¿Qué pasará dentro de cuatro días en Venezuela? Llegó la hora la de la conciencia

A cuatro (4) días de la celebración de unos comicios definitorios en mi país, y a un poco más de veinticuatro (24) horas de culminación de la campaña electoral, debemos estar claros que se definirá el destino de la Revolución Bolivariana en los próximos años, además del rumbo que adoptará nuestro Gobierno Bolivariano, debo volver sobre algunas ideas que escribí hace tiempo, pero que tienen que ver un poco con el esbozo de lo que pasará este próximo domingo, que pasa a lo interno de nuestra sociedad, y sobre todo, el que hacer.

En estos momentos, no es mi intención dar números, pues somos respetuosos de las disposiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero nos acogemos a lo señalado por Oscar Schemel, Director de la Agencia de Inteligencia, Hinterlaces, sobre un escenario reñido en los resultados del domingo. Particularmente lo veo muy disputado tanto en el voto nacional como en las curules en disputa, y es por ello que, a cuatro días de las elecciones, todavía puede correr mucha agua debajo del puente para definir esta contienda.

Sin duda ha faltado el debate en profundidad, de las propuestas, de la estructura. La campaña se ha basado más en la estrategia del miedo de parte y parte. Sin embargo, me voy a permitir hacer algunos aportes y apreciaciones a este respecto.
En estos momentos de lo que se trata es de identificar y reconocer al sujeto histórico que emerge con la Revolución, y que está siendo falsificado por algunos actores políticos auto nombrados como de "izquierda", los cuales pretenden el fraccionalismo y la atomización de los factores revolucionarios.

El comandante Chávez dejo a Nicolás Maduro como muestra de ese sujeto histórico, es decir, un trabajador, un obrero; y los intelectualoides lo rechazan porque los niega. Ese es todo el trasfondo. Es por ello que hay que hacer un trabajo con la clase obrera, con el joven, con el ama de casa, con el indígena, con el afrodescendiente y con todas las expresiones del Poder Popular. Esto hay que entenderlo, porque el principal ataque del adversario, que ya empezó, no es sólo a través de las guarimbas sino en la psiquis, en la cultura, en la identidad y en el alma del pueblo.

Maduro en sus discursos ha planteado las contradicciones de los bloques históricos. Este escenario lo crean los portentados actuales de poder, para mantener su legitimidad, ante el nuevo sujeto histórico, que todavía no es consciente de su realidad, pero sobre todo de su poder. Y que es fácilmente confundible con escenarios creados y que intenten recrear sus neoexpectativas como protagonistas y/o actores del proceso.

Reitero lo que señale hace meses atrás. El análisis que podamos hacer de la actual coyuntura en este momento se está posicionando desde desde el egoísmo, que gano o pierdo desde lo individual o desde la envidia comparándose con otros. Comprender, y en esto si coincido con Toby Valderrama y Antonio Aponte, reconocer que el fenómeno del bachaqueo, además de viral, se nos hizo social.

También el sociólogo Javier Biardeu nos ha venido advirtiendo en sus últimos trabajos publicados en aporrea.org y otros portales digitales, de que se ha perdido un tanto la perspectiva desde el enfoque de por qué apareció El Comandante Chávez. Eso hay que recobrarlo.

La estrategia de la derecha fue aprovechar la Copa América para hacer los ajustes que necesitan para encubrir la realidad que manifiesta el audio: No hay inventarios, hacen más engorrosa la situación para las compras y nos venden a los bachaqueros como la gran solución.

Los recursos en dólares fueron guardados para hacer el pago de la deuda externa que tocaba en el mes de octubre, y las presiones internacionales era para que se declarará la incapacidad de pagos de nuestro país.

Esto es lo que se conoce como análisis desde una perspectiva utilitaria, la gente hace eso con las encuestas, y he ahí el por qué no creo en el método que aplica la Agencia de Inteligencia Hinterlaces, pues me parece que no es suficiente. Y he ahí que hay que ver sus encuestas e interpretarlas con visión crítica.

El comportamiento de nuestro pueblo con esto es normal luego de lo sucedido con Chávez, ahora el individuo se protege porque está consciente de lo que puede perder y de lo que puede alcanzar también. Este es un elemento a tomar muy en cuenta también.
La privación de lo conocido es más brutal porque se la percepción de estar quitando lo dado. Por ejemplo: Los cupos de dólares viajeros o electrónicos. En cambio no puedo extrañar lo que nunca conocí, esto tiene que ver un poco con el concepto de privación relativa, que se ha tratado en otros artículos y por otros analistas. Hoy la violencia esta tecnificada. Ojo con esto.

Más todavía, porque acostumbrar a la gente a la mesada y ahora pretender que sean productivas, ahorrativas, crea una disonancia en algunos sectores de nuestra población.
Y he allí el riesgo-peligro de la respuesta violenta por privarme de algo que considero propio y tú me impides disfrutar. Eso es causa para llegar a matar, y de ahí el fenómeno ocurrido el 31 de julio en San Félix y los conatos de violencia en las colas de Mercal, PDVAL, Abastos Bicentenario y demás establecimientos de bienes y servicios para nuestro pueblo.

Además el agravante es que ante la ausencia del padre proveedor, el comandante, quién lo sustituye es visto como usurpador, no termina de ser reconocido, buscan de que pierda legitimidad, y corre el riesgo en todo momento de ser objeto de ataques, a medida que hay mayor convencimiento de la muerte del comandante. Ahora van dos años y medio en esta difícil coyuntura.

Esta fase que actualmente estamos viviendo, coincide con el tiempo del referéndum de 2016, es el tiempo de acumulación final de todos los ataques actuales. ¿Recuerdan cuando en artículos anteriores nos referíamos a las fases de la conspiración que no son más que calentamiento, escalamiento y estallido? Pues bien, ante el fracaso en la coyuntura de 2014 de esa oleada conspirativa, los "think tank" gringos revisaron sus estrategias y se las replantearon totalmente. Ojo también con esto.
Es decir puede ser visto lo actual, como un experimento y estamos en este instante en una nueva fase de calentamiento.

Cada fase electoral sería un escalamiento en el proceso de desestabilización que viviremos. Por eso la estrategia de "tenaza" denunciada por Maduro, por nuestra frontera oriental, contra el Gobierno proimperialista de Guyana que lidera David A. Granger, y por nuestra frontera occidental, con el Gobierno y el Estado paramilitar y narcotraficante colombiano, ambos gobiernos, lacayos imperiales de EEUU.

Y tal vez por eso, los compañeros y camaradas Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello plantean la firma de un documento de acuerdo con los sectores de la derecha de respeto a los resultados electorales del 6-D como una especie de dique o muro de contención que evite el desbordamiento de las pasiones.

Es simple, si estamos en una ciudad a menos de 700 metros sobre el nivel del mar. Tal vez lo primero que haríamos es ver si contamos con ese dique, y si este aguantará la embestida del agua. Así estamos un poco en estos momentos, desde la perspectiva del análisis aquí expresado.

Sería prematuro medir los alcances, o impactos de esta coyuntura, en lo táctico cualquier acción puede sumar. La pregunta sería ¿Hacia quién? ¿Hacia el Gobierno o hacia la población? ¿O ambos? Eso hay que tenerlo claro y de a quien preferimos o nos interesa.
En estos momentos, la inseguridad, la incertidumbre podemos observarla como una asimetría entre la capacidad de obrar y la capacidad de prever. Esta última es un déficit frente a la capacidad de producir y es un mismo efecto, que el mismo cuadro de la coyuntura en que se planteo este plano de la realidad.

Sin duda vivimos en un sistema visual muy inestable en el que la mínima fluctuación de nuestra percepción provoca rupturas en las simetrías que vemos.
Es por eso que esto será ya la declaratoria final de guerra, todo esto con vista al panorama que advierte las proyecciones sobre lo que ocurrirá el domingo en las elecciones parlamentarias en Venezuela: 1. abstencion. 2. voto castigo. 3. una combinacion de ambas para obligar a Nicolás Maduro a renunciar o entrar en fase referéndum en 2016.

Nuevamente vuelvo a un artículo escrito por Kenia Lugo de Contreras públicado en el Correo del Orinoco de fecha 27 de agosto de 2015 titulado: "Que no roben tu felicidad", donde expresa ideas interesantes que comparto totalmente: "Con todo lo que hemos estado viviendo es probable que muchas personas se encuentren muy preocupadas, deprimidas, estresadas y tristes, pero en esta oportunidad quiero hacer un llamado de atención para que no olvidemos algo importante y es la opción de permanecer tranquilos, en paz, controlados y, sobre todo, que no perdamos la capacidad de ser felices", a pesar de todas las dificultades que estamos afrontando, agregaría este servidor.

"Suena superficial quizá, pero no lo es, pues mientras mantengamos el estado de ánimo, la alegría, el optimismo y la buena disposición, mantendremos la salud. Sin salud no somos nada, no podemos disfrutar de la vida y todo terminará siendo peor ya que tendremos que gastar más dinero en médicos y medicinas".

Es evidente que dentro de los planes de la derecha, no sólo buscan que "pasemos ronchas" sino que además, desmejorar nuestra calidad de vida, buscando afectar sensiblemente nuestra salud física y mental.

"Debemos estar agradecidos con lo que tenemos, aunque suene a discurso de Nueva Era, dentro de todo, tenemos muchas restricciones o que viven en guerra permanente. Es cierto, nosotros también vivimos una guerra económica y psicológica muy fuerte, pero también es cierto que de nosotros depende y de nuestra voluntad, seguir en pie y aprovechar las dificultades para crecer.

Si dejamos que los que manejan los hilos del poder económico, los dueños de las grandes empresas y monopolios, los que manejan el "valor" del dólar paralelo, los explotadores, los comerciantes especuladores y acaparadores, los bachaqueros, la oposición, los que toman las decisiones, etc. Nos roben nuestra alegría, entonces habrán ganado, habrán triunfado, el capital, el individualismo, la injusticia, el egoísmo, la negligencia. (Resaltado del articulista).

En cambio si decidimos levantarnos cada día y mirar lo hermoso que es vivir, disfrutar de nuestros hijos, su sonrisa, todo lo que tiene para regalarnos la naturaleza, el amor, los amigos, la familia, nuestras pequeñas mascotas, nuestros jardines, nuestro hogar, la música, los libros, el cine, el arte, el deporte, la buena alimentación; si decidimos amarnos más y darnos cuenta que la felicidad está en nuestro interior, y que no depende de grandes cosas sino de lo más sencillo, de un rico café, de una tarde lluviosa, de poder observar el mar, las montañas y hacer la vida menos complicada, consumiendo menos y produciendo más, moviendo las energías y realizando acciones concretas para mejorar las condiciones que estamos viviendo, entonces habremos encontrado la respuesta". (Resaltado del articulista).

Sin duda, la compañera Kenia dio en el centro de las ideas fundamentales de este artículo. Más allá de la batalla meramente electoral, donde es fundamental defender, expandir, consolidar y conservar el bien más preciado que nos han legado nuestros libertadores durante estos 200 años: la independencia nacional, la batalla en estos momentos está en el espíritu, en el alma y en el corazón de la gente. De alguna u otra manera lo he expresado en mis últimas intervenciones que me ha tocado hacer en algunos medios de comunicación que han tenido la deferencia de tomar algunas declaraciones que les hemos concedido.

Por eso, lo que pasará el día domingo, va a depender de cómo éste la conciencia de la gente, de nuestro pueblo. El Toby Valderrama y Antonio Aponte han dicho que sacaron a Bolívar y a Chávez de esta batalla. Pero pienso que ellos pueden insurgir ese día, porque somos un pueblo valiente, un pueblo consciente y un pueblo que ha aprendido a analizar. El domingo nos deparará interesantes sorpresas.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas, y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2487 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: