Los Domingos de Díaz Rangel: Secretísmo

Y ha propósito del súper secretísmo cabe preguntar si todas o las más importantes reuniones celebradas entre jefes de estado, o de gobiernos, de estos con sus respectivos gabinetes, han sido conocidas por el periodismo y por las respectiva sociedades.

Bastaría recordar las negociaciones cuando se discutía el término de la guerra en Vietnam, los encuentros de Kissinger y Chou En Lai para normalizar las relaciones con China. Solo una vez concluidas se informó a los medios. Y para no irnos tan lejos, hasta el 17 de diciembre del 2014 se ignoraban las negociación entre Cuba y EEUU, que se iniciaron al menos en marzo, y donde participaron más de unas 30 personas. ¿Algún medio estadounidense o cubano se le ocurrió reclamarles haber guardado el secreto tan importante durante tantos meses sin ninguna revelación?

Esto, que como es natural ocurre, casi siempre deliberadamente, se repite a lo largo de la historia por razones elementales, circunstanciales. Cuantos años se ignoro el contenido de la entrevista de Guayaquil entre Bolívar y San Martín?. Hasta hace poco cuando un historiador ecuatoriano encontró un resumen escrito por el mariscal Sucre. Y por supuesto, la mayoría de las cuestiones relacionadas con la defensa nacional y seguridad se mantienen secretas. Repito, así siempre ha sido y así seguirá siéndolo.

Veamos otros casos de ese mal llamado super secretísmo

Y que no son sino practicas casi siempre justificadas para preservar informaciones no solo del gran público sino de los adversarios y enemigos por el daño que podrían causar.Por supuesto, esta necesidad, estas prácticas, en ningún caso justifican que se oculte información que la sociedad debe conocer oportunamente.

Entre otras conversaciones secretas, citaremos algunas como las negociaciones para formar gobierno en Cataluña, las mantenidas entre Cuba, EE.UU, Vaticano y Canadá durante diez meses en torno a las relaciones Cuba -EE.UU., todas mantenidas en secreto sin conocimiento de sus respectivos ciudadanos y sin que nadie las critique u obligue a revelar sus contenidos. Y en caso de Venezuela, murieron Lopez Contreras, Medina Angarita y todo ese gabinete y nunca trascendieron los secretos de las negociaciones que le costaron miles de kilómetros cuadrados a nuestro territorio. Maduro tendría que revelar las dieciséis entrevista con jefes de estado que acaba de celebrar en la ONU y el ministro Padrino López debería ofrecer detalles de la entrevista con su homólogo colombiano, y que decir de las partidas secretas que han manejado todos los gobiernos. En todo el mundo desde los mas chicos como las Islas Marshall hasta los más poderosos se guardan secretos. Corresponde al periodismo investigativo si es que puede, descubrirlos.

Ahora bien debe quedar claro que los súper secretos no es exclusivo de los jefes de estado y de gobierno, es de todos los días en la empresa privada. ¿O es que algún diario venezolano ha publicado informaciones confidenciales o secretas de personajes como como Gustavo Cisneros o Lorenzo Mendoza, que las tendrán a montones.?

Al fin parece que empieza a vérsele una salida a la agresión a Siria. Todos los esfuerzos que se habían hecho fracasaban. Ni siquiera cuando las tropas del Estado Islamico hicieron su presencia sin que nadie conociera su origen ni la magnitud de sus fuerzas, fue posible unir fuerzas suficientes para enfrentarlo. Bagdad llamo inútilmente a un frente antiterrorista, mientras EEUU aparece como la potencia occidental que mas lo ayudaba y nutrió de equipos bélicos


Hasta que Rusia, a solicitud del gobierno sirio, decidió utilizar su aviación, y con pilotos sirios han estado bombardeando certeramente posiciones de los yihadista y el EI, con enormes daños que hacen pensar en un cambio en la correlación de fuerzas.

La más trascendente e importante tarea del gabinete y de toda la estructura gubernamental y partidista es la imbricacion entre el plan de la patria y los 18 puntos aprobados en la ONU. Funciones que deben comenzar lo mas pronto posible, y a la cual el presidente Maduro dedicó toda la noche del miércoles. Eextrañamente no convocó a los sindicatos y a las bases de Psuv a su incorporación. Me parecen indispensables.

El primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en México, como era de suponerse, pasó inadvertido en los medios de Madrid, Miami y Bogotá así como en la mayoría de las agencias internacionales. Eso es lo que llaman "tener buena prensa".

El FMI acaba de revelar que el uno por ciento de la población mundial concentra el cincuenta por ciento de la riqueza del mundo; ese porcentaje es el treinta por ciento en EE.UU. ¿Cual será ese porcentaje en Venezuela si existen esas estadísticas.?

Siguen contando los días para la extradición de Esquivel por mayúscula corrupción. Y nadie dice nada!!!

Si las palabras del papa Francisco dejaron o no huellas, basta saber que todavía son motivo de comentarios.

Óscar Prieto, presidente de la LVBP, esta amarrado con el sistema recién aplicado al calendario de la pelota. pero tiene resistencia entre algunos dueños de equipos. Y a propósito, el homenajeado delegado de Puerto Rico desbarató las gestiones para que jugarán legalmente peloteros cubanos en nuestra temporada.

Lucen escandalosos los nuevos precios para ver jugar a Caracas en el Universitario, como si la Superintendencia de Precios Justos estuviese ajena al deporte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5395 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor