Pobre , que ha dejado de serlo, ¿deja de ser chavista?

Trabajo que intenta ayudar a encontrar respuestas a lo sucedido el pasado 6D.

La chequera ideológica. Por: León Moraria | Sábado, 12/12/2015: La pobrería es burguesa

"¿En dónde está la falla? ¿En la chequera ideológica/electorera del petróleo o en la concepción teológica de la pobreza? De que se trata ¿de erradicar la pobreza o de alimentarla? He ahí la cuestión - that is the question "–

"En el ámbito electoral, las cifras son demoledoras. Entre 2006 y 2012 los votos del chavismo crecieron en 882.052 votantes, es decir, 12%. En ese mismo período, la contrarrevolución (MUD) creció en 2.298.838 votantes, es decir, 54%."¡Paradójico, la pobrería venezolana es burguesa!

He aquí mis humildes aportes explicativos, con los cuales se puede estar de acuerdo o nó y son válidos otros razonamientos:

POBRE QUE HA DEJADO DE SERLO Y SE RESPETA, NO TRABAJA PARA SACAR A OTROS DE LA POBREZA.

Veamos el planteamiento justificador de un ex pobre que dejó de ser chavista: "Yo era pobre, mis padres y abuelos también lo fueron y murieron sin nunca poder salir de esa pobreza. Sus vidas la consumieron trabajando la tierra para producir alimentos para los citadinos, que siempre nos consideraron inferiores a ellos. Mientras ellos cada día se hacían más ricos, nosotros en cambio nos íbamos haciendo cada día más pobre. ¿No fue acaso inteligente de mi parte, que yo dejara de trabajar el campo y me fuera a la ciudad para tratar de vivir como lo hacían los citadinos?.

Llegó un líder politico surgido de la clase social a la cual yo pertenecía, me pide su apoyo y promete sacarme de la pobreza ancestral en la cual vivieron todos mis ancestros y al llegar al gobierno, me ofrece la oportunidad de estudiar, trabajar, tener salud para mí y mi familia. ¿No fue acaso inteligente que yo lo apoyara para salir de esa pobreza en la cual siempre viví?

Gracias a ese líder salgo de la pobreza, ahora tengo educación, casa, trabajo, carro, internet y todos los bienes materiales que me permiten vivir como uno más de la Clase Media, a la cual yo soñaba llegar. Esa Clase Social, de la cual ahora formo parte, me pide que me una a ella para asegurar , mantener y fortalecer lo que hasta ahora hemos logrado, ¿No es también inteligente de mi parte que me una a ella para no volver a ser pobre otra vez? .

Desaparece el líder político que hizo posible mi salida estadística de la pobreza y los que le sucedieron en el poder pierden el contacto con mis necesidades de Clase Media que ahora soy y sus nuevos mensajes son para captar a los pocos pobres que aun todavía quedan y se olvidan de mí, pues sienten que ya cumplieron conmigo y yo con ellos, rompiendo así los lazos que nos unían, ¿No es inteligente que yo considere que debo dar mi apoyo a los que me representan como Clase Social y que ahora son mis voceros? .

No me pueden tratar de malagradecido, pues ya pagué, apoyándoles durante 18 elecciones, con ese apoyo que les di, ellos se enriquecieron y yo dejé de ser pobre. Yo ahora soy libre para decidir. No les debo nada. Ya les pagué. Busquen a otros que sean pobres como yo era y ocúpense de ellos ¿ O es mentira eso de que me sacaron de las garras de la ignorancia y la pobreza y que por eso ahora soy libre y dueño de mis actos?".

Conclusiones que se derivan del razonamiento anterior:

En la misma proporción que han bajado los niveles de pobreza, han bajado los apoyos electorales hacia el chavismo. Expresión política que se construyó con el fin de para erradicar la pobreza. Es como la Misión Robinson: se erradicó el analfabetismo, se terminó la Misión, pues ya no hay nadie a quien alfabetizar. . ¿Es difícil de entender este argumento?.

El pueblo es extremadamente lógico y pragmático, característica que le dan la sabiduría respetada por todos los políticos del mundo: "Yó tenía una deuda contigo, ya te pagué ; no tengo por qué tener una deuda eterna con ustedes. No espero tener más nunca que volver a ocuparle , ni preocuparles por mi situación . Ahora puedo caminar por mis propios pies.". ¿ O No era eso lo que esperaban de mí?

Conclusión:

Esos razonamientos son difíciles de rebatir y lo que demuestran es la ausencia de Formación Ideológica y de Conciencia sembrada en los beneficiarios de los programas sociales implementados por el proceso revolucionario; que se ocupó sólo de resolver problemas coyunturales y de necesidades materiales; olvidando que la siembra de valores morales, éticos y solidarios son fundamentales para sostener una ideología revolucionaria en el tiempo.

Así que a no echarles las culpas a los que dejaron de ser pobres con la revolución y decirles que son unos malagradecidos; "la culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4025 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: