Critica a la teoria de la negación de la guerra economica de M. Sutherland (Parte I)

Luego de la derrota electoral el 6 de diciembre pasado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro se pronunció de manera pública, alegando que ha triunfado "la guerra económica" (1) como la causante del fracaso electoral del chavismo. Incluso, El presidente Nicolás Maduro reveló la tarde de este jueves 18 de diciembre que hay economistas del chavismo, que participaron en el congreso de pensamiento económico del PSUV, que dudan que en Venezuela haya una guerra económica y así lo expusieron en las ponencias presentadas en el cónclave realizado el pasado miércoles 17-12 en Caracas, "Yo he visto las ponencias, todas las ponencias, del congreso de pensamiento económico socialista, y veo que hay compañeros que lo dudan, y se atreven a decir que en Venezuela no ha habido guerra económica, lo leí. Hasta allí llega la confusión", explicó el jefe del Estado en su discurso ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, durante el acto conmemorativo de su muerte (2).

QUE ES LA GUERRA ECONOMICA

Antes de adentrarnos en el problema, el de la guerra económica, que es un problema recurrente, aún después del 6 de diciembre de 2015, entraremos el nuevo año con más guerra económica apostando la burguesía al referéndum del Presidente de la República, Nicolás Maduro, por los resultados electorales que ya vimos desfavorables al chavismo. Adoptaremos el término de José Gregorio Piña (3):

Guerra económica es un término que designa un conjunto de acciones encubiertas o disimuladas ejecutadas por diversos actores económicos, por lo general bajo un plan _ concebido por _ actores políticos y estrategas militares, combinadas o no con otros métodos _ de ataque; destinadas a afectar de manera desfavorable el desempeño de una economía nacional, bajo la apariencia de ser consecuencia necesaria de la exclusiva gestión deficiente del respectivo Gobierno Nacional; ubicadas dentro de un marco de actuación de mayor alcance, como uno de los frentes de batalla, en este caso en el desarrollo de las actividades de producción, transporte, intercambio y _ consumo de bienes y servicios; en el contexto de una guerra abierta o encubierta llevada a cabo por potencias externas, aliadas o no con grupos políticos externos o locales, opositores todos, que financian los costos de esas acciones económicas y que buscan derrocar a dicho Gobierno _ por cualquier vía, legal o ilegal, de violencia explícita o implícita; con apoyo de medios de propaganda, incluidas las empresas de comunicación social que controlen, para resaltar, magnificar y reforzar las situaciones desfavorables propiciadas por dichas acciones económicas, creando un efecto retroalimentador sobre las expectativas de los actores económicos afectados y socavando el apoyo político del Gobierno de que se trate.

Así pues la guerra económica es un instrumento político económico de la lucha de clases, de la lucha de la burguesía contra la el pueblo trabajador, son acciones encubiertas, disfrazadas que se sirve las oligarquía nacionales e internacionales para derrocar gobiernos que no satisface sus intereses económicos, ella se manifiesta en diversas actividades, económicas, ya sea en la producción, el intercambio, el consumo, el transporte hasta en la circulación, en todas las esferas de actividades económicas, creando como dice el economista el economista Piña, un efecto desconcertantes en las expectativas de los actores sociales, socavando el apoyo política, las expectativas políticas de la sociedad.

EL DISPARATE DE LA NEGACIÓN DE LA TEORIA DE LA GUERRA ECONOMICA

Sutherland considera que esta teoría del Presidente Nicolás Maduro justificando la derrota electoral es una explicación falaz, se basa en dos premisas fundamentales (4):

  1. La "teoría" de la Guerra Económica (GE) es un disparate. No se debe atribuir la derrota electoral a algo que no existe.

  2. El contrabando no lo hacen personas que quieren derrocar a Maduro y que son pagadas por la CIA. Dicha actividad se ha visto incrementada debido a los enormes márgenes de diferencia entre los precios regulados por el estado y los precios a los cuales se pueden vender esas mercancías en Colombia, Brasil, Panamá. etc.

  3. Antes de vender las mercancías a precios regulados a la población, los comerciantes prefieren venderla a restaurantes, clínicas, etc., con los que pueden tranzar un precio más alto que el regulado, lo cual le permite obtener más ganancias.

  4. d) Buhoneros y minoristas de toda laya pueden negociar con comercios y fábricas para comprar a un precio por encima de la regulación, porque ellos pueden revender a un precio robusto sin ningún límite o control estatal. Vendiendo esas mercancías a buhoneros y distribuidores ilegales, podrían obtener elevadas ganancias libres de impuestos.

 

 

  1. La inflación no le conviene al empresario, mientras más suben de precio, menos venden, menos ganan y tienden a quebrar porque ya no pueden reponer inventario y cubrir sus costos. Creer que precios altos es ganancia alta es prehistórico, es una ilusión monetaria.

 

 

  1. Bajo una espiral inflacionaria y al haber precios regulados –donde ganarían como máximo 30 %, habiendo una inflación anual de 68,5 % (2014)-, las expectativas indican que los precios van a aumentar, por ende, es normal que todos los comerciantes prefieran no vender las mercancías todavía y protegerse de una posible subida de precios. A eso el gobierno lo llama "acaparamiento".

  2. La "especulación" no es la causa de la subida general del nivel de precios, es por el contrario su consecuencia. Todas las economías del mundo han pasado por cuadros inflacionarios similares al que acaece en Venezuela, de hecho en Alemania la hiperinflación llegó a hacer que una cerveza costase 4 mil millones de marcos. Obviamente no había "guerra económica" en Alemania. En Argentina, Bolivia y Brasil también sucedió lo mismo aun cuando ningún Presidente de esos países era enemigo de EEUU.

  3. Hay que estudiar las causas estructurales que han hecho de nuestra economía una víctima recurrente de la inflación. Es de recordar que en los años noventa, las tasas de inflación llegaron a ser de más del 100%, ese crecer de los precios fue acompañado por una severa escasez. Eso sí, a nadie se le ocurrió argumentar que la inflación era inducida por una GE contra Caldera o CAP.

  4. Aunque parezca contradictorio, los "guerreros económicos" dicen que la inflación no existe, pero que al mismo tiempo es inducida. Rizando el rizo, comentan que los empresarios en Venezuela (restaurantes y quincallas chinas incluidas) siguen las órdenes de un mando central golpista que es dirigido por el FBI desde Miami, para forzar a los empresarios a subir los precios de las mercancías, cosa que encime les conviene porque mientras más inflación –según ellos- más ganancia (¡!).

LOS CASOS DE GUERRAS ECONOMICA

Ya hemos abordado el problema de la causa económica de la derrota electoral (5), el problema del desabastecimiento, la base material de las condiciones de vida, la reproducción de la existencia física y de la familia, ahora nos toca debatir con el colega Sutherland si existe o no la guerra económica, sin es una falacia del gobierno de Nicolás Maduro o nó, o por el contrario, si es un método de la burguesía en su lucha por el poder político, vale decir si es parte del arsenal de la lucha de clases, la forma económica que tiene la burguesía para someter al gobierno bolivariano.

Procedamos analizar los planteamiento de Sutherland, "el disparate" de la teoría de la falacia de la guerra económica que solo sirve a apoyar a la burguesía venezolana apátrida y al imperialismo de los estados Unidos, haciendo aclaratoria previa no limitemos la guerra económica simplemente al problema del contrabando, es decir dediquemos tiempo a evaluar su falsedad, de "la inexistencia de la teoría de la guerra económica", a ver si de verdad existe o no, comencemos con el contrabando (el bachaqueo), sabemos que existe dos tipos, el foráneo y el doméstico, ambos evaden impuestos, no acatan la las leyes del gobierno bolivariano, evaden responsabilidades ciudadanas contra el país, contra la revolución bolivariana, contra el ingreso fiscal en que se redistribuye y vierten en las misiones socialistas.

De acuerdo con el colega Roberto López Sánchez, "El bachaqueo es principalmente una campaña de promoción del contrabando hacia Colombia. Se ha constituido toda una red mafiosa dirigida a dejar sin alimentos a Venezuela, sustentada irónicamente en las propias políticas sociales del gobierno bolivariano. Esta red mafiosa está siendo promovida expresamente como un saboteo general hacia la distribución de alimentos dentro del país, pero que ha contado desde hace tiempo con la complicidad de elementos corrompidos civiles y militares dentro de las mismas instituciones encargadas de la política alimentaria y del resguardo de las fronteras". (6)

En la entrevista que le concedió Juan Carlos Tanus, al periodista José Israel González, respondió al pregunta, Qué está pasando en Venezuela que se están llevando nuestros productos?, JCT: JCT.- Bueno, la gran realidad es que hay una población en Colombia que consume los productos que llegan de contrabando del territorio venezolano. Grandes mafias logran tener una infraestructura económica, financiera y criminal en la frontera, y lógicamente articulan. Cerca de 3.500 personas se fortalecen día a día con el escenario del contrabando. Pero estos son trabajadores de 25 grandes mafias que operan en el corredor fronterizo. Hemos demostrado que no solamente los productos subsidiados son apetitosos para los contrabandistas, cualquier producto en Venezuela con la fijación empobrecida del Bolívar en la frontera va a ser llamativo. ¿Por qué? Porque resulta que mientras tenga la facultad un grupo de cambistas en Colombia de darle valor al bolívar, nunca se va acabar la posibilidad de tener los mismos pesos en Colombia" (7).

Será que el señor economista camarada Sutherland no se da por entendido que las mafias desde Colombia, es decir la oligarquía paramilitar, auspician "el contrabando de extracción" y que mediante éste procura destruir la revolución bolivariana, todos los programas sociales, principalmente. La misión alimentación, base de apoyo del gobierno chavista, tratando de destruir la gestión de Maduro y más allá, la revolución chavista. Pero fíjese, el señor Sutherland se fija minuciosamente hacia lo interno, hacia los comerciantes, hacia los buhoneros y también hacia los contrabandistas, entonces debería mirar más allá, hacia el problema que hay detrás del contrabando de extracción hacia Colombia.

Pues bien no los aclara el señor Tanus, que en Colombia el gobierno aprobó una resolución ocho del año 2000, "creó la figura de las casas de cambio, que son doce estructuras fortalecidas consolidadas en Colombia, que operan con una legislación establecida de la resolución ocho, pero además tienen el control de la superintendencia financiera, esta misma resolución creó los profesionales de la compra y venta de las divisas, llamados "cambistas", que se constituyen como empresas a partir de hacer un oficio y una declaración en la cámara de comercio, se inscriben y ya son inmediatos cambistas". Asimismo, "La resolución ocho le dio facultades para quienes intervengan en el proceso de la compra y venta del Bolívar, sean los que fijen el valor. Entonces, hay 5 grupos económicos mafiosos vinculados al paramilitarismo en Cúcuta, que determinan todos los días antes de las 4 de la tarde cuanto va a costar el día siguiente, ¿Cómo lo hacen? Sencillo, ponemos un ejemplo de 10 mil pesos, con 10 mil pesos en Colombia se pueden comprar hoy 2 kilos de arroz, con 10 mil pesos en Venezuela, cambiados con el Bolívar empobrecido, se puede comprar aquí hasta 60 kilos de arroz" (8). ¿Duda ahora el señor Sutherland de la falacia de la guerra económica, las formas mercantil que adopta?.

Por supuesto; nadie es inocente en la economía, todos sabemos que la reventa de los productos subsidiados genera desabastecimiento de la población social, genera colas y por tanto expectativas desconcertantes en la gestión del gobierno, de la gestión chavista, pero volvamos a los hechos, a los escenarios que a nuestro colega analizar la inexistencia de la guerra económica, el contrabando, sobre todo el de extracción. Por ejemplo, "Militares del Ejército detuvieron este miércoles 09-12, en la madrugada al concejal del municipio Pedro María Ureña del partido Voluntad Popular, cuando presuntamente intentaba pasar medicamentos de contrabando por una trocha de esa población, hacia territorio colombiano. La información fue confirmada por el alcalde de Ureña, Alejandro García, quien manifestó haberla obtenido por el general Carlos Martínez, autoridad única de la Zona 1 bajo estado de excepción. (9).

Para Sutherland el apogeo del contrabando responde al diferencial cambiario, en las transacciones de compraventa, los márgenes de diferencia entre los precios regulados por el gobierno y los precios a los cuales se venden esas mercancías subsidiadas en Colombia. Brasil, Panamá, y porque no decirlos en los países caribeños y más allá en los Estados Unidos. De manera que el contrabando es alentado por las tasas de ganancia de los comerciantes informales, que se aprovechan de los productos importados subsidiados, de alimentos y medicamentos en un contexto de escasez de divisas, de crisis de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

A esos comerciantes al parecer, provenientes de la etnia wayuu y no wayuu, sobre todos en los estados fronterizos, del Zulia, Táchira del territorio Occidental así como del Oriente del país, sin conciencia socia de pertenencia e identidad de país, no les interesa escasear el producto en el mercado, guiados como siempre por la tasa de ganancia capitalista, el beneficio del negocio antes que el bienestar del país, que la seguridad ciudadana, no les interesa la soberanía nacional e independencia política del país. Por eso; antes de vender la mercancías a precios regulados a la población, prefieren venderlas a los negocios, restaurantes, clínicas para obtener una plus ganancia, especulativa y aquellos productos sobrantes ofertarlos a los ciudadanos que no pueden acudir a las colas, a mayores tasas especulativas, hiperinflacionarias.

Procuremos ahora, sustentar esta idea, imaginemos que no hacen por obtener la tasa de ganancia extraordinaria, especulativa, pero vamos a los hechos reales, "….hombres viajaban de Bonaire a Aruba para vender whiskey cuando la embarcación naufragó tras ser golpeada por una ola, detalló Roderick Gouverneur dijo a The Associated Press, Los venezolanos a menudo viajan en botes cargados de productos que venden en las islas holandesas del Caribe (10). Claro, las bebidas alcohólicas no son de primera necesidad, pero son las prácticas comerciales del contrabando que se repiten en procura del beneficio capitalista.

Pero el señor Sutherland le tiene sin cuidado, que los comerciantes inescrupulosos animados por la ganancia comercial (forma de ganancia capitalista) deje sin alimentos y medicamentos a la población venezolana), tan solo se fija en el problema económico, no político las consecuencias sociales que tiene el contrabando, solo le interesa ver, que "….sin ningún límite o control estatal. Vendiendo esas mercancías a buhoneros y distribuidores ilegales, podrían obtener elevadas ganancias libres de impuestos". Pues sigamos atendiéndolo desde este punto de vista, hasta roer el hueso del problema.

Ya sabemos que según la teoría del contrabando de Sutherland, el buhonero, el bachaquero, o sencillamente el contrabandista, prefieren a "las mercancías subsidiadas", "venderla a restaurantes, clínicas, etc., con los que pueden tranzar un precio más alto que el regulado, lo cual le permite obtener más ganancias" sin importar el abastecimiento de la población que con mucho esfuerzo el gobierno bolivariano busca denodadamente responder las necesidades del pueblo. Ahora bien; tal vez el señor Sutherland no ve en ello, una lucha social, sino simplemente una acto económico, un enriquecimiento vulgar nada despreciable de comerciantes informales (capitalistas) que no actúan alevosamente, de manera conspirativa, sino movido por las ganancias extraordinarias, en todo caso, esa ganancia, es ganada de manera de especular contra el consumidor, contra el pueblo a cuenta de "trabajar" especulando al ciudadano, ¡pero esto no es una guerra económica contra el pueblo consumidor, una guerra del mercado contra los trabajadores explotados?.

MÁS BATALLAS DE GUERRA ECONOMICA

 

Otro caso; El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles durante el cierre de campaña de los Candidatos de la Patria en el estado Lara, que fue detenido el gerente general de un reconocido auto mercado de Guarenas en el estado Miranda por contribuir a la guerra económica contra el pueblo. "El auto mercado tenía productos, pero el gerente recibió indicaciones de mantener las puertas cerradas para hacer sufrir al pueblo. Le ordené al ministro de Interior para que tomará acciones": expresó el mandatario. Del mismo modo, el presidente anunció que mandó a investigar otro supermercado ubicado en el estado Lara debido a que "aplican la técnica de las colas para que el pueblo sea víctima de la guerra económica. Habrá mano dura para quien haga sufrir al pueblo" (11).

Citemos otros casos, durante un proceso de fiscalización realizado en el estado Zulia, el Comando Nacional de Precios Justos, detectó acaparados 203 mil 496 cartones de huevos de gallina, así lo informó el superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, César Ferrer. Igualmente, el encargado del ente regulador aseguró que el precio establecido por la Sundde para las posturas de gallinas es suficiente para la cadena de distribución del rubro, "es falso que el precio justo de los huevos de gallina es insuficiente para la cadena de producción, cualquier precio por encima es especulativo". (12).

Por otra parte; El grupo Protinal – Proagro mantendrá cerrada el proceso de incubación, granjas de gallinas ponedoras y matadero de pollos en sus instalaciones de Cabudare estado Lara para agudizar la guerra económica en un escenario de referendo revocatorio presidencial. "Se trata de toda la cadena productiva que tiene la capacidad de 40 alumbramientos/Día, 102 Mil gallinas ponedoras que están siendo sacrificadas, y un matadero que beneficiaba 35 mil pollos por dia, aun cuando la capacidad instalada es de 70 mil. La situación laboral es compleja, pues a los humildes trabajadores se les han creado condiciones para que renuncien a sus derechos de manera de favorecer al empresario" Informó José Novoa dirigente de la FBST CCP Lara (13).

Pero el principal capo de la guerra económica, empresas Polar, pues sucede que "La Superintendencia de precios justos, sancionó a la filial de Empresas Polar, Alimentos Polar Comercial, con una multa de 87 millones de bolívares por no suministrar información oportuna sobre la reducción en la producción y distribución de lavaplatos en presentaciones menores a 500 gramos y 500. La información fue suministrada por el diario Cuatro F por el titular de la Superintendencia, José Julián Villalba, quien detalló que hace unas semanas iniciaron una investigación a la empresa. "Las pesquisas buscan determinar si la empresa ha incurrido en prácticas concertadas, similares y simultáneas, con el fin de limitar la producción", lo cual es considerado como cartelización por la Ley Antimonopolio, reseña el diario. "El ente observa con preocupación la disminución constante y progresiva de la producción y venta de lavaplatos líquido en envases de menos de 500 gramos", afirma la publicación" (14).

Será que nuestro camarada Sutherland no recoge las noticias de prensa, para ver cómo la burguesía y el imperialismo están desplegados en todos los frentes de batalla económicos, en todos los frentes de batalla, en este caso en el desarrollo de las actividades de producción, transporte, intercambio y consumo de bienes y servicios; como dice el colega José Gregorio Piña, para derrocar la revolución bolivariana, aprovechándose de sus errores económicos, de la gestión del chavismo?. ¿Será que la guerra económica no existe en la cabeza del señor Sutherland?.

Fuentes consultadas

1.-Palabras del Presidente Nicolás Maduro en la madrugada del 7 de diciembre de 2015. Vídeo disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AyDRNX2oDd8

2.-(VIDEO) Maduro revela que hay economistas del PSUV que no creen que haya guerra económica

Por: La-tabla.blogspot.com, Aporrea, 18/12/2015.

3.-Piña, José Gregorio "Caracterización de la guerra económica", Aporrea, 19-09-2013.

4.-Sutherlan M. "Elecciones a la Asamblea Nacional: crisis económica o la falaz "guerra económica". Latinpress, 17-12-2015.

5.-Acosta, Alexander K. "Causas económicas de la derrota del 6D y los errores de la política económica", Aporrea, 21-12-2015.

6.-López Sánchez, Roberto "bachaqueo es un pozo sin fondo", Aporrea, 06/02/2015.

7.-Aporrea, "Claves para entender el bachaqueo, contrabando y Dólar Today: Colombia tiene productos venezolanos para 9 meses", Noticias Barquisimeto, 24/08/2015

8.-Idem.

9.- Aporrea, "Táchira: Detenido concejal de "voluntad popular" bachaqueando hacia Colombia Por: Telesur, 10/12/2015.

10.-Aporrea, "Mueren tres venezolanos al hundirse bote frente a las costas de Aruba, Aporrea, 21-12-2015.

11.-Aporrea, (VIDEO) "Detenido gerente de auto mercado por contribuir con la guerra económica", Prensa Web RNV | Jueves, 03/12/2015 11:05.

12.-Aporrea, "Sundde detecta más de 203 mil cartones de huevos acaparados", Por: RNV, 22/11/2015.

13.- Aporrea, "Acusan a Protinal-Proagro que mantendrá cerrada cadena productiva de pollo hasta escenario de revocatorio", Obrero.web.ve, 16/12/2015.

14.-Aporrea, "Multan a Empresas Polar con Bs 87 millones por limitar producción", Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 15/11/2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2053 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: