los sin techos, es decir de la demanda, lo mismo aplica para los desempleados, producto de la coyuntura económica, del azar, de la espontaneidad del mercado.

Las distorsiones sociales y económicas del mercado no las ve el capitalismo prefiere disimularla como si estas no existiera, como si no fueran su responsabilidad, sino del azar, de las coyunturas económicas internacionales, no olvidemos que, "Los sectores capitalistas como Fedecamaras, Venamcham y otros sectores de la burguesía y la derecha política han logrado instalar en un importante sector de la población que la causa fundamental del desabastecimiento, la caída de la producción nacional y una de las razones fundamentales de la carestía en los precios, es una supuesta deuda en dólares que el Estado mantendría con los empresarios. La verdad es que esas deudas en la gran mayoría de los casos son de carácter ficticio, es decir que gran parte de esas deudas no existen señala Matamoros, Zuleika en "Breves trazos de la situación actual de la Revolución Bolivariana", en Aporrea, 02-01-2016.

Asimismo; Matamoros considera que "La alternativa a las colas es comprar a los que se llama el "bachaquero", que es el mercado negro en el que los productos son vendidos a precios especulativos. Ejemplo palpable de eso es: un kilo de harina de maíz en el mercado negro cuesta entre 350 a 500. El kilo de carne está regulado a Bs 220, no lo conseguirá nunca a ese precio, si lo consigue en alguna carnicería será entre Bs 1600 y 1900 el Kg . El jabón para lavar cuesta alrededor de 67,00 Bs, en el mercado negro lo conseguirá a Bs 800. Lo anterior es solo una referencia a los precios especulativos a los que están sometidos los venezolanos todos los días. Lo paradójico de toda esta situación es que el gobierno nacional afirma que estamos frente a una "guerra económica que solo busca crear descontento en la población y que el desabastecimiento se debe exclusivamente al acaparamiento de sectores empresariales como parte de un plan en contra del gobierno de Maduro".

Para aquellos que no creen en guerra económica como leyenda basta observar que el capital privado lejos de invertir en la producción social fueron denunciados por "Importantes personalidades ligadas al gobierno de Chávez, como el ex ministro Giordani denunció en el año 2013 la estafa por más 20.000 millones de dólares otorgados por el desaparecido SITME en el año 2012. Luego el Vicepresidente del área económica Rafael Ramírez habló de un desfalco similar, pero esta vez a CADIVI. Otras voces autorizadas afirman que el volumen de fuga de divisas al exterior por parte del sector privado (capitalista) de la economía, alcanza en los últimos diez años una cifra cercana a los 20.000 millones de dólares anuales" según Matamoros. Entonces resultan que se quejan de alta importaciones de alimentos pero no son capaces de invertir en la producción de alimentos trayendo sus dólares al país, sosteniendo el desabastecimiento y el racionamiento de las compras.

No olvidemos también la labor de zapa del capital privado, la corrupción de los funcionarios públicos, sean militares o civiles, que ha sembrado el capitalismo con su política de acaparamiento, especulación, todo se hace para asfixiar "la vida cotidiana del pueblo que vive de su trabajo se ha convertido en un calvario". "El trabajador común debe hacer milagros para poder alimentar a su familia. Por ejemplo, para conseguir productos de la canasta básica la población está sometida a hacer largas colas, muchas veces de más de cinco horas para obtener algunos kilos de harina de maíz, arroz, azúcar, café, carne, pollo, aceite, papel higiénico, toallas sanitarias, champú u otros productos de consumo básico. Lo peor es que estas largas colas se hacen para que con la mayor de la suertes se pueda conseguir uno, dos o tres productos de estos. Nunca se hará una larga cola y conseguirá los productos completos de la canasta alimentaria básica y, lo que consigue, tampoco será la cantidad necesaria para cubrir los requerimientos de una familia en una quincena, muchas veces ni de una semana, si hablamos de familias promedio de cuatro o cinco personas".

Con todo esto se apostó a unas elecciones, con estrategias de comunismo de guerra, de limitación de compras, de colas artificiales, justificadas, forjadas, con especulación, con escasez, para presionar al gobierno, para obligarlo a ceder posiciones con la distribución de la renta petrolera, para beneficiar al gran capital privado, para privilegiar al capitalismo, para romper con apropiación y distribución social y pública de la renta petrolera, restringir el presupuesto de las misiones socialistas, para aminorar las asignaciones públicas, en viviendas, en salud, en educación, en abaratamiento del costo de la vida, los subsidios todo por el deseo febril del capitalismo de montar un modelo productivo privativo de los derechos sociales y humanos, un modelo de mercado privatizado, un modelo de desarrollo desigual de mercado, sin intervención social del gobierno, a no ser para salvar a las empresas privadas capitalistas.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2239 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: