Polemica sobre los chavistas marginados, auto-execrados y execrados de nuestro socialismo (II)

El malestar de la crisis ha eclosionado el chavismo light, podemos pensar que el chavismo en la medida que se acerca las elecciones del 6 de diciembre se hará más aguda la crítica desde adentro, ya no basta criticar el liderazgo de Maduro, ahora le toca el turno a la ideología del chavismo, a la herencia y su legado, resulta que su obra es un piso duro, como también las ideas que nos dejó, la defensa de la soberanía, el antimperialismo, el socialismo y el poder popular. Aquarela Padilla cree que "el legado de Chávez" es un comodín que el poder ha sabido usar para mantener el silencio, el del miedo. Debemos reconocer que nos han jodido con nuestro propio dolor; en el paradigma de la vida como desarrollo, como avance hacia un estadio de lo perfecto, donde la muerte, la despedida, los cierres, son negados como bichos de otra raza" (1).

Por su parte Padilla, piensa que el madurismo manipula con el chavismo, con el dolor, impone el miedo, negando todo el avance social, la sostenibilidad de las misiones, el empleo social y su calidad de vida, asimismo, considera que el chavismo como ideología paradigmática ha defraudado a la población y a los individuos, es decir el "paradigma del desarrollo", el desarrollo social, el bienestar social o la suma de felicidad social que nos habló Chávez, según Padilla, la revolución bolivariana debe proceder "al cierre, a la despedida del chavismo". Según él, " La santificación, el legado, la parálisis y el miedo son los pilares de un tiempo nuestro. La rabia no ha sido suficiente porque tiene miedo, la rabia no ha sido suficiente porque hicimos el catecismo con "el proceso", la rabia no ha sido suficiente porque incorporamos "al legado" la sumisión y el aguante, porque la militancia tiene salario". (2) Aquí nos invita este caballero a la insurgencia contra el chavismo madurista, a desatar "la rabia", alguien diría "la arrechera" contra el gobierno de Maduro, pero advierte del miedo, ese que la oposición siempre trata de activar contra el proceso.

EL PARADIGMA HUMANISTA DEL DESARROLLO DE LA VIDA

Con respecto a ese paradigma del desarrollo de la vida, el chavismo no engaño a nadie, "La idea del comandante supremo Hugo Chávez era avanzar en educación, salud y vivienda como base de calidad de vida al pueblo para sustentar la construcción del socialismo" aclara José R. León, vale decir que no pretendió ocasionar "dolor a nadie", menos "joder al pueblo", sin embargo la contraofensiva del neoliberalismo de la oligarquía colombiana y la burguesía venezolana además del schock externo de los mercados petrolero hicieron lo suyo, crear malestar social, desmantelar los logros sociales, atacar el bienestar alcanzado por las misiones, condenar a la descomposición social la sociedad humanista del socialismo incipiente que se sostiene en el poder gracias al poder popular.

Ahora sucede que tal socialismo no existía, que todo aquello, "el chavismo", socialista, democrático y humanista resultan que según Padilla "…en nuestra realidad actual con los vicios que retrasan el proceso de construcción del socialismo, el humanismo se asume como la forma de comprar la fidelidad del pueblo al cogollo partidista, se usa la terminología de justicia social y pago de la deuda social disfrazando el populismo clientelar con regalos. Es lo que se puede llamar humanismo clientelar" (3). Es decir nada de humanismo socialista existía con el pago de la deuda social, que aquello era simplemente Populismo, negando la participación constitucional del pueblo en los concejos comunales y las comunas. ¿Entonces que era la democracia participativa y protagónica delos consejos comunales, las comunas, las iniciativas económicas del pueblo en los Nudes, las empresas de producción social, no era acaso empoderamiento de la representatividad popular del poder?. No hay duda, ahora se quiere renunciar a toda la herencia del chavismo, a todo derecho social del pueblo, como si el soberano deba renunciar a sus derechos económicos, sociales y políticos.

Compartimos la idea de que el socialismo madurista debe albergar "La gran esperanza de los venezolanos honestos, desde los años 80 y en la actualidad, es que tengamos un gobierno de mano dura, contra la corrupción y la inseguridad como problemas principales que nos agobian. El presidente Maduro ha presentado planes para hacer un gobierno eficiente, mostrando el puño dice ´con mano de hierro enfrentaremos los vicios…´ sin menoscabar los logros del trabajo realizado por las Operaciones de Liberación del Pueblo y las leyes e instituciones anticorrupción, aún los problemas persisten y la población espera por una política implacable que acabe con la impunidad. Es una aclamación popular que se acabe tanta blandenguería con los bachaqueros, los corruptos, los delincuentes…" (4) que tanto daño le causan al pueblo.

Por otra parte; nos empuja a creer que con "el adiós al Chavismo, con el fin del Chavismo" se extinguirá "La Revolución Bolivariana (….) como sistema de ideas para la construcción de un nuevo paradigma. El pueblo no se levantó para defender a su líder cuando debió", ¿Cómo se levantaría su pueblo contra la palabra de Chávez, el testamento político de Chávez, el pueblo fue fiel, leal al Chavismo. Ahora corresponde al madurismo mantener la memoria del Líder, el chavismo, por eso critican a Maduro, quieren ejecutar la segunda muerte de Chávez, el chavismo, como también sueñan con la muerte del fidelismo, y ahora de la Cuba, de quien dicen (….) no nos sigamos auto engañando. No es la adoración a un líder la que se debe procurar sino más bien el surgimiento del hombre libre" (5). Esta ideología nos retrotrae no a la sociedad libre, sino el individuo libre, al liberalismo de ciertos pseudo revolucionarios disfrazados de chavismo.

En palabras de Alejandro Álvarez Osuna significa, esos disfrazados chavistas encarnan la ideología, del "más allá del chavismo. Más allá del bien y del mal, hay que luchar, morir mientras: Dios también ha muerto y requiere del superhombre transformador apoyado en la gaya ciencia, con la teología política spinozista, en el tratado de la reforma del entendimiento para la resurrección política comunión comunal, en el entusiasmo doctrinal, ideológico, político, educativo, espiritual humanista, así hablaría el zaratustra nietzscheano, también desde los aforismos sobre la sabiduría de la vida de Schopenhauer" (6). La ideología de escepticismo de la revolución bolivariana opuesta a toda teoría marxista del optimismo histórico.

Este problema que ante las dificultades de la gestión del chavismo, muchos abandona el barco, olvidando las lecciones del capitán y el barco en medio de la tormenta que nos relataba Chávez, a medida que soplase la tempestad, el capitán con más ahínco hacia las amarras, desafiando al viento, así bien lo aclara Freddy Elías Kamel Eljuri "De modo que ser chavista no de la boca para afuera, significa jamás darse por vencido en las primeras de cambio y saltar la talanquera sin aguantar dos pedidas. Ser partidarios de un modelo en proceso de acoplamiento que se enfrenta a la primera potencia mundial, también supone los suficientes guaramos para entender que no es fácil vencer un monstruo de mil cabeza llamado capitalismo moribundo. Por ello, ser o no ser autentico chavista, será ayer, hoy y mañana algo más que hacer gárgaras de revolucionario, y a la hora de la chichita salir corriendo como gallinas despavoridas, como hicieron muchos de esos cobardes aquel fatídico 11 de abril del 2002" (7).

Fuentes:

1.- Padilla, Aquarela. "Carta a propósito de un adiós al chavismo y otras palabras", Aporrea, 03/10/2015.

2.-Idem.

3.-Idem.

4.-León León , José Rafael. El modelo político fracasado en Venezuela: el humanismo blandengue, demagógico y clientelar", Aporrea, 03-10-2015.

5.- Beltre, Rafael Guillén, "El fin de Chávez y conoceréis la verdad", Aporrea, 05/10/2015.

6.-Álvarez Osuna, Alejandro, " Después del chavismo…", Aporrea, 03/10/2015

7.- Kamel Eljuri Freddy Elías, "Chávez: ¿ser o no ser?", Aporrea, 02/10/2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1711 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: