Polar: La vergüenza de una empresa rentista y subsidiada

Parece que el señor Lorenzo Mendoza, Presidente de empresas Polar no se ha enterado de la coyuntura de los precios petroleros, de la caída de más del 50% del precio, creando restricciones presupuestaria al país, en todo caso, nos enteramos por la prensa local, que la empresa "está a la espera de la aprobación de más de $400 millones, puesto que desde octubre de 2014 no se otorgan autorizaciones para la liquidación de las divisas necesarias para pagar deudas a los proveedores", (1) una empresa que constituye un emporio económico que ostenta un gran poder económico, con empresas en Colombia, una empresa que exporta, ¿Cómo entonces solicita divisas al gobierno venezolano para pagar deudas a proveedores?

Extrañamente Polar, una empresa tan sólida pide divisas, una empresa a la cual el gobierno venezolano le ha vendido miles millones de dólares para sus operaciones, y es en esta coyuntura cuando pide divisas, sin apelar a su patrimonio, a su capital, resulta ridículo que una empresa tan grande, tan sólida pida divisas al gobierno, además que utilice a sus trabajadores para presionar el gobierno, por ejemplo, "Ayer en las instalaciones de la compañía en el país, el movimiento #Todos Somos Polar, desplegó un "pancartazo", para sensibilizar a las autoridades sobre la estabilidad de 30.000 trabajadores, en riesgo, por la carencia de insumos para la producción, afirmó Héctor Santoya, especialista en compra internacional de materia primas de Polar" (2).

Así es; Empresas Polar y su presidente utiliza a los trabajadores para chantajear al gobierno, amenazando con la estabilidad de 30.000 trabajadores, para "sensibilizar a las autoridades" del riesgo que significa que las autoridades no disponga esas divisas, esos dólares con la cual se cancela deudas de la empresa con sus proveedores. Resulta difícil superar la mentalidad rentista de Empresas Polar, ella pretende continuar con el rentísmo privado petrolero, con la vieja cultura rentista, haciendo del Estado deudor de la deuda, con ello, estaría comprometiendo la independencia nacional.

Así pues resulta vergonzoso que una empresa como Polar pida al gobierno los dólares que produce la nación, aquellos resultado de la venta del petróleo, que pudieran invertirse en otras empresas menos consolidadas, o sencillamente invertir en el desarrollo industrial público, creando más empleo, pero no Polar necesita Divisas, pese a que su propietario dispone una fortuna valorada en dólares superior a más de 2.500 millones dólares depositados en el exterior, pero no, prefiere comprar dólares subsidiados, dólares baratos, continuar con el rentísmo petrolero, de lo contrario, de negarse el gobierno fíjese a las posibles medidas que adoptaría según los trabajadores (3):

Una; "El flujo normal de liquidación de divisas, está parado desde el año pasado. Esto nos afecta directamente a quienes aquí trabajamos. En estos momentos está paralizada la planta de detergente, desde el 18 de agosto, y la de superenvasados y metal gráfica. Casi 500 personas están paradas porque no se comprende la situación", explicó Santoya desde Los Cortijos.

Dos; Douglas Vielma, quien labora en planificación y logística, participó también en la cadena humana que se desarrolló la mañana del jueves. "La disposición es seguir produciendo, pero ya no sabemos hasta cuándo podremos. A medida que pasa el tiempo, se agota la capacidad. Queremos trabajar, la paralización de las plantas ha sido intermitente, este año se han parado pastas, mayonesa, atún, alimentos de mascotas y ahora detergente y superenvases", apuntó Vielma.

Ahora el pueblos e da cuenta porque no consigue detergentes, alimentos para mascotas, mayonesa, atún entre otros productos, Polar chantajea al gobierno con los trabajadores, no es capaz de disponer de su propio capital, de su propio patrimonio, opta por el subsidio petrolero, el paternalismo del Estado, el parasitismo del rentísmo petrolero, los dólares barato, para operar la empresa, de lo contrario cierran Plantas, dejan en la calle a los trabajadores, pero sepan los trabajadores de la Polar que su gobierno no los desamparará, si empresas Polar deciden parar la Planta que la tomen los trabajadores y a trabajar, Mendoza no hace falta en el país, solo el socialismo de los trabajadores echarán andar el país, su capacidad pondrán en movimiento la empresa con el apoyo del gobierno chavista.


Fuente:

1.-El Universal, "Piden a Gobierno aprobar divisas a Empresas Polar", 30-10-2015.

2.-Idem.

3.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4914 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: