Polémica sobre los chavistas marginados, auto excecrados y arrepentidos de nuestro socialismo (II)

SOMOS CHAVISTA O NADA

Siguiendo a la polémica entre chavistas auto execrados, execrados y marginados, tratando de aclarar dicha polémica, tomemos a nuestros adversario ideológico la palabra; Javier vivas, “sobre el informe de la FAO en vez de beneficiar tu aceptación ante el pueblo y el país,  no termina por hundirte,  porque el mismo no señala lo que ha ocurrido en los dos años que llevas al frente del gobierno,  entre 2013 y 2015, es decir, es curioso que la FAO en este tiempo no haya señalado ningún indicador sobre la reducción de la pobreza, o mejor dicho, del hambre en Venezuela.  ¿Será acaso que no hay informes oficiales o de la propia FAO sobre el particular? ¿Y si existiesen? ¿Por qué no han sido entregados a la FAO para que los divulgue ante la opinión pública internacional, si supuestamente seguimos disminuyendo la miseria?  ¿O será que durante tu gestión,  ahora la pobreza y el hambre van en aumento, y por ello no conviene mostrar ningún informe? (8), hay síntomas de empobrecimiento social, no son necesario Informes de la FAO para percibir lo que pasa en el país, ha sido sometido involuntariamente a una terapia de shock externo, con la intención de hacer fracasar la revolución bolivariana, chavista y socialista y con ello conllevar al desmadre de muchos chavistas, a decir adiós al barco.

Quienes no entienda la terapia de choque externo se lo explicaremos brevemente lo que pasa, ¿Porque no brilla la economía petrolera venezolana, sus cifras no dicen nada a sus ciudadan@s?. el relato de un ciudadano explica más o menos con sus palabras el desequilibrio entre la sociedad, el mercado capitalista y el gobierno bolivariano. Cómo explicarle a un venezolan@ común y corriente que pasa en el país, porque se ha deteriorado su calidad de vida, porque se ha empobrecido ante el cuadro hiperinflacionario, porque no siente la mayor suma de seguridad y estabilidad posible, ¿Será que la revolución bolivariana los ha defraudado? (9).

INOCULADOS POR EL NEOLIBERALISMO COLOMBIANO

Así; “Analicemos que la economía venezolana está enferma, le han inoculado el neoliberalismo, no por culpa de la gestión del gobierno, en todo caso, no ha podido contrarrestar esta modalidad de terapia de schock, sin participación del gobierno pero con la diligencia activa del empresariado nacional, de las oligarquías venezolana y colombiana, de cómo desde Colombia, aprovechándose de las relaciones de fronteras, del intercambio mediante contrabandistas han producido el ajuste silente de la economía, mejor dicho un ajuste por inercia a la que han sometido al gobierno bolivariano y chavista dada su reticencia aplicar medidas de ajustes económico tales como flexibilización del tipo de cambio, liberación de precios, que prácticamente han desencadenado liberación del dólar e hiperinflación con su consecuente recesión y depauperación de la calidad de vida del venezolan@” (10). ¿De cuál ajuste silente nos referimos?.

Como dice Acosta, Alexander, ese problema de la subsistencia está asociado no solo al schok externo sino también a políticas de shock interno,  “…. se ha desatado un descontrol de los precios, no por causa de los controles del Estado (el gobierno) sino por el contrario al descontrol, así que el fracaso del modelo chavista se explica más por la tesis del descontrol de los precios (dolarización) que por la tesis del control del Estado de Hernán Torres, que las distorsiones de la economía de la economía privada han creado un sacrificio a la población, una incertidumbre, y han sido, por parte de la presión de la nomenclatura capitalista de la empresa privada hacia “el levantamiento de los controles cambiarios” y que dicho sea de paso, podría generar una nueva espiral inflacionaria, una nueva presión, imagínese “los productos regulados al dólar libre” para poner un ejemplo al marcaje del dólar Today (….), disparándose la inflación a la par de la irritación social de la población que está sumergiendo en la pobreza social a Venezuela toda forzando al gobierno de Nicolás Maduro a no prometer una mayor suma de felicidad, porque viene una época de sudor y lágrimas indica Hernán Luis Torres Núñez (11). Ya existe ese momento, hay no solo “sudor y lágrimas”, hasta hay sangre, de víctimas humanas que por carecer de insumos o equipos médicos en hospitales o clínicas privadas han sucumbidos por acaparamiento de los privados o negligencia de los mismos” (12). Todo por culpa de quien, ¿del chavismo madurista a quien Evans le carga la responsabilidad al igual que Vivas o los chavistas arrepentidos?.

No olvidemos; que para coronar --El Paquetazo Neoliberal Empresarial--, con la apuesta al dólar Today y la dolarización de los precios, presiona la empresa privada al gobierno, solo le falta la decisión final, liberación cambiaria, liberación de los controles del gobierno, liberación de precios, la manera de que el capitalista especule libremente, obtenga ganancias, crecimiento económico sin desarrollo social, acumulación de ganancias sin desarrollo humano….” (13). Mejor dicho la causa de la crisis de la gestión del chavismo madurista es la causa directa de la inflación (….)  como dice Pedro Palmar “La desbocada inflación se debe en buena medida a esa expansión del dinero, combinada con la caída de la oferta local de bienes y servicios, y a la restricción de importaciones debido al desplome del petróleo, como vemos, en el capitalismo rentístico, cuando colapsa los precios del petróleo, se crea escasez de divisas, y eso se refleja en el gobierno y por ende en la venta de dólares de éste a la empresa privada, impidiéndole a esta, renovar el ciclo de compra-venta, el ciclo comercial, por lo que se ve obligado a comprar los dólares en el mercado negro (mercado paralelo), especulando con los precios y los bienes escasos, de esto no se habla en los medios empresariales y académicos de las causas generales de la inflación, solo es gobierno es responsable, eximiendo a la empresa privada y al gobierno de los corporaciones petroleras de ser los causantes del colapso de los precios petroleros (14).

Entonces en que nos desviamos, ¿que hizo la política de shock externo, de la caída de los precios del petróleo para arrastrarnos a las posiciones de criticar el chavismo, de renunciar a la suprema felicidad social, al bienestar logrado según la FAO’.  ¿Qué hicieron las mafias gansteriales de Cúcuta. Maicao, los Estados Unidos para desalentar a los chavistas, a ese pueblo que votó por Chávez en su momento, que apartó a algunos líderes como Evans. Navarro, Osorio, Giordani, Denis, etc, por citar algunos dirigentes revolucionarios que no ven los que los algunos chavista ven y los opositores no quieren ver?.

Veamos; Entonces calidad de vida debe ser para todos, no para un individuo en particular, la sociedad capitalista nos habla del desarrollo del individuo, excluyendo el resto de la sociedad, sometiendo su desarrollo a las leyes implacables del mercado, todo es mercantilizado, por tanto el derecho es mercantilizado, los bienes son mercantilizados, quiere decir que la educación, salud, vivienda, son en conjuntos bienes o mercancías que deben ser pagados por el trabajador para que este reciba calidad de vida, sino dispone de dinero, no tiene derecho a la calidad de vida, es execrado de la sociedad, perdiendo capacidad de socialidad humana. Ahora bien; ¿qué ha hecho mal la revolución bolivariana para que un individuo sienta que no tiene calidad de vida, que ha perdido calidad de vida y lo obligue a emigrar?. ¿Será que la revolución no le da ha dado semejante expectativa?” (15).

Por otra parte; (…..) los argumentos de los opositores dicen ellos ver la realidad y los chavistas nó, ven los opositores que no ven los chavistas, ¿serán los problemas del desabastecimiento, de la pulverización del salario, el de la inseguridad, la corrupción entre otros?. ¿De dónde surge dichos problemas? La oposición desestima la explicaciones que da el gobierno,  el de “la guerra económica”,  es decir que la escasez es provocada por el al contrabando de extracción, la especulación fronteriza con nuestra moneda que ha generado una inflación artificial e inducida por factores externo e internos. Para ellos, esto es show, propaganda, recursos del gobierno para ocultar su incapacidad de gestión, su ineficiencia y la corrupción” (16).

Pues bien los opositores ( y me atrevo decir hasta los chavistas como ejemplo lo antes citado que no logran entender la magnitud de la crisis y sus secuelas no ven en realidad la trampa montada desde Colombia, la estrategia perfecta del imperialismo, las agresiones del narcotráfico, las amenazas de calificar por parte del imperio de los Estados Unidos a Venezuela “amenaza inusual”,  las provocaciones de la Exxon Mobil de explorar petróleo en aguas territoriales en conflictos fronterizos, otorgan razones a los enemigos de Venezuela en sus reclamos, ven las colas y es culpa del gobierno, la escasez por causa de la destrucción del aparato productivo y las expropiaciones del gobierno, se quejan de la inflación de los precios y se lo achacan a la emisión inorgánica del gobierno y no a las especulaciones de los empresarios, pero no ven quien las incita, ven el contrabando y el bachaqueo pero no es culpa de las Casas de Cambio de Cúcuta y Maicao, ven la depreciación del bolívar y no es culpa de la devaluación del Dólar Cucuteño y el Portal Dólar Today, todo se lo atribuyen a la existencia de bolívar sobrevaluado, a los errores propios de la revolución, a los bajos costos de la gasolina, a los precios regulados, a las expropiaciones públicas, etc” (17).

Claro todo esto es un desmadre de la revolución bolivariana utilizando la expresión vulgar, provocada por el schock externo e interno, involuntariamente la gestión de maduro ha sido sacudida, quienes no entiende de esto, no sabe cómo fue provocado por la inoculación del neoliberalismo desde el exterior, desde Cúcuta, Maicao, Miami, y las acciones conspirativa de la derecha nacional e internacional, tratando de implosionar la revolución bolivariana, como decía Santos, “la revolución bolivariana se autodestruirá”, y nada mejor que las agresivas política de precios de desestabilizar los precios del petróleo golpeando donde más duele a la economía venezolana, al rentísmo petrolero, a las políticas del neorentismo socialista, a  la paralización de las políticas de redistribución de la renta, a la contracción del gasto público, en especial de las misiones socialistas, a la suspensión de los contratos colectivos, su postergación, a minimizar los aumentos contractuales.

Es decir;  nuestra tesis es de que “Venezuela fue inoculada del neoliberalismo desde el exterior, no fue necesario estar en el gobierno la oposición para aplicar un programa neoliberal, el schock interno, ello fue posible por las Casas de Cambio, el portal del dólar today, la complicidad de los empresarios capitalistas, colombianos y venezolanos ellos aplicaron con el auxilio de los Estados Unidos al tumbar los precios del petróleo, “el shock externo”, junto a la aplicación de unas políticas de escasez inducida por el contrabando, --el bachaqueo--,  liberación interna de precios, la devaluación del tipo de cambio, la depreciación del bolívar, asi que no culpa del modelo nacionalista y proteccionista de la revolución bolivariana sino por culpa de quienes les adversan que hacen todo lo posible para desestabilizar la economía, los logros sociales de la revolución socialista y chavista….” (18). Por eso la polémica entre quienes defiende la revolución, los que los adversan dentro del mismo campo socialista de izquierda que creen que en verdad la gestión de Maduro, ha traicionado a la misma virando a la socialdemocracia, otros, hacia la derecha, el pragmatismo. y quienes suplican hacia la extrema izquierda, acabar con el Estado. (continuara).

Fuentes consultadas:

8.- Vivas S. Javier A. “Carta de un padre empobrecido a Nicolás”, Aporrea, 21/06/2015

9.-Acosta, R. Alexander K.  (a) “El ajuste silente del paquetazo empresarial pone en riesgo la "suprema felicidad" Aporrea,  02/06/2015

10.-Acosta R., Alexander K.  (b) “Polémica sobre los chavistas marginados, autoexecrados, y execrados de nuestro socialismo”, Aporrea, 03-10-15

11.- Acosta R., Alexander K.  (b)

12.-Idem.

13.-Acosta R. Alexander K.  (c)“Que ve los opositores que chavistas que ven, que ven los chavistas que opositores no ven”, Aporrea,  27-09-2015.

14.-Palmar, Pedro,

15.-Acosta R. Alexander K. (c).

16.-Idem.

17.-Idem.

18.- 10.-Acosta R., Alexander K.  (b).

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1853 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: