"El ente abstracto de la Revolución Bolivariana" y la calidad de vida del indice de desarrollo humano

Señala el doctor Jesús Silva, "…Menos acostumbro a pronunciarme por lo que escriban terceras personas, pero en horas donde se encuentran en "terapia intensiva" el gobierno, el PSUV, sus aliados y ese ente abstracto que se llama "Revolución Bolivariana" donde teóricamente cabemos todos los revolucionarios (y no solamente un grupito)…" Se pronuncia para referirse a cuestionar al señor Guillermo Guzmán por un artículo publicado en Aporrea, titulado "Maduro puede disolver la Asamblea Nacional, dado el caso en defensa de los trabajadores, Art. 236 núm. 21 de la C. B" de fecha 8-12-2015. Si animo de adentrarme en esa polémica jurídica me llama la atención el problema político, del "ente abstracto de ese que llama la revolución bolivariana".

¿Cuál es ese problema que me llama la atención es lo que llama el doctor Silva al "ente abstracto" de revolución bolivariana?. Está consciente de la situación política de correlación de fuerzas el doctor Silva a nivel electoral pero no así al nivel de la calle, son dos cosas distintas, la mafia política esa que llaman la MUD hizo una campaña sin que el pueblo conociera sus candidatos, prácticamente sin movilización, apostando todo a "las colas, la escasez, la especulación, esa inflación de tres dígitos y la inseguridad", vale decir acudió al proceso electoral haciendo trampa, la trampa de la guerra económica de la cual se lavan las manos como Poncio Pilatos.

¿En verdad es un ente abstracto, no tangible la revolución bolivariana promovida por el gobierno chavista, el PSUV y sus aliados El Polo Patriótico?. No creo, es una revolución chavista, no veo porque no invocar al Chávez, es antimperialista y socialista, no exenta de cometer errores pero con la férrea voluntad de construir el socialismo bolivariano, saldando la deuda histórica, la deuda social con el pueblo, creando las premisas materiales para construir el socialismo, transfiriendo bienestar social al pueblo, además de Poder Popular para que se empodere de sus instrumentos jurídicos y defienda su Constitución que es carne de su carne y espíritu de su espíritu.

Entonces; si hemos visto los logros sociales de la revolución bolivariana, quiere decir que con 30.2 millones de habitantes e índice de pobreza igual a 7%, ostenta un índice de desarrollo humano del 0,748, lo cual equivale a decir que "Venezuela se ubica dentro de la categoría de países con ‘alto índice de desarrollo humano’ por su buen desempeño en indicadores, como lo son: esperanza de vida al nacer, media de escolaridad e ingreso bruto per cápita; según señala el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2014, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado este 24 de julio en Tokio, Japón".

Además; "Entre 1980 y 2013 el valor del IDH de Venezuela aumentó de 0,639 a 0,764, lo que representa un incremento de 19,6 por ciento, que en términos anuales representa un aumento de alrededor de 0,59 por ciento. Como el IDH es un valor que oscila entre 0 y 1, cuanto más se aproxima a 1, mayor es el nivel de desarrollo humano. En este sentido: "Entre 1980 y 2013, la esperanza de vida al nacer aumentó 6,4 años en Venezuela; la media de escolaridad aumentó en 4,2 años", indica el estudio". Así que no es tan abstracta la revolución bolivariana, es muy tangible, la perciben los países.

Asi pues el camarada Silva (yo soy comunista adaptado al siglo XXI (pero no de los que apoyaron a Caldera, mosca) no se ha dado cuenta del ente concreto real que impulsa y da vida la revolución bolivariana, se limita a ver sus fallas, (a urgencia de corregir el sectarismo, el voluntarismo, el culto a los funcionarios, la desunión entre revolucionarios, la falta de espacios amplios para la discusión interna más allá de los partidos y la ausencia de tolerancia para la crítica y la autocrítica. No todo el que critica es imperialista, capitalista, pityanqui, ni pelucón) debemos ver más allá de "la denuncia", estoy de acuerdo con "El capitalismo logró el objetivo, metió a Venezuela en la guerra económica para lograr un efecto político. El gobierno no pudo, no supo, no tuvo plan para sacar al pueblo de dicha guerra en 3 años…" la enfermedad del rentísmo petrolero, la dependencia, no la hemos erradicado de nuestra cultura petrolera.

Totalmente de acuerdo con el camarada Silva, "Es insostenible económicamente un socialismo que no produce riquezas ni resuelve necesidades materiales de la gente". Asimismo; "Pero nunca pidas que la gente sufra, llore, pase hambre, enfermedad y apoye una propuesta simbólica mientras Fedecámaras o el capitalismo o un fantasma omnipresente destruye la calidad de vida del venezolano". Lamentablemente el capitalismo y su guerra económica declarada conspirativamente ha ganado, electoralmente la revolución bolivariana ha perdido, el pueblo no identificó en la guerra a su enemigo de clase, no supo despejar la incógnita política del cambio.

Si miramos hacia el pasado, cuando el paro petrolero", el pueblo vio directamente quien era su enemigo, esta vez se camuflajeó, lo chantajearon lentamente, lo corrompieron aun cuando haya vivido momentos más difíciles que ahora, "no supo sufrir estoicamente", votó por la burguesía, por el neoliberalismo, votó por el cambio, no por el neoliberal, por quienes le destruyen su calidad de vida y eso no es abstracto es muy tangible, el pueblo no supo discernir la propuesta simbólica de la reacción, los votos indecisos tampoco discernieron por la revolución bolivariana, al parecer no se puede sacrificar a un pueblo al hambre, pero ¿cuántos patriotas de la independencia no lo hicieron para tener Patria?, ¿Cuántos sacrificio no hizo el pueblo bolivariano durante el paro petrolero para derrotar a la burguesía y el imperialismo?. Citando a Martí, "Es una obligación conocernos, decía Martí, Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quiénes van a pelear juntos", eso significa, que para ir a la batalla, el pueblo debe identificar quien es el enemigo de clase, de conocer el tiempo histórico, de sus retos sociales y políticos.

Finalmente; camarada Silva, transcribo las palabras de Rafael Castro: "En la última década del Siglo pasado Rafael Caldera, con lo que se llamó el chiripero, llegó a la presidencia de la República, en determinadas circunstancias por lo que a nadie se le ocurrirá decir que era un pueblo calderista, cualquiera sabe que hay contextos que explican la situación. Chávez, en 1998, fue electo igualmente Presidente de la República, sería ligero también afirmar que ese pueblo elector era chavista, aquí hay que entender las particularidades de toda naturaleza, que han concurrido en estos eventos para poder acercarnos a la comprensión del hecho", no reneguemos del pasado de dónde venimos, los giros políticos tácticos, pero no sigamos por favor, en las cavernas del "ente de la abstracción", pasemos a la práctica.

Señor Silva; Con relación al PSUV y sus aliados "en terapia intensiva", "La tarea actual, es dura y compleja, Con Perogrullo podríamos decir que no es fácil hacer una revolución, no se trata de tomar simplemente el poder político, ni de hacer grandes concentraciones, excelentes discursos, creativas consignas. En otras palabras la revolución no es solamente un asunto de tarimas, tampoco es un juego de nintendo, por si hubiese dudas, en Venezuela eso quedó evidenciado durante el puntofijísmo con sus miles de muertos, torturados, desaparecidos, y encarcelados. Acompañado de aberrante pérdida de la Soberanía Nacional".

De acuerdo con Rafael Castro, "La Revolución Socialista es una aspiración social de máximo relieve, que requiere una organización de vanguardia con formación social, política y ciudadana y una permanente construcción ideológica; que realmente, sus integrantes sean militantes y no solo votos en temporadas electorales. La tarea actual política de los líderes revolucionarios venezolanos es del tamaño del planeta, pues aunque vivamos en pequeñas localidades con sus particularidades específicas, es obligante tener una perspectiva nacional e internacional, puesto que no escapamos a la perfidia de los ogros devoradores de países y cuyas influencias y acechanzas de todo orden recorren el mundo". Venezuela es Líder histórico, marca la pauta del planeta en este continente Latinoamericano.

Fuentes consultadas:

1.-Silva, Jesús "Presidente Maduro, disuelva la Asamblea Nacional. Se lo propone un jalabola", Aporrea, 08-12-2015

2.- Informe global 2014 del PNUD: Venezuela ocupa el lugar 67 en el Índice de Desarrollo Humano, 25-jul-2014

3.-Silva, Jesús "PSUV perdió la AN, rectificar es urgente o se hundirá el barco de la Revolución Bolivariana", Aporrea, 07/12/2015

4.-Castro, Rafael "Flagelantes, la caverna y la realidad", Aporrea, 19/12/2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1738 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: