La estrategía del coctel molotov de la burguesía

Para el economista Luis Vicente León ( LVL) las medidas del gobierno chavista de Maduro que reforman la Ley de Costo y Precios Justos "no son racionales" (1) sencillamente porque ellas no se ajustan a la lógica capitalista para enfrentar la crisis, según él, es una receta irracional para preparar lo que se llama un "coctel molotov", por el contrario según LVL, la única receta para resolver la inflación y escasez es estimular la inversión, la producción y la oferta de bienes (2). Esta receta por supuesto neoliberal va acompañada de apoyo del Estado al sector privado, el paternalismo de Estado, de apoyo a la burguesía. ¿Por qué el señor LVL nos habla de coctel molotov económico?, al parecer una molotov es "Una bomba improvisada hecha de un recipiente rompible llena de líquido inflamable y proporcionado con una mecha generalmente trapo que se ilumina justo antes de ser arrojada". ¿Cuáles son los ingredientes de la receta molotov que nos quiere explicar este señor economista representante del capitalismo y dónde está esa mecha, quien la va a encender después de las elecciones del 6 de diciembre, quien la va a hacer explotar, la burguesía, el imperialismo?

Los ingredientes de una posible bomba de estallido social de la clase capitalista son las reacciones de esta clase por el clima creado por las acciones del gobierno socialista de Maduro, "de las ausentes medidas racionales" --las expropiaciones y los controles de precios—si en verdad, dicho coctel molotov representa un peligro para el capitalismo venezolano, entonces no es ningún "Show antimpresarial" (3), es una realidad el discurso anticapitalista de Maduro. El detonador de la molotov según LVL es el problema, "el intervencionismo y el control de precios", el problema per se según Vicente León. Significa que los capitalistas. Los comerciantes y la burguesía en general preparan acciones frente a los problemas que "alimentan la crisis económica venezolana" (4), la crisis que vive la burguesía con los controles de precios, la elevación del salario por la intervención del Estado, la receta del molotov que prepara la burguesía frente a esto no se ha hecho esperar, la estrategia del hambre.

Para "el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, considera que la reforma de la Ley de Precios Justos, así como el aumento del salario mínimo y el cálculo del ticket de alimentación, no acercan al país a una solución en materia económica" (5). ¿Si no lo acerca el control de precios en la situación hiperinflacionaria que lo puede aproximar, "estimular la inversión, la producción y la oferta de bienes"? (6). Veamos; "Olalquiaga señaló que las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro son equivocadas y no tendrán un impacto positivo, en cuanto a la regularización de la oferta y demanda de productos. "Decretar más impuestos y un aumento de salario mínimo en condiciones en las cuales las compañías están en volúmenes de producción muy bajos lo que hace es recargar aún más los costos", (7). Quiere decir que la burguesía pide auxilio financiero, apoyo del Estado, no contenta con su credo de libre mercado aspira a que el gobierno incentive mediante "medidas racionales" el fortalecimiento de la producción capitalista, ¿Se olvida la burguesía empresarial del país, el despilfarro en divisas en los últimos años y que lejos d aumentar la producción solo ha servido para especulaciones cambiarias y elevación de precios?. Analicemos los aportes del gobierno al empresariado según estimaciones del economista Cesar Prieto (7):

Financiamiento del Estado al sector industrial privado Período 1959 – 2013 (En millones de US$)

Períodos

Financiamiento al Sector Privado

Financiamiento Promedio Inter anual al Sector industrial Privado

Crecimiento o decrecimiento industrial en el período %

Crecimiento o decrecimiento promedio inter anual en el período %

1959-2014

589.799

10.724

3,12%

0,0567%

1959-1998

222.366

5.559

6,624%

0,1656%

1999-2014

367.433

24.495

(-3,43%)

(-0,23%)

Fuente: Informes económicos del BCV, Cálculos propios

Podemos analizar que en el primer periodo 1959-2014, el sector capitalista no ha dejado de recibir apoyo del gobierno socialista, bolivariano y chavista, "el incentivo" para la producción, en el segundo periodo del cuadro, 1959-1998 no hay duda el periodo de la democracia representativa, el sector capitalista recibió fuerte apoyo, en cambio, en el periodo chavista, 1999-2014, superó en término absoluto en menos de 40 años, apenas en 14 años, el financiamiento al sector industrial privado, ¿Nos preguntamos porque entonces el sector empresarial industrial responde con la caída de los volúmenes de la producción si ha recibido fuerte apoyo en financiamiento?. La respuesta per se, "la guerra económica", a causa del problema planteado por LVL, es decir la intervención del Estado en la economía, el control de precios, por lo que la reacción librada de este sector es evidente, de acuerdo con las palabras de El Presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga,a la cual suma al coctel explosivo de LVL, los ingredientes del aumento de salarios e impuestos, por lo que la guerra económica no es show empresarial es una realidad que alimenta la crisis económica venezolana parafraseando a LVL.

Por ahora la respuesta del gobierno chavista de Maduro ha sido "la reforma de la Ley de Precios Justos, así como el aumento del salario mínimo y el cálculo del ticket de alimentación, la fijación de los precios justos, la fijación del precios máximo de de venta al público si bien "no acercan al país a una solución en materia económica", es un alivio para el bolsillo de los trabajadores, ataca la especulación de los precios. ¿Responderá los empresarios "al control de precios y aumento de salarios" con disminución de la producción y escasez de bienes a la intervención del Estado?, esto no hace sino ratificar que el sector capitalista libra una guerra económica de precios contra el pueblo, estimula la enfermedad de la inflación, paraliza las inversiones, contrae la oferta de bienes, escasea los productos y desata la hiperinflación. Por el contrario; veamos que piensa un empresario y economista, "El dueño de tienda Casa Dan, ubicada en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, Juan Marchán, aseguró que la medida por el mandatario no resolverá los problemas económicos del país, así como el de los altos costos de los artículos, el desabastecimiento y la inflación. "Los pequeños empresarios no somos los culpables de la escasez. El problema está en las políticas económicas establecidas por el gobierno que, como Estado, debe satisfacer la oferta y la demanda del país, pero lo único que hace es imprimir billetes sin control a través del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que ocasiona más inflación", agregó el también economista.

El empresario se queja de que las medidas de control del gobierno no resuelve los problemas de oferta y demanda: "los altos costos, el desabastecimiento y la inflación", además agrega, y que la inflación se explica por la emisión inorgánica de billetes por parte del BCV. Ya hemos demostrado el apoyo financiero del gobierno al sector productor industrial, por lo que no puede decir que no ha apoyado a la oferta, menos decir que tampoco ha tratado de defender el poder adquisitivo de los trabajadores, elevando el salario un 30%. ¿Entonces si el gobierno ha apoyado tanto del lado de la oferta y del lado de la demanda al sector empresarial que espera la industria para producir?, en verdad solo espera tumbar el gobierno de Maduro, prepara un coctel molotov parafraseando a LVL, su receta de incentivar las inversiones no ha dado los efectos de producción, la estrategia política (molotov) está concentrada para las elecciones del 6 de diciembre para inducir la pérdida del poder del chavismo, de Nicolás Maduro.

Por su parte; "La Federación de Cámara y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela consideró alarmante los anuncios….del presidente de la República, Nicolás Maduro, porque sigue con el modelo que ha llevado al país a la bancarrota" (9). ¿Qué ha fracaso en el país, el modelo neoliberal de los años 80 y 90, el neoliberalismo a donde nos quiere llevar de nuevo los empresarios o el socialismo del siglo XXI?. Sabemos que el fracaso del neoliberalismo y del FMI llevó a la insurgencia del pueblo venezolano contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, llevo hacia el agotamiento de la democracia representativa, a la disolución de la Constitución de Venezuela de 1961, nos condujo a la crisis social del Caracazo en 1989, y por si fuera poco, llevó a Chávez a la presidencia de la República, a la refundación de República Bolivariana de Venezuela, a una nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Pero no contento con esto, insiste la burguesía de FEDECAMARA que el "modelo que solo ha traído la caída de la producción nacional. Altos índices de escasez, inflación, distorsiones macroeconómicas y un entorno de hostilidad a la empresa privada que solo dificultan su desempeño", (10), parece que olvida que el neoliberalismo condujo hacia la desindustrialización del país, a convertir a Venezuela de nuevo en un modelo primario exportador de materia prima, eso equivale, las medidas fondomonetarista quebró a miles de pequeños y medianos empresarios, a la desnacionalización de la industria petrolera, a la pérdida del soberano de su patrimonio nacional.

El Presidente de FEDECAMARA, Francisco Martínez, dijo "Necesitamos recuperar la confianza, apoyar la producción, y esto no se logra criminalizando y exponiendo al escarnio público al empresariado venezolano; así no se resuelven los verdaderos problemas de los ciudadanos", (11) a ello podemos responder con Zonia Linares, --hablando del fracaso de la revolución bolivariana—que Lorenzo Mendoza se declaró "estar en guerra" contra el gobierno, "Eso responde la pregunta de muchos que hoy andan lanzando pestes al gobierno, diciendo "adiós al chavismo," y pronosticando la caída de la revolución….La máscara de Lorenzo Mendoza terminó de caerse, y aquellos que han cosechado la ilusa idea de que es por culpa del gobierno que existan las colas y el desabastecimiento, o que Maduro no hace lo suficiente para contrarrestar está guerra económica entonces, deberían preguntarse ¿Si es Maduro el que tiene la producción y distribución de alimentos o es Lorenzo Mendoza? Porque los dólares el gobierno los entrega" (12)

Asimismo indica Linares, "Pregúntenle a Mendoza contra quien es su guerra y si para ganarla no está poniendo como escudo al pueblo aprovechándose del poder que tiene en cuanto a producción de alimentos. No existe arma más poderosa para crear el descontento en la población, que ver el alimento de nuestros hijos en peligro…(13), quiere decir que detrás del desabastecimiento de la harina de maíz, los detergentes, las pastas, entre otros producto está el empresariado, en especial Lorenzo Mendoza.

Así que la receta de la molotov de los capitalistas es apostar al llamado "fracaso de las políticas económicas" del gobierno de Nicolás Maduro se explica por la resistencia social de la burguesía industria a producir, por la negación del capitalismo industrial abastecer a la población de bienes básicos de alimentación y de higiene, su negativa a elevar la productividad técnica frente al aumento de la demanda social. La burguesía sabe que el pueblo pasa necesidades, hace colas, pasa hambre y sin embargo se niega a producir, por eso el pueblo le derrotara el 6 de diciembre, ya una vez la derrotó cuando el Paro petrolero y lo volverá a derrotar, esta vez con Nicolás Maduro a la cabeza.

Fuentes:

1.- Sumarium "La receta del "coctel molotov" económico, según LVL", 23-10-2015

2.-Idem.

3.-Idem.

4.- Redacción Sumarium, "El análisis de LVL sobre el control de precios en Venezuela", 21-10-2015.

5.-Llano, Fernando, "Comerciante perderán dinero con la reforma de la ley de precios Justos", Redacción Sumarium , 22-1-2015.

6.- "La receta del "coctel molotov" económico, según LVL", Ob. Cit.

7.- Llano, Fernando, Ob, Cit.

8.-Prieto, Cesar "La Guerra Económica vs. el pueblo bolivariano", Aporrea, 22-10-2015.

9.-El Nacional, "Fedecámaras consideró preocupante los anuncios económicos para el país", 22-10-2015..

10.-Idem.

11.-Idem.

12.-Linares, Zonia "Lorenzo Mendoza al desnudo", Aporrea, 19-1-2015.

13.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2735 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social