A propósito de ser ciego, quien tenga ojos que vea: ¿Qué cosa mal hemos hecho? ¡Matar la gallina de los huevos de oro!

Cuando un árbol cae, inmediatamente se hace leña de él, no importa el árbol con tal de que sea leña, así pasa con la revolución bolivariana, luego de la derrota del 6 de diciembre al que muchos "chavistas críticos" vacilaron, otros hicieron fuego con la leña cayendo, no paraban de denunciar avivando el fuego y la leña, esperaban ver sus malos augurios realizarse para justificar que estaban en lo cierto, no se detuvieron con las denuncias, apostaban al árbol caído una y otra vez hasta ver consumida su venganza, mareados por el júbilo de que creían tener la verdad en sus manos, sin darse cuenta que contribuyeron a la caída del árbol, de la revolución bolivariana.

Me pregunto, ¿Qué cosa mala hemos hecho para merecer la derrota del 6 de diciembre? Desde el inicio, el problema de tod@s los venezolan@s es que fueron aculturizados mediante el rentísmo petrolero, principalmente los empresarios capitalistas, ellos sin los petrodólares no son nadie, no son empresarios, se suman a las importaciones a diestra y siniestra. Por otro lado, el pueblo acostumbrados en sus diferentes comunidades a recibir los servicios básicos esenciales como agua, electricidad, aseo, educación, salud, seguridad, transporte a precios subsidiados por cuanto es el propietario del petróleo.

En medio de estos demandantes del gobierno representados en una sola nación, cabe preguntarse quién es pueblo y quien no lo es por si alguien tiene dudas, la pregunta viene porque un pueblo forma una comunidad, una nación, o un país. Todos demandan del gobierno, es decir del Estado el cumplimiento de los servicios básicos, con eficiencia, transparencia y eficacia. Queda un problema pendiente en estas demandas, el problema de la producción social, la estabilidad de la economía y la política.

¿Cómo vivir una economía estable con el capitalismo?, ¿Cómo sostener la estabilidad política? Además, ¿cómo garantizar la seguridad de un país, de una nación con el capitalismo auspiciado por el imperialismo? ¿Aquí la pregunta principal, que cosa mala hemos hecho?. Empecemos por ésta últimas dando respuesta a las demás. Para Vivas Santana, la derrota del 6 de diciembre se explica por "la derrota que el propio pueblo les ha infringido, como producto de tener que enfrentar una inflación de tres dígitos, la caída general de la economía, la desesperación por no encontrar alimentos y medicinas, y en consecuencia, tales "líderes" (Maduro y Cabello), no asuman sus responsabilidades ante el país por los errores cometidos, no será difícil sintetizar la parte final de esta historia con la frase: El gobierno de Maduro tiene los días contados".

No que yo sepa. la dinámica inflacionaria depende del gobierno, sino de los agentes privados, el gobierno puede influir en los precios, pero la causa vital, los factores decisivos están presentes en el mercados capitalistas, ¿que explica tal inflación de tres dígitos’, especulación, escasez de bienes o de divisas, de todo un poco. El señor Vivas está ciego, no cree en la guerra económica, cree que es un mero "discurso económico" del gobierno para justificar sus ineptitudes, pero veamos el acontecer nacional.

"La empresa Proagro-Protinal sacrificó cerca de 105 mil gallinas con el objetivo de agudizar la guerra económica en el estado Lara, afectando la producción de pollo y de huevo en toda la región (Lara). La denuncia fue realizada por el dirigente de la Cebtral Bolivariana Socialista de Trabajadores del estado Lara, José Ángel Noboa, quien precisó que esta medida comenzó cuando la empresa Proagro-Protinal, que tiene una granja llamada Reproca, sacrificó un centenar de miles de gallinas ponedoras no solo de huevos para el consumo humano, sino que estos mismo eran fértiles, de los cuales cerca de 60 % eran llevados a incubadoras para la producción de 47 mil pollitos de engorde".

Aquí el factor escasez inducida juega un papel inflacionario, "Lo primero que hicieron fue matar las gallinas que estaba produciendo cerca de 90 mil huevos diarios que, aproximadamente un 60 % iba a las incubadora. El 6 de octubre cierra la granja porque mataron las gallinas. El 23 de octubre cierra la incubadora porque no tiene huevos para incubar", explicó el dirigente sindical. Esta medida afectó la producción de entre 35.000 y 40.000 pollos de engorde, por lo que igual número de familias se ven trastocadas en su alimentación al no poder conseguir este producto en los mercados locales".

Entonces no es el pueblo quien está llevando a cabo la matanza de los pollos, cerrar las granjas o sacrificar miles de gallinas ponedoras, es el capitalismo, además se denuncia que "la empresa Souto, ubicada en Valencia, estado Carabobo, había paralizado la producción de pollo con la única excusa de afectar a la población y con esto obtener algún rédito político en las pasadas elecciones del 6 de diciembre". A propósito de ser ciego, quien tenga ojos que vea en que se manifiesta la guerra económica contra el pueblo, contra la población de un país.

¿Pueden también los capitalistas considerarse pueblo?. Según la prosopagnosia de Vivas o disociación del pensamiento de la realidad, "el pueblo es la suma de una diversidad de pensamientos, conductas, pasiones, emociones y sentimientos, cuya praxis del voto, más allá de supuestas campañas mediáticas, a la final es la inteligencia del ser, y en este caso de los venezolanos, lo que prevalece sobre sus propias decisiones como pueblo".

Un pueblo por tanto según Vivas se caracteriza por la diversidad de pensamientos y sentimientos, quiere decir que si ellos constituyen clases sociales, tienen maneras distintas de pensar y sentir, aunque formen parte de una comunidad nacional, ellos forman un pueblo, si esto es correcto, ¿cómo explica el señor Vivas que los representantes de Poagro-Protinal y Souto paralizan la producción de pollos, las incubadoras y expongan a la población a la escasez y la inflación inducida? ¿Qué sentimiento de identidad comunitaria ostentan estos individuos para con su país?. ¿Será que están disociados?. ¿habrá visto un ciego dónde "está la caída general de la economía, la desesperación por no encontrar alimentos y medicinas"?. Esto tan solo para poner un ejemplo.

"a la final es la inteligencia del ser, y en este caso de los venezolanos, lo que prevalece sobre sus propias decisiones como pueblo". Tal como dice Vivas, el pueblo trabajador se impondrá tarde o temprano ese ser inteligente, ¿En verdad a quien favoreció el pueblo con su voto el 6 de diciembre?. ¿Será que el pueblo no se equivoca, que la voz del pueblo es la voz de Dios?. Para el señor Vivas, la palabra "pueblo" sólo les pertenece para una especie de usufructo personal. Han hecho de tal semántica una plusvalía de franquicia partidista, muy apartada de los valores, principios y preceptos que señalan al pueblo como el ejecutante del máximo ejercicio del poder, quien a través del voto, decide a sus representantes en los distintos cargos de elección popular".

Creo que se equivoca el señor Vivas, no ve el carácter clasista del pueblo, aparte de ello, limita al pueblo a la vieja usanza liberal de concebir el pueblo como "el ejecutante del máximo ejercicio del poder, quien a través del voto, decide a sus representantes en los distintos cargos de elección popular", no señor Vivas, hoy el pueblo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene derechos políticos muchos más amplios, derechos de referéndum, abrogatorios, iniciativas legislativas y muchos más. La oposición política d ela MUD y sus testaferros económicos, la burguesía neoliberal, vé eso si al pueblo como "una plusvalía de franquicia partidista, muy apartada de los valores, principios y preceptos" democráticos, ellos vén al pueblo como sujetos representado, sujeto pasivo, menos como pueblo legislador, y eso que se ufanan de demócratas, no conciben ni siquiera el parlamentarismo popular, el parlamentarismo comunitario, para ellos eso es una aberración política.

Por otra parte ¿Qué hay de los días contados para el gobierno de Nicolás Maduro?, ¿Qué sabe el señor Santana acerca de la teoría del colapso de los precios petroleros de los Estados Unidos y los escenarios de crisis de los países emergentes?. El señor Vivas nada de eso asocia con la teoría de la prosopagnosia mental, analicemos que asociado a la caída de los precios del petróleo, caen las divisas, y con ellas, la disponibilidad monetaria y las importaciones creándose escasez de bienes y servicios importados afectando sobre todo aquellos países dependientes de las importaciones.

Nos dice Serafino en relación a la teoría del colapso económico, La "inflación" no existe como nos fue dibujado desde la academia y los medios de comunicación. Sirve simplemente para exhibir qué porcentaje y en cuál contexto político se perpetra el robo hacia la población. Porque en Colombia, México y Perú la "inflación" está controlada por el Estado y los empresarios para que el saqueo transnacional se haga con estilo y sin mucha bulla. Mientras que en Venezuela, como se han tomado medidas políticas para frenar parcialmente la vorágine neoliberal, es prioridad enloquecer éste y cualquier otro indicador con el fin de generar una atmósfera de "colapso" económico que legitime a futuro las especulativas tasas de la venganza".

Por eso vuelvo al planteamiento, ¿Qué cosa mala hemos hecho, que han hecho mal Maduro y Cabello?. Sabemos que la prosopagnosia de Vivas le impide ver la guerra económica, entonces veamos la conducta de ese "pueblo capitalista" genera una atmosfera de colapso económico a través del mercado, "la vorágine neoliberal" que trata de enloquecer el mercado, legitimando "tasas especulativas de venganza" contra la revolución bolivariana.

¿Qué mal hemos hecho para perder las elecciones desde que el chavismos e hizo fuerza histórica? Termino con las palabras de William Serafino: "Que en Venezuela no exista algo parecido a un empresario, ni una industria nacional, ni tampoco indicadores económicos estables, no podemos verlo como un mal histórico que nos convoque al anhelo de aquello que no fue y puede ser. Es, más bien, una grandísima oportunidad para cuestionar al capitalismo, sus homicidas formas de producción y acumulación, asumiendo la tarea colectiva de pensar un nuevo marco en el cual nos relacionemos económicamente sin la mediatización del veneno fabril y sus fantasías de "producirse nacionalmente". Necesitamos empresas socialistas, de producción, distribución, necesitamos gerentes socialistas, una nueva cultura económica socialista en acción, potenciar la industrialización socialista en Venezuela.

No puedo terminar sin dejar de citar algunos comentarios más, porque si realmente vencieron en las elecciones del 6 de diciembre la "inflación de tres dígitos, la caída general de la economía, la desesperación por no encontrar alimentos y medicinas", es decir la trampa de la inflación monetaria, de la escasez y las colas como instrumentos de guerra económica, debemos saber cómo los ganadores de las elecciones pretenden hacer un cambio, tomando en cuenta las experiencias de los países como "Por ejemplo, naciones como Colombia, México y Perú, envilecidas y saqueadas por el neoliberalismo, exhiben inflaciones que cuando mucho superan el 3%, un crecimiento económico "boyante", amplias libertades cambiarias que "estimulan" el aparato productivo y, en consecuencia, los anaqueles a punto de estallar de productos importados (…..) de acuerdo con Serafino.

De igual modo: el cambio que promueve la oposición parlamentaria, ahora oficial, es replicar la experiencia de "Los Estados colombiano, mexicano y peruano otorgan las más exquisitas facilidades (fiscales, tributarias y cambiarias) para que el saqueo económico de las transnacionales pueda llevarse a cabo, impiden por vías legales que la población pueda comer tres veces al día, fomentan las privatizaciones de la salud y la educación, y como fraterna retribución, los aparatos de propaganda proyectan la imagen de cada uno es un país exitoso con extremas facilidades para cometer brutales crímenes en lo económico" según Serafino. .

Así pues el cambio es promover políticas no cónsonas con el pensar y el sentir de una comunidad nacional sino de un grupo social de clase, que sacrifican el consumo del pueblo para obtener baja inflación, crecimiento elevado, sin sacrificar parte de su ganancias, sino a costa de la miseria económica de los trabajadores para mantener precios estables, es decir sostener la "relación entre el capital transnacional, sus cabezas de playa ("empresarios nacionales") y los patiquines que asumen la jefatura del Estado (El parlamento nacional venezolano).

En conclusión; la trampa electoral de la oposición estuvo en haber manipulado el escenario, no solo mediáticamente, sino también económicamente, para influir políticamente en los resultados electorales, para vendernos la idea de "un cambio que el pueblo desconoce", como lo arriba señalado, "y más allá de la trampa ideológica que encarna tan manoseado concepto, las poblaciones de estos países en términos reales (sobre)viven en medio de una exorbitante miseria económica (más de 40% de pobreza en dichos países), profundizada por la lógica de acumulación homicida de las transnacionales estadounidenses y europeas, que aun manteniendo los "precios estables" depredan cualquier política favorable (subsidios directos o indirectos) para que la inmensa mayoría pueda acceder a los consumos mínimos de subsistencia".

Aquí está lo malo de lo que hemos hecho, financiar el capital, otorgarle dólares, financiar sus fortalezas, darle ventajismo, contribuir a la tasa de acumulación homicida del capitalismo, acostumbrarlos a la renta petrolera, a ser parásito de la renta petrolera, a tener capacidad perturbar los índices económicos, alterarlo cuando quieran, a regocijarse de sus capacidades políticas de doblegar al gobierno, afectar la comunidad nacional, a imponer la dictadura del dinero, del capital por encima de los valores patrio.

Así pues; creemos haber respondido a la prosopagnosia del doctor Vivas Santana, a erradicar sus lagunas mentales, por si todavía las tiene acerca de los instrumentos de la guerra económica, de cómo ganar elecciones mediante "la trampa inflacionaria", de cómo derrotar el chavismo de manera desleal y deshonesta, a propósito de ser ciego señor Vivas Santana acerca de "quienes somos y cómo podemos criticar" sino es con fundamentos.

Fuentes consultadas:

1.-VTV, "Proagro- Protinal cerró planta en Lara y sacrificó 105.000 gallinas ponedoras [+Video]", 19-12-2015.

2.- Vivas Santana, Javier A. "Si no se asumen responsabilidades y aplican correctivos, el gobierno tiene los días contados"18/12/2015.

3.-Serafino, William "La inflación no existe", Misión Verdad. 18-12-2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2168 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: