Los Domingos de Díaz Rangel

El más reciente episodio en las relaciones de Venezuela con Perú, provocado por el candidato del Apra, Alan García, y que ha llevado al retiro de los respectivos embajadores, está siendo manejado por todos los medios peruanos y por el gobierno de Toledo con el propósito de convertirlo en el factor decisivo en las elecciones presidenciales.

Antes de ese episodio, en las ocho encuestas realizadas desde el 5 de marzo, seis se las ganaba Humala a García y en una quedaban empatados, pero en la última, del 24 de abril, el aprista lo aventajaba 54 a 46. En la más reciente, conocida el viernes,AGsubió dos puntos y OH los bajó. Efraín Ruiz Caro, destacado periodista peruano, me escribió:
"Todo parece indicar que Alan no sólo recibirá votos de los partidarios de Lourdes Flores sino de otros candidatos, debido a la intensa campaña de satanización contra Humala que, tengo la impresión, ha prendido sobre todo en sectores de la clase media".

Me dice que están ocultando y haciendo olvidar todo lo negativo de su gobierno: inflación sobre el 3.000 por ciento, violación a los derechos humanos, masacres en las tres más grandes prisiones, corrupción, etc. Pareciera que la tendencia es polarizarlo con un "intruso", "intervencionista", y debe ser tan fuerte que llevó a Humala a marcar distancia de Chávez. ¿Le restará o le sumará votos?
Faltan pocos días para las elecciones.

Quedan dos grandes incógnitas por despejar.

La primera es la influencia de los medios.

Aquí en Venezuela, y en Bolivia, se demostró que pese a todo el apoyo que recibieron los candidatos opositores, no fue suficiente para ganar. Yla segunda es el voto silencioso, oculto, no sólo el de los indecisos, que no termina de expresarse. Quien tenga respuestas a esas interrogantes podrá pronosticar con certeza el resultado.

En ocasión del Día de la Libertad de Prensa, el miércoles 3, se conocieron varios informes sobre la libertad de prensa en Venezuela, pero en ninguno pude leer una relación de noticias u opiniones que por la acción y presiones gubernamentales no hubiesen sido difundidas entre febrero de 1999 y mayo de 2006. Ni un solo caso en más de seis años.

Las “Memorias del siglo XX”, del Dr. Ramón J. Velásquez, permanecerán ausentes de nuestras páginas otros domingos; el autor está terminando de escribir el libro “El siglo XIX”. Sacrificó el periodismo por la historia.

Monte Ávila incluye en sus últimos libros “La tierra en movimiento”, de nuestra colaboradora Aurora La Cueva, con exquisitas ilustraciones de Mariaelena Repiso.

Recomendable a niños, adolescentes y jóvenes.

Y hablando de libros, el historiador Rafael Ramón Castellanos actualiza la más completa relación bibliográfica sobre Chávez y la revolución bolivariana: hasta 2005 contabilizó 1.139 títulos, aunque algunos son repetidos que corresponden a varias ediciones. Alguien tendrá que clasificarlos para determinar las tendencias pro y contra.

George W. Bush con el más bajo porcentaje de popularidad y Tony Blair con una de las mas vergonzosas derrotas en elecciones municipales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4235 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor