La Lira de la antirevolución en las manos de Aponte

El señor Lira Aponte escribe en Aporrea: "Es vergonzoso como el partido de gobierno, reparte carros, taxis, bolsas de comida, persigue dirigentes, hace uso de la violencia y discrimina a todo aquel que pretenda dar propuestas solidas al país, de ahí entiendo el comentario del presidente Maduro cuando vociferaba, ganar la Asamblea "Como Sea...". También a su lista debería agregar repartir casas, apartamento, tabletas, Canaima, entre otras cosas reparte salud, educación, créditos y un largo etcétera, que antes iban a parar a manos de la burguesía repartiendo la riqueza petrolera. Porque ahora no es así, porque ahora se reparte más hacia los de abajo, a los excluidos, a los sin voces, a todos los marginados. Que inoportunas palabras si viene de un militante de izquierda en este momento electoral del 6D y no se trata de cuestionar la crítica, sino de que no es adecuada, los políticos saben elegir el momento, los guerreros más aún, total la vida resuelve la discusión, no intentemos hacer perder lo que hemos logrado.

Sin embargo procedamos; Será esta repartidera de la renta petrolera la expresión de "los recuerdos frustrados de una falsa democracia puntofijísta, donde los dirigentes de la alta burocracia usaban los recursos del estado para comprar conciencias, partidos y a los guabinosos comerciantes de la política venezolana"? o podríamos pensar que es simplemente, "…manipulación, persecución política y la vil compra de las tarjetas electorales que hace unos meses los inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral, como parte una esperanza para el ¨pueblo chavista descontento¨ por las políticas neoliberales aplicadas en el gobierno del presidente viajero Nicolás Maduro"?. ¡En qué se diferencia un gobierno socialdemócrata puntofijísta de un gobierno chavista, por un lado y por el otro en que se diferencia un gobierno chavista de uno neoliberal?.

Comencemos señalando que la entrega "de carros, de buses", lleva hacia la renovación del parque automovilístico del transporte público, un clamor de los trabajadores del volante, ellos también son ciudadanos, son votantes, trabajan por sí mismo para sustentar sus la familias, con ello se democratiza la riqueza para generar empleo, elevar la calidad del transporte, parte de la calidad de vida en la prestación del servicio sobre todo cuando el parque automotor viene deteriorándose.

En cuanto a "las bosas de comida" todos sabemos que su venta a precios subsidiados responde a la estrategia de frenar al bachaqueo, a contrarrestar el contrabando, y eso no es liberalismo, es intervención del Estado, controles del gobierno, nada que ver con neoliberalismo, son subsidios para paliar los altos precios agresivos del capitalismo, el pueblo tiene derecho alimentarse, lo que les niega el capitalismo, ejercer su soberanía alimentaria ya que a la violencia de la burguesía con la artillería de la inflación responde el gobierno con subsidios para el pueblo en mercados a cielo abierto, el gobierno no puede dejar de padecer al pueblo.

No se trata de que "la alta burocracia", compre consciencia con "bolsas de comida y carros", sino que hay necesidades perentorias, que no pueden esperar, además son intervenciones del gobierno, no las deja al azar del libre mercado, al neoliberalismo, menos que sean manipulaciones electorales si a lo largo del gobierno chavista se viene ejecutando programas sociales de atención al pueblo, es decir no nacen en coyunturas electorales responder a las necesidades del pueblo.

Lo mismo da con "las Tabletas y las Canaima", poniendo la tecnología al servicio e los ciudadanos, democratizando el saber a la par con el trabajo de las Misiones, elevando la calidad educativa, no creo que gobierno neoliberal haga tanto para colocar la educación a la mano de los ciudadanos, la cultura, el saber, la tecnología todo a la mano de los ciudadanos, para que ejerza la participación en los misterios de la ciencia a la que les niega el capitalismo, basta ver los costos de estos instrumentos en el mercado para darnos cuenta como el capitalismo niega el acceso a la ciencia y a la cultura

No hay duda hoy los ciudadanos disfrutan más que ayer de la renta petrolera, de su renta, a la que había estado conculcada ayer, solo en aquel entonces les daban dádivas, no tan ampliamente como hay, en todos los frentes de los derechos humanos, en la educación, en la salud, etc. Pero eso, como si fuera poco, hasta en el derecho a la vida, a la vivienda, vemos como el chavismo ha construido miles de vivienda, como el gobierno se desvela por hacerle entrega de más vivienda para el pueblo, a precios accesible, no como el capitalismo que hace de la educación, la salud, de las palancas del progreso, una mercancía.

Al parecer LKira Aponte no sabe diferenciar entre puntofijismo y chavismo, neoliberalismo y chavismo, socialdemocracia, populismo y chavismo, basta ver que este gobierno de Chávez y ahora de maduro incorpora a los concejos comunales, a las comunas, a las cooperativas, a los núcleos de desarrollos endógenos, a todo el pueblo organizado a participar por su derechos, a ejercer el poder, a compartirlo con el gobierno, a desplegarse en las comunidades a luchar por más y mejores reivindicaciones, a exigir de su gobernantes mayor bienestar social, a mayor suma de felicidad popular, si esto no es así ¿que nos puede decir el señor Lira, cómo podría ser un gobierno socialista?.

El gobierno socialista existe para sus ciudadan@s, responde a sus necesidades, de salud, educación, empleo, calidad de vida, servicios públicos, entre otros derechos humanos y sociales, Chávez hacía otro tanto, pensaba cómo garantizar al pueblo la mayor suma de felicidad social, en este proceso de transición al socialismo, de reivindicar al pueblo, de pagar la enorme deuda social acumulada por la IV República, de fortalecer las capacidades físicas e intelectuales del pueblo, de prepararlo para las venideras batallas por el socialismo, no comprando sus consciencias, sino encantando al pueblo de las bondades del socialismo, de empoderarlo de sus propiedades, el petróleo.

De manera que han quedado muy atrás los malos recuerdos de la democracia frustrantes del Puntofijismo, de la democracia representativa, del país donde se conculcaban los derechos sociales, donde se usaban los recursos del Estado para comprar la conciencia, donde los empresarios capitalistas comerciaban el voto, donde se ejercía persecución contra los dirigentes de izquierdas y cuando no los corrompían sino los mataban previa tortura, ellos luego si aplican el neoliberalismo, la liberación de precios, del tipo de cambio, eliminando los controles del Estado, será que el señor Lira no diferencia entre esta doctrina y el chavismo?.

Bueno el señor Lira respetando que sea partidario de Marea Socialista no entendemos como asume la crítica del Poder Electoral, dice….."El campo minado del perverso sistema político electoral venezolano, marcando principalmente una ruptura entre el viejo modelo socialdemócrata burgués que convierte el voto en mercancía para mantener una polarización inviable, y el nuevo modelo ético, moral y respetuoso de la democracia participativa y protagónica cuyo eje fundamental es la síntesis de propuestas concretas y factibles en favor principalmente de la gente que vive de su trabajo". El señor Lira se suma al coro de la oposición, criticando el Consejo Nacional Electoral, lo de "la polarización" que no es desde ahora, ya tiene rato desde que el difunto Chávez asumió la Presidencia, así que Marea Socialista tendrá que decidir, o asumir una lucha titánica, ganarse su derecho a existir al lado del chavismo o confrontarlo, ¿Solo que nos preguntamos cómo sería el gobierno de Marea Socialista bajo una Constitución como la actual, eliminaría los controles, los subsidios, con los programas sociales, acabaría con la repartidera?¡dejaría de ser comprender la dialéctica entre reforma y revolución? ¿Cómo haría un gobierno de marea Socialista para no ser socialdemócrata en el marco de la actual constitución bolivariana?.

Tenemos mucho que aprender cómo se construye el socialismo, una cosa es seguro sin la gente no lo podemos hacer, si realizar sus ilusiones, sin su participación, reivindicando sus derechos aunque nos llamen populistas, total nos debemos al pueblo, haciendo de la política una ciencia y arte de servir, para que el pueblo viva viviendo, mientras la revolución avanza.

Fuente consultada:

1.-Lira Aponte, Luis "El PSUV nunca construirá el socialismo", Aporrea, 29/11/2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: