Polémica sobre los chavistas marginados, auto-execrados y arrepentidos de nuestro Socialismo

Somos chavistas o nada

De nuevo sobre el tema polémico entre "chavistas", lo digo porque hemos visto como mucho se disfrazan de chavistas, son ácidos críticos del chavismo, pero a ciencia cierta, ¿Que hacen para reivindicar el chavismo, su legado si son verdaderos chavistas?, o si son prácticos y teóricos del chavismo, ¿que pueden aportar? Por ejemplo, Vivas señala que "…quienes aún somos fieles al pensamiento e ideología de Chávez. Lo cínico de ello es que nos piden pruebas cuando denunciamos tales hecho…" (1) se refiere a la corrupción de los funcionarios públicos, civiles o militares, por su parte añade, por allí el amigo Roland Denis escribió un artículo titulado, "Adiós al Chavismo", (…) Roland, no es un adiós, es el fin del chavismo. Y es el fin del chavismo porque quienes han quedado al frente de la conducción del país han olvidado por completo que el compromiso por el desarrollo de una sociedad no se logra sin asumir la autocrítica como fuente esencial de la praxis política" (2).

Ciertamente la revolución bolivariana debe hacerse una autocrítica, mirar sus debilidades, poner atención a lo que critica la oposición, no caer en la perniciosa critica estéril, permitir que el pueblo entienda los errores, pero también el pueblo debe hacer lo misma, superar su apatía, su inercia política, su falta de madurez ideológica, la falta de solidaridad entre los ciudadan@s, la mercantilización de la política, el clientelismo, la brecha política e ideológica entre el liderazgo y el pueblo, la falta de compromiso de la intelectualidad en la acción con el pueblo, en pocas palabras la alienación política que subsiste en pleno proceso revolucionario bolivariano y chavista, (3). Tal es la crisis de la ideas y de la acción revolucionaria. Pero no menos es la crisis del capitalismo, su descomposición social, económica y poilitica.

FIN DE LA HISTORIA DEL CHAVISMO

Sin embargo nos llama la atención el discurso de Vivas, concretamente porque afirma que "El fin del chavismo ha llegado porque sólo predomina la ignorancia y la incomprensión de los fenómenos subyacentes entre la política de hace 200 años y la política contemporánea. Existe un marcado distanciamiento entre el pensamiento económico y el desarrollo económico. Así como la democracia es incompatible con el capitalismo, el ejercicio de un poder totalitarista es incompatible con cualquier nueva propuesta de socialismo" (3). ¿A cuál Poder Totalitarista se refiere Vivas?. Todos sabemos que el gobierno de Maduro se soporta en el gobierno popular, en el gobierno de calle, en el gobierno de los consejos populares presidenciales, en la iniciativa ciudada@.

El socialismo como doctrina política no puede aplicarse con un gobierno que tenga un salvoconducto para todos sus errores. …Esa praxis de dominio político no es del pueblo y menos para el pueblo. Esa es una praxis neo-oligárquica que en nombre de los pueblos disfraza sus intenciones totalitarias. Por el camino en que Maduro lleva al país, no sólo está confirmando el fin del chavismo sino de la revolución bolivariana" (4). Vivas al igual que Fukuyama sobre la tesis del fin dela historia, nos habla del "fin del chavismo", vale decir de la historia del chavismo como doctrina política, se sustenta en la idea de que el desarrollo económico del país, "…ha sido no sólo fracturar y generar desesperanza en el pueblo, sino que los venezolanos estamos viviendo una espantosa crisis económica, cuyos menguados ingresos ni siquiera alcanzan para comer, aunque los burócratas de algo que llaman Estado hablen en contrario" (5). Solo cabe decir; que la crisis económica venezolana es producto de la crisis del rentísmo, mientras este modelo no se supere, las oscilaciones del mercado petrolero y sus consecuencias serán reiterativas.

¿Es creada la crisis de los precios del petróleo por el chavismo? Claro que no, aunque la crisis crea una crisis social, además una crisis de representatividad del poder, como indica Biardeu, "Hay un malestar, un descontento, en las bases del chavismo. Una crisis de representatividad" (6). O en todo caso, ¿lEl malestar ha creado una crisis dentro del chavismo?. Por ejemplo; según Biardeau "Hasta el tercer trimestre de 2014, el precio del barril se mantuvo relativamente alto (80 dólares en promedio), los expertos petroleros articulados con el gobierno tenían la tesis del "efecto rebote", todos generaron la expectativa de que era una situación pasajera y ahora han empezado a reconocer que se trata de una situación estructural, de largo plazo, que va a afectar la posibilidad de crecimiento económico en los próximos 10 años" (6). Tal situación de schock externo ha impactado la economía. Sin embargo de qué manera esta situación de crisis externa, de los mercados del petróleo, ha creado malestar en la población y por ende crisis en el chavismo, en la gestión chavista de Maduro?.

Vivas considera que la culpa de toda la crisis la tiene la gestión de Maduro, señala que "Maduro descaradamente nos permea con su verbo la existencia de un gobierno que no tiene la culpa en ninguno de los males que nos aqueja como población. Si habla de inflación, esta sólo es inducida por las cúpulas empresariales ¿Y quién maneja el control sobre nuestras divisas y la impresión del dinero inorgánico? Si el tema está referido con la escasez, entonces nos preguntamos ¿Dónde están el cemento, las cabillas, o teléfonos (fijos o celulares) de las compañías estatales de construcción y telecomunicaciones? ¿También serán ellas parte de la llamada "guerra económica" y el acaparamiento? ¿O todavía están sus medios de producción en manos "desestabilizadoras" Cuando el problema se refiere con la delincuencia, la respuesta para Maduro y sus quitamotas es sencilla: son "paramilitares". ¿Y cómo han entrado al país tales grupos y han podido organizarse sin que las autoridades y grupos especiales de seguridad no hayan alertado en su momento sobre tales irregularidades? ¿Ineficiencia, complicidad u omisión? (7).

Para Vivas, no existe la crisis del mercado petrolero, tampoco la caída de los precios del petróleo y su impacto en el Presupuesto de la Nación, la contracción de las inversiones públicas, como tampoco para Vivas existe el plan de desestabilización externa e interna de la economía, tan solo para él, el responsable de la crisis es el Estado totalitario, el totalitarismo madurista, el chavismo madurista, para Vivas este es fin del chavismo a causa de la ignorancia política. Según él, Vivas, el chavismo madurista, "es una concepción arbitraria, megalómana y litri del poder. Son zascandiles, criticastros y panegíricos quienes no toleran en el espacio de las transformaciones políticas, sociales y económicas la diversidad revolucionaria apartada de los dogmas idealistas, convirtiendo las ideologías en escuelas conductistas del poder, es decir, en mentes y pensamientos sometidos por los designios de quienes por razones históricas están transitoriamente en las cúspide de los gobiernos" (8), por lo que vemos no existe el capitalismo por ninguna parte en sus juicios de la evolución de los problemas históricos venezolan@.

ARANDO EL CAPITALISMO LOS VIENTOS DEL SOCIALISMO

Además no ve Vivas la descomposición del capitalismo, solo ve, el sacudón del socialismo humanista, la crisis del socialismo de Chávez, la obra de Chávez, a donde nos conduce la crisis del capitalismo, los males de la población, la inflación, la escasez, la guerra económica, el acaparamiento, la delincuencia, os paramilitares, de allí las palabras de allí las palabras de Pedro Salazar, "es triste admitirlo, pero vista la actual situación del país, inmerso no solo en una enorme crisis económica, sino también en una crisis ética y moral, podríamos decir que Chávez fue un soñador, (….) no fue suficiente el titánico esfuerzo que realizó para transformar esta sociedad y enrumbar al país hacia un destino mejor, pero la realidad es otra. no se ha logrado la refundación ética y moral, por el contrario hay una descomposición en cualquier ámbito social, donde se habla de corrupción, empresarios asociados con funcionarios de gobierno para depredar la renta petrolera, comisiones, matraqueos, bachaqueros, acaparadores, especuladores, pranes y pranes de pranes, mafias sindicales, paramilitares, bandas y súper bandas de delincuencia organizada, sicariato, etc. el nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, está lejos de ser realidad", (14), lo está devorando el capitalismo, empujando arar en el mar a la revolución bolivariana.

Fuente:

1.- Vivas Santana, Javier A. "El fin del chavismo", 04/10/2015

2.-Idem.

3.-Idem.

4.-Idem.

5.-Idem.

6.- Biardeau, Javier., entrevista a Javier Biardau, "La economía se está devorando el proceso bolivariano", 04-20-2015,

7.-Vivas S., Ob. Cit.

8.-Idem.

9.-Salazar, Pedro., "Chávez fue un soñador, también aró en el mar y el viento", Aporrea, 04/10/2015

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1427 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: