Soberbia de la diputada Solórzano: "La ley de amnistía va porque va"

En un tono de confrontación y envalentonamiento "La vicepresidenta de UNT, diputada electa por Miranda, Delsa Solórzano, a cargo del proyecto de Ley de Amnistía de los políticos presos --por acciones de subversión pública y daños contra el Estado aparte de ser responsable de muertes y heridos, en actividades guarimberas-- aseguró que será aprobada como sea.

Parece que olvidando las lecciones jurídicas, la diputado Solórzano, soslayando la ética profesional, pasando por encima de la Constitución esta declaración pone en evidencia la violencia con que los nuevos inquilinos de la Asamblea vienen con una actitud de intolerancia política y soberbia.

Indica la diputada que "Lo que dice la Constitución es que luego de cumplido el proceso para la conformación de las leyes, la AN las remite a la Presidencia que tiene diez días para aprobarla o vetarla. En cualquiera de los casos la Asamblea la puede promulgar. La ley va porque va", declaró Solórzano a la AFP.

Como vemos esas palabras desafiantes al Poder Ejecutivo demuestra el clima político, la dualidad de los poderes que se enfrentan, el Poder legislativo y el poder Ejecutivo, en ese tono desafiante la MUD espera aprobar como sea la ley de amnistía, del mismo modo, si el Presidente veta la ley en sus atribuciones apunta Freddy Guevara, diputado electo por Miranda y dirigente de Voluntad Popular, recordó "la MUD tiene mayoría calificada", en todo caso se pregunta "¿Qué puede hacer el Gobierno?.

Se responde el diputado Freddy Guevara, "Nada que no podemos enmendar desde la nueva AN". Además agregó, que ante el desconocimiento de la AN, concretamente de la Ley de Amnistía, pretenden amenazar con que "no habrá otra opción que el 350", es decir el derecho de sublevación. Otro tanto podría hacer el gobierno apelar al 350 si la Asamblea Nacional no se ajusta a la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, puede invocar al soberano.

La Asamblea Nacional no puede imponerle al Presidente Nicolás Maduro, como éste tampoco a la Asamblea, tendrán que dialogar políticamente, de lo contrario solo queda la confrontación, "La Salida para la oposición" y la radicalización de Rondón, esperando salir a pelear. Por su parte, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, reelecto a la AN por Mirada, afirmó que el Gobierno: "no tiene ni la fuerza, ni la popularidad, ni la estructura, ni la cohesión" para irse a una abierta confrontación" con la MUD, dijo a la AP.

Olvida el señor Borges que el Presidente Maduro es tan legítimo como la Asamblea nacional, ambos nacen del voto popular, el que haya perdido la fuerza es relativo. 5 a 6 millones de votantes es una fuerza significativa, el 43 % de los votos de la asamblea, además el Partido que más voto sacó en las elecciones, el señor Borges menosprecia el chavismo, la fuerza política que apoya al Presidente Nicolás Maduro, por otra parte, el PSUV es el partido más cohesionado dentro de la Asamblea Nacional.

 

Por otra parte; según Borges, el Gobierno deberá ir "asimilando y metabolizando" su derrota y se abrirá al cambio político y al control de la oposición en la AN". El señor diputado Borge al parecer tiene la mentalidad de conquistador, de colonialista, de que el gobierno debe abrirse al control de la Asamblea" es decir subordinarse a la Asamblea Nacional, someterse al control político solo por ostentar el Poder de la Asamblea Nacional, desconociendo las funciones del Poder Ejecutivo.

Como vemos, la política del siglo XX se confronta a la política del siglo XXI, dos modelos políticos asumen posiciones distintas, la democracia representativa versus la democracia popular, la política de la violencia, del fascismo, de la ultraderecha frente a la política revolucionaria de paz, así se dejaron colar estas opiniones en el Universal, "MUD: el Gobierno tendrá que abrirse al cambio político", de fecha 10-12-2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2020 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: