¿Cual es la conexión emocional del pueblo con el chavismo y la empresa privada para el próximo 6 de diciembre?

Son dos actitudes que se demostrarán en las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre, se probarán dos modelos políticos, la democracia participativa y protagónica que el pueblo se dio en 1999 o la vieja democracia representativa, se medirán la inclinación del pueblo por un modelo económico, el bolivariano, chavista y socialista o el capitalista y neoliberal, sea el que sea el pueblo decidirá para su bien o para su mal.

En la decisión política que adopte se pondrá a prueba cual es la conexión espiritual que tiene el pueblo, ya sea con el chavismo o con la empresa privada, vale decir con los frutos de la revolución bolivariana y las misiones socialista o la suerte que le deparará con la empresa privada que le promete un cambio hacia el pasado, hacia el capitalismo fondomonetarista.

El pueblo venezolano sabrá responder, indicará el nivel de su relación emocional, aquella que está condicionada por la grave situación económica y social que vive el país y no menos la situación política de agresión externa por parte de los Estados Unidos o sencillamente resistirá a la guerra económica, a los agentes que la propician con el contrabando, la especulación, la hiperinflación y el desabastecimiento.

Mientras que la empresa privada se la carga al gobierno la responsabilidad por los problemas del desabastecimiento y la inflación al gobierno de Maduro, el pueblo tendrá que discernir quien realmente le hace el daño, quien le niega el acceso a los bienes necesarios para la vida, quien les vende los alimentos y la medicina bien cara. Si llega a descubrir la respuesta a este problema se dará cuenta de su conexión moral con el gobierno.

Por eso la campaña opositora de cargar la responsabilidad de la hiperinflación de las empresas privadas al gobierno, de eludir su responsabilidad en la creación de la inflación, de la especulación en el mercado, del acaparamiento para crear sobreprecios, con ello elude su responsabilidad, entonces si el pueblo descubre esta verdad, sin duda alguna, fortalecería su conexión popular con el gobierno chavista.

La conexión emocional entre el pueblo y el chavismo también se pone a prueba, con los problemas del contrabando, el bachaqueo, instrumentos de la guerra económica para desabastecer el mercado, lo cual gracias al cierre de las fronteras con Colombia, el pueblo pudo discernir el problema del desabastecimiento tanto del combustible como por los alimentos y las medicinas. Ahora el pueblo tiene más claro el escenario político, las acciones de los agentes económicos del capitalismo.

Por supuesto la oposición política se vale aparte de la guerra económica, se sirve de la guerra psicológica, de la campaña sucia de mentiras, para sobredimensionar el costo político del gobierno para reducir su apoyo electoral, para agigantar la brecha electoral entre el chavismo y la oposición, se sirven de denuncias de corrupción, desacreditar el estado, saboteos eléctricos, etc., en verdad arrecia los show mediáticos de la oposición y sus empresas privadas.

Por todo lo anterior; la empresa privada no puede tener una conexión excelente con la empresa privada, si sobre todo, cada día que pasa, las colas bajo el solo inclemente, le recuerdan al pueblo el malestar que vive a causa de la negligencia de la empresa privada de que el pueblo acceda a los bienes, los consiga, haga posible la vida social, nada de esto, le declara una situación de economía de guerra, jugando con la escasez, el acaparamiento y la especulación para influir en el estado anímico electoral, tratando de obtener privilegios electorales.

No podemos desestimar la campaña del miedo, de la incertidumbre que ha vivido el pueblo en los últimos años con la muerte de Chávez, con la contraofensiva fascista neoliberal, desatada con la hiperinflación, creando toda suerte de terror, de malestar permanente ante la escasez de las mercancías, con ello busca la empresa privada sembrar miedo, el horror de los precios siembre miedo, inducir al cambio, al voto castigo por la situación, por eso, la oposición política apuestan al cambio.

Los empresarios buscan desmotivar a la población, hacerla sentir deprimida por la situación económica, hallar desesperadamente una salida irracional, renunciar al sentimiento de la Patria, culpabilizar a Maduro, el chivo expiatorio de todo lo que pasa, igual suerte le paso a Chávez, criminalizarlo ante el pueblo, satanizarlo, hacerlo responsable de todo lo que pasa, sin ir más allá, de los resorte que producen la crisis.

En el pasado diecinueve procesos electorales demostraron la fortaleza del chavismo, los frutos de Hugo Chávez frías, su obra, las misiones continúan eso significa al parecer que más del 30% del electorado está asegurado, es un piso duro políticamente, falta convencer al resto, sobre todo aquellos zarandeados por la crisis económica, pero no olvidemos la cosecha de la Gran Misión Vivienda Venezuela, 800.000 familias han recibido viviendas, sin olvidar el aporte de los subsidios, el trabajo en los barrios, el papel de los concejos comunales, las comunas, todo indica que la revolución bolivariana tiene un capital político electoral que demostrar.

"La chavetización de la campaña" dará otro tanto de sus frutos electorales, el mensaje de Chávez no ara en el mar, vive en el inconsciente colectivo en los últimos doce años, pero también en la conciencia del pueblo, sus mensajes, sus alertas, la pertinencia de sus discursos, el socialismo y el papel protagónico del pueblo en la campaña aseguran la conexión del pueblo con el chavismo y derrotarán toda la propaganda desatada en las colas contra el chavismo y la revolución bolivariana.

Finalmente tenemos todos los elementos políticos que de seguro el chavismo será la carta de triunfo electoral, las obras de vivienda, el subsidio, la disminución de la pobreza por acción de las Base de Misiones, la disminución de desempleo en esta época navideña, ni la inflación derrotará al chavismo, el trabajo de la revolución cara a cara en los barrios dará el triunfo a la revolución bolivariana, sobre todo por una campaña tan alegre, tan llena de esperanza en el nuevo año, a diferencia de la campaña opositora, llena de odio y agresiones, el chavismo asegurará la mayoría en la asamblea, el pueblo sabe que amor con amor se paga y solo así, se fortalecerán la conexión divina entre el pueblo y el gobierno chavista de Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1607 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: