Encrucijada politica del mensaje del cambio: La salida por revocatorio, enmienda, renuncia o constituyente

Demócrata que se precie de serlo debe respetar la democracia, vale decir la legalidad y sus instituciones, los poderes instituidos, además de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la que el pueblo se dio en forma libérrima mediante consulta popular y referendo, el demócrata en consiguiente debe respetar la constitucionalidad de los Poderes Públicos. Dicho esto pasemos a evaluar la opinión de un presunto demócrata, el político Leopoldo López, preso por incitador a la violencia criminal, a quien los diarios del capital privado, el Grupo Diario de las Américas, lo han elegido como el personaje latinoamericano del 2015.

Sucede que el señor Leopoldo López, preso por incitación a la violencia pública y desacato e irrespeto a la institucionalidad en Venezuela, entre ellas la Fiscalía de la República a la cual su llamado le infligió graves daños materiales y humanos con su llamado a la SALIDA del Presidente de la República tenía como fin socavar la institucionalidad venezolana, violentar la constitución y violar la democracia, acciones como estas le valió la pérdida de su libertad y sentencia por más de un década en la prisión militar de Ramo Verde (periferia de Caracas). Recordemos: "López purga una pena de 13 años y nueve meses de cárcel que le fuera impuesta el pasado 10 de septiembre, acusado de incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos".

Ahora este reo de la justicia venezolana, como representante del fascismo en Venezuela, fundador del "Partido Voluntad Popular", con 33 diputados en la Asamblea Nacional, continua desde la cárcel atacando la institucionalidad de los poderes públicos electos por el pueblo, llamando "dictadura" al gobierno socialista de Nicolás Maduro, al representante del Poder Ejecutivo, mientras que al resto de los poderes públicos, los califica de "poderes secuestrados", vale decir que sus autoridades tanto del Poder ciudadano, legislativo, judicial y pudiéramos extenderlos al poder popular, todos secuestrados según López por una elite corrupta y antidemocrática, como si los poderes públicos no tuviesen autonomía ni libertad de decisión.

López como fascista venezolano, fiel a su credo antidemocrático, sale a atacar la institucionalidad, desconoce todos los poderes públicos, a la mismísima constitución, así como todo el orden legal, no desistiendo de su objetivo, "la Salida" antes violenta e inconstitucional, ahora con el triunfo opositor de la MUD, llama en lo inmediato por "la vía pacífica y constitucional", a la salida de Nicolás Maduro, desconociendo la voluntad popular, la legalidad del mandato de Maduro, la decisión del pueblo, creyendo que por que el pueblo votó en legislativa ya le da pie a creer que el pueblo dejó de reconocer el mandato popular de Maduro, por ahora 43 de cada 100 venezolanos.

Así pues; "El fundador del partido Voluntad Popular considera que esa victoria ´representa un debilitamiento de la dictadura en la búsqueda de su quiebre definitivo", aunque anotó que el gobierno socialista "aún mantiene secuestrados a los otros poderes del Estado´", se propone "cambiar todos los poderes del Estado, puesto que es de la opinión política que sin dicho cambio, no es posible cambiar en el frente económico, de espalda al pueblo.

EL MENSAJE DEL CAMBIO PRESIDENCIAL, CAMBIAR TODOS LOS PODERES PUBLICOS

Tras lograr la Mesa de la Unidad Democrática el control del Parlamento Nacional el pasado 6 de diciembre en las elecciones nacionales, insurge de nuevo, albergando la esperanza de realizar sus más caras ambiciones políticas, poner fin al "mandato popular" que el pueblo otorgó a Nicolás Maduro en elecciones abiertamente democráticas avaladas por el Consejo Nacional Electoral, el mismo que avaló el triunfo opositor reciente. Verdaderamente "el mensaje del cambio" que vendió la oposición venezolana, sin que sus electores lo conociesen, es "la salida de Nicolás Maduro", la prioridad del cambio es salir del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no propiamente la solución de los problemas sociales y económico, esto lo postergarán y hasta lo arreciaran, lo inmediato es lograr el poder ejecutivo que le hace contrapeso al legislativo, despreciando la voluntad y el poder popular.

Según el político ultraderechista Leopoldo López: "El mensaje de cambio expresado el 6 de diciembre debe convertirse en mandato popular para el liderazgo político. Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio, le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo. Dependiendo de las circunstancias se tendrá que asumir una de las alternativas de cambio en los poderes públicos", sostuvo en la entrevista difundida por El Nacional.

¿Cuáles rutas alternativas se plantea la oposición para la salida de Nicolás Maduro? Entre las que se barajean son: Revocatorio, Enmienda, Renuncia o Constituyente". Veamos las consecuencias de cada una de ellas, para el definir las estrategias que se proponen lejos de legislar para resolver los agravantes problemas del país. Con ello, pretenden consolidar su liderazgo político, desplazando al chavismo del poder, es decir ponerle fin al chavismo, al poder popular a la democracia participativa y protagónica.

EL TEMERARIO REVOCATORIO

¿Qué pasaría con un revocatorio? El artículo 72 de la Constitución permite un referendo revocatorio, sólo "transcurrida la mitad del periodo", de acuerdo con El presidente de la República Nicolás Maduro informó a los sectores de la oposición el 18 de febrero del 2014, que si desean que salga del poder deben "recoger sus firmas en el 2016 y medirse en un Referéndum Revocatorio". Maduro aseguró que la constitución es muy clara y que si algún sector de la oposición quiere sacarlo del poder, "tienen que esperar hasta el 2016, recoger las firmas para convocar un Referéndum Revocatorio y nos vemos las caras en las elecciones, eso está muy claro".

Así mismo según el Presidente, "Esa es una opción, (…) Ahora no va a haber firmas planas, todo el que quiera recoger firma para un revocatorio de cualquier funcionario, tiene que ir y poner sus 10 huellas dactilares, tomarse una foto y firmar para que se sepa que en verdad es la voluntad del porcentaje exigido por la constitución", pero esto pone en duda a muchos opositores que trabajan para el gobierno, dudaría de ir a votar, no pondrían sus pellejos para arriesgar sus cargos, en caso de perder tendrían una salida de sus cargos de confianza, perdería la estabilidad familiar, se verían intimidados, acobardados, puesto que si pierden lo perderían todo. Esta ruta es riesgosa para los electores opositores.

LA ENGORROSA ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Otra de la ruta que plantea la oposición es "la enmienda constitucional", de acuerdo con José Muñoz, La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental".

¿Quién propone la enmienda? Asimismo, el numeral 2 de este mismo artículo dicta: "Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes". ¿Cómo se decide?. Como en todos los procesos en los cuales existen decisiones trascendentales, la enmienda constitucional requiere ser llevada a referendo aprobatorio, donde los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral asisten a la convocatoria que realiza el Consejo Nacional Electoral y votan por si es aplicable o no.

Para que sea aplicable se necesita que sea aprobada por la mayoría de los venezolanos que asisten a la jornada electoral aprobatoria, lo que significa que es el pueblo el que decide en votaciones secretas y directas si es necesaria su aplicación. Si es aprobada ¿Cuándo entra en vigencia? La Carta Magna venezolana estipula en su artículo 346: "El Presidente o Presidenta de la República estará obligado u obligada a promulgar las Enmiendas o Reformas dentro de los diez días siguientes a su aprobación". Según insta el artículo 341 en su numeral 5, si es aprobada serán enmendados el o los artículos que fueron objeto de la modificación de la manera siguiente: 'Serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó".

¿Qué se modificará? ¿El periodo constitucional del mandato?, ¿se recortará?. ¿Qué consecuencias tendrá esta decisión para la asamblea opositora? El tiempo, "El pueblo venezolano vivirá otra jornada democrática en la cual, mediante el voto consciente, decidirá si otorga el derecho de enmendar la constitución, otra jornada más que se verá el pueblo en lo inmediato sin que se le haya resuelto los problemas urgentes, seguirá clamando por sus legisladores, sin que estos hagan nada para resolverlos, se desgastarán en campañas políticas, rechazando el mandato de la asamblea.

LA INVOLNTARIA RENUNCIA PRESIDENCIAL

¿La Renuncia del presidente’ ni pensarlo, lo ha manifestado Nicolás maduro, su fidelidad al chavismo, a la revolución bolivariana y chavista, el antimperialismo, su defensa de la democracia popular, su anticapitalismo, su fe en la democracia socialista, Maduro es insobornables, no seducibles por los empresarios capitalistas que pretenden proponerle embajada en el exterior, salvoconducto, vida cómoda burguesa, a cambio de renunciar a la soberanía nacional del mandato del pueblo. Maduro es hijo de Chávez.

EL GOLPE PARLAMENTARIO

De todas manera; flota en el ambiente el golpe parlamentario inconstitucional de la oposición, reproducir la tesis del vacío de poder, valerse del Artículo 233 y decrete la falta absoluta de Nicolás, basado en el "abandono del cargo", al considerar que el dormir en Miraflores y pelar por la chequera para comprar alimentos y papel toilette, no constituye un ocupar el cargo de presidente, y si acaso alcanza para un ocupar el cargo de un ama de casa. Para luego conformar, vía acuerdos políticos, una junta cívico militar que convoque unas elecciones en un plazo razonable, así lo plantea, Kurowski.

LA INCERTIDUMBRE DE LA CONSTITUYENTE

Por ultimo; la Constituyente, eso implica la disolución de todos los poderes públicos, la misma constitución, un referéndum, perder lo ganado por la oposición, volverse a someter ale escrutinio electoral, apostar a todo o nada, tal vez para ganarlo todo y perderlo todo o perderlo todo sin ganar nada, una propuesta mucha más riesgosa, abrumar más al pueblo de un nuevo acto electoral, sin que las cosas se resuelvan, creyendo que el mandato del pueblo el 6 de diciembre era llegar hasta aquí, sin saber que solo le entrego un mandato claro, legislar para el pueblo, pero no estos quieren ir más allá, embriagados de la vitoria electoral.

Así pues la oposición enfrenta una encrucijada política. Difícil de resolver tal cual lo plantea la oposición, un camino plagado de sorpresas políticas, incertidumbres políticas, donde los miembros triunfadores de la oposición no se ponen de acuerdo con será agenda del 2016. Mientras eso ocurre, López se desespera, no sale cual será la jugada de las Salida, puesto que sus opciones son riesgosas, pueden quedar atrapado en metas ambiciosas, sin resolver nada. Ganarlo todo para perderlo todo.

Fuente consultada:

1.-Coffrini, Fabrice "Leopoldo López: prioridad de oposición venezolana debe ser anticipar salida de Maduro" El Nuevo Herald, 20-12-2015.

2.-"Maduro o a la oposición: En el 2016 si quieren recogen sus firmas y nos medimos en un Referéndum Revocatorio", Noticias 24/Venezuela, 18 de feb de 2014 3:59 pm |

3.-Kurowski, Per, " ¿3 años hasta el revocatorio? ¡Mama mía!", El Universal, 23 de mayo de 2013

4.-Miñoz, J. " Enmienda constitucional en Venezuela: mecanismo del poder popular", Aporrea, 08/12/2008



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2747 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas