La Vinotinto y la oposición

"El optimismo es una actitud

que depende de ti mismo. Los

seres optimistas convierten cada

situación en una oportunidad, no

importa cuán difícil se presente ese día,

tú eres capaz de ganar el mayor de los

beneficios, sólo depende de ti".

(Carlos Saúl Rodríguez)

 

Un amigo periodista tuvo la ocurrencia de preguntarme en que se parecía la Vinotinto a la oposición… No supe darle la respuesta correcta. Y me aclaró la cosa: la oposición venezolana siempre intenta ganarle al chavismo, pero no ha podido. Elecciones vienen y elecciones van, y siempre llegan boqueando. Y sino que lo diga el señor Henrique Capriles, quien ha sido vapuleado dos veces en su intento de ser presidente de Venezuela. Los demás revolcones se lo ha llevado la derecha en elecciones de gobernadores, de alcaldes, etcétera. Siempre dicen que las encuestas están de su lado, pero a la hora del voto los resultados son adversos. Ahora mismo, cuando estamos a pocos días de las elecciones de diputados para la AN, también afirman que todas las encuestadoras dan a la MUD como ganadora. ¿Será cierta esta lavativa? Vaya usted a saber.

Me dijo el amigo que al equipo que dirige Noel "Chita" San Vicente, o sea, la Vinotinto, también le sucede lo mismo. Siempre es favorita, pero no gana. En la eliminatoria Brasil-2017, lleva cuatro partidos jugados y cuatro perdidos. O sea, tiene cero puntos. Por lo que está ahogándose en el oscuro sótano. En ese sentido, le doy la razón a mí amigo. La oncena dirigidos por San Vicente, no pega una. Cuatro partidos jugados, y cuatro perdidos. Y para colmo, en el juego contra Ecuador, en El Cachamay, el señor San Vicente se portó como lo hace la derecha cuando pierde una elección. Golpeo la mesa y se largo sin decir ni pío, y sin poder ocultar su arrechera. Por favor, qué conducta tan errada en un profesional, en un dirigente, en un gerente… ¡Qué soberbia! Los periodistas que tuvieron la paciencia de esperar su cachaza, fueron irrespetados por San Vicente. No les permitió hacerle las preguntas que se acostumbra con los Directores Técnicos.

Esa misma ha sido y será la actitud de la derecha ante los continuos fracasos al enfrentar al chavismo, en el terreno que sea. En todo caso, tanto en la Vinotinto, como en la oposición necesitan un líder que los guíe, que los oriente y los conduzcan a la tan deseada victoria… Voy a continuar con el maestro Noel "Chita" San Vicente. No deseo criticarlo por criticarlo, sólo voy a dejar unas reflexiones que le pueden servir en un futuro.

En ese sentido, le recomiendo al dirigente de la oncena nacional que se lea un libro de quién fue psicólogo de la Vinotinto en la era de Richard Páez. Su titulo es "NO ES CUESTIÓN DE LECHE, ES CUESTIÓN DE ACTITUD", del Carlos Saúl Rodríguez. ¿Por qué mi recomendación? Porque en las páginas de ese libro está plasmado un modelo para el que desea ser una ganador. En unas de sus páginas el psicólogo dice: "La vida me ha enseñado que las mejores oportunidades están disfrazadas de fracasos, y es por ello que muchas personas no las descubren, pero para poder tener éxito en la vida es necesario aprender a ver más allá de las apariencias. Todas las personas que han tenido un éxito comprobado, exhiben unas actuaciones basadas en principios comunes. En primer lugar, se creen capaces de competir, y en segundo lugar aprendieron a descubrir el lado oculto de las oportunidades. Las dos cosas requieren un cambio profundo: por un lado, cambiar la forma de pensar y por el otro modificar la óptica para ver la realidad". (pág. 58)

Voy a concluir este artículo con otra reflexión muy interesante del Carlos Saúl Rodríguez. Él señala que "…El pensamiento de las personas que se enfrentan a la vida con alto optimismo se caracterizan por ser firmes. La duda es el principal enemigo de los triunfadores. Atrévete a expresar sin dudar, y con orgullo, la idea que tienes sobre ti mismo, sobre tu futuro, lo que quieres lograr y en qué te quieres convertir. Vive esa idea como si fuera un hecho real. Las cosas en las que verdaderamente crees sin dudar son los resultados potenciales del éxito. Aquello que consideras inalcanzable, será inalcanzable, ya que nuestra mente nos induce a actuar con base en nuestras creencias". (Pág. 45).

Bastaba observar a Noel "Chita" San Vicente, sus ayudantes y algunos de los jugadores para ver la derrota dibujada en sus rostros. Psicológicamente mostraban el fracaso. Así no se puede ganar ni que nos den 3 goles de ventaja. ¡Se cansa uno!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2844 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición