El Paso que perdió Marea Socialista

Marea Socialista, creo que perdió un paso en su proceso irrevrsible de constituirse en una importante referencia política para el país. Pensé esto, no porque a Marea Socialista le hayan negado –por ahora- la posibilidad de ser una organización política, cosa que muy rápidamente "ganó" Ricardo Sánchez e Ivan Gaviria con su "Puente", ni porque le hayan excluido más de 80 candidatos y candidatas para estas el 6-D.

Pienso que perdio un paso, porque después de dar un importante salto al decidir producir un encuentro, una vez concluido el III Congreso del PSUV, que justificó la decisión de declararse en proceso de constituyente; Marea vaciló y ahí perdió ese paso: demoró su parto. Si alguien tiene dudas de la importancia de ese salto, puede disipar esas dudas, leyendo el documento que surgió de ese encuentro y compararlo con el acta que produjo el PSUV cuando a este PSUV se le agotaba su "modelo socialista" con los bríos capitalistas que se imponían o mantenían. El congreso del PSUV, no quiso ver que se estaba por lo menos en un retorno, aunque en esa acta se lea una arenga contra el capitalismo e imperialismo.

Marea Socialista se lanza con un documento, que pudiéramos calificar -y me disculpan lo que pudieran molestarse por esto- como un segundo "golpe de timón". El encuentro, el documento y la iniciativa de declararse en proceso de constituyente fue gran salto, pero creo que Marea Socialista no tuvo luego, producto del impulso, posibilidad de mantener el equilibrio y esa falta de estabilidad, pudo producir un desbalance.

No me siento un pitonizo, pero es evidente que estamos frente al quiebre del "chavismo" sin Chávez, no porque el "proyecto" que tiene la MUD se esté imponiendo ni porque las acciones oposicionistas estén conduciendo a poner en quiebre el proyecto de cambio que presentó e inició Chávez. El proyecto entra a un momento de quiebre -entre otras razones- por falta de dirección política y falta de ética de este chavismo sin Chávez. Frente a esta circunstancia, creo ahora, que el salto de Marea Socialista debió sostenerse sobre la posibilidad de poner en primer nivel de su prioridad, la necesidad de un debate político, dejando a un lado -por ahora- la situación electoral, que no deja de ser importante, porque está en juego una institución política clave para el debate y para el proyecto, pero aún así; Marea Socialista acudió muy tarde a ese frente y acudió confiado en la posibilidad de una tarjeta -partido- que se calculaba no le interesaba al PSUV. Al PSUV le es suficiente las "fuerzas" débiles, dóciles y aguanta callado, que están en el Polo Patriótico que al final de cuenta, durante estos 15 años se han conformado con un curul y no con una revolución. Es muy lamentable que el Polo se haya reducido a esto. Ahí hay fuerzas importantes que deben reivindicar y rescatar su perfil político. Eso creo.

Es muy bueno estar en ese foro político que es la Asamblea Nacional, pero la prioridad -creo yo- ha debido colocarse en la organización de un movimiento nacional que fuera emergiendo en función de las ideas que ha venido plasmando Marea Socialista y del debate que eso ha podido generar producto de su constante proyección.

El país no termina el 6-D y si es muy seguro que para antes del 6-D o después del 7-D, se requiera de un movimiento político nacional, más o menos bien organizado para entrarle al "quiebre" del chavismo sin Chávez, que es efectivamente lo que entra en un proceso de turbulencia o quiebre.

Marea Socialista perdió casi dos meses en un esfuerzo por convencer a otras organizaciones que le prestaran su tarjeta, que poco a poco fueron cediendo ante las presiones del chavismo sin Chávez. Hoy Marea Socialista, casi que se queda sin candidatos y candidatas. No entendió o no tomó muy en serio, que muchas de estas organizaciones que se calcularon podían entrar a un proyecto para rescatar al chavismo, son franquicias fácil de doblar. Tuvo conocimiento de ese hecho, porque alguna le hizo conocer para darle la oportunidad de la tarjeta necesita cosas. Frente a esa debilidad, díganme si el PSUV no entraría en ese juego de hacer una compra o embargo de estas franquicias.

Es posible que otras organizaciones políticas de derecha hayan copiado la visión de Marea Socialista y desde el punto de vista político y electoral, le estén sacando mejor punta. Se impone urgentemente, que Marea Socialista retome el sentido de ese salto y no produzca otro movimiento que pueda conducir a perder el equilibrio. Hay algo importante; la política se sembro en el ser venezlano. La política intersa y el protagonismo también, aunque el PSUV ha venido desvirtuando este proceso. Se impone, para recuperar el paso, diseñar una organzación plítica que en su formato estén esos elemenos y le de plena cabida y autonomá a iniciativas propias como la auditoría pública ciudadana y la imposbilidad de de imponer algo.

Los momentos de quiebre político requieren de un parlamento y de parlamentarios, pero más importante que eso, un posible "quiebre" político del chavismo sin Chávez, requerirá de una organización política que sea capaz volverle a la gente la esperanza que siente perderse.

El PSUV que le es fácil hablar de traición a Chávez, no ha entendido ni va a entender, que los niveles de endeudamiento son o pueden resultar ser una traición y una gran contradicción con lo que se dijo en el Programa Patria. El PSUV que suele fácilmente calificar de traición cualquier crítica, no entiende ni va entender que una inmensa fuga de capitales, es ya una traición a la patria. Esa fuga de capitales al final de cuentas, es la expresión de un pacto porque curiosamente, esa fuga no es tema que le preocupa ni al PSUV ni a la MUD. Ahí hay un acuerdo muy en silencio, pero escandaloso. Esa fuga nos ha metido en un gran circulo vicioso, que debe romperse no con cinco o seis parlamentarios, sino con un movimiento político enterado al detalle de lo que esto significa para Venezuela ahora y su futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2308 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: