El CNE[1] debe revisar sus controles estadísticos porque La derecha perfora su Reglamento

Mediante una reglamentación cargada de imprecisiones estadísticas, la derecha logra que muchos votos del chavismo resulten nulos.

Caso concreto entre otros:

De acuerdo al artículo 136 de Ley Orgánica de Procesos Electorales, hay varios escenarios en los que el voto puede anularse. Estos son:

A.-

  1. Si el elector marca fuera del espacio establecido en la boleta.

  2. Si no aparece marcado ninguno de los espacios establecidos para ello en la boleta.

  3. Si la boleta electoral se encuentra mutilada o destruida con pérdida de sus datos esenciales impidiendo la determinación de la intención de voto del elector o de la electora.

    B.-En el caso de esta elección parlamentaria, su voto puede resultar nulo si:

1. El elector se excede de los 6 minutos que posee para votar.

2. Si escoge "votar todo", pero también pulsa el botón "voto lista" y/o "voto nominal

Ocurre que el terminal de votación ofrece 3 opciones, salvo casos de votos para representantes indígenas.

Ese menú de 3 opciones, a todo color, luce estadística y gráficamente como una columna. En estos casos, como toda columna bien elaborada sin ambigüedades de ninguna índole, la primera opción o primera fila se asimila al encabezamiento de tal columna. Las dos filas restantes aparecen intensamente coloridas y de mayor tamaño que la primera que es textual y en letra pequeña. Se trata, pues de recursos visuales tendenciosos en sí mismos para la segunda fila que dice VOTO LISTA, y para la tercera que dice VOTO NOMINAL.

En el caso "perforado"-suponemos que por la derecha a la que no se le escapa ninguna posibilidad de fraude de cara a forzar su ganancia electoral por vías irregulares, lograron reglamentaria y legalmente que si se selecciona la opción VOTO LISTA, por ejemplo, que es la segunda opción más visible y más inductora, que esta opción quede anulada.

Informo que yo no pude darle mi voto al principal del VOTO LISTA porque yo "seleccioné" esa casilla, y para mi sorpresa, con ello lo sacaba del juego, según reglas ingeniosa y gráficamente, supongo, inducida por la derecha.

Estadísticamente, mal puede quedar eliminada la opción VOTO LISTA si se la selecciona en particular, y tampoco puede seguir vigente esa segunda opción, sólo cuando se "escoja" la tercera ya que quien así lo haga posiblemente haya deseado lo contrario.

Sugerimos al CNE que revise esa reglamentación a fin de acogerse a normas estadísticas más científicas para que ofrezcan un mínimo de ambigüedades y así no haya necesidad alguna de reglamentación expresa ya que por lo general las tablas y gráficas estadísticas suelen y deben ser expresivas por sí mismas. En principio, el elector va a elegir, a seleccionar, no a eliminar a nadie. Es que las leyes deben ajustarse a las intenciones del sujeto y no lo contrario.

De manera que una anulación podría dase cuando, en el caso B.2.- , si se escogiera "votar todo", y se pulsara el botón "voto lista" , el "voto nominal" quedaría anulado, o lo contrario.

06/12/2015 17:18:26


 

[1] Consejo Nacional Electoral



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3014 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular