"El Adiós al chavismo" de Roland Denis

Nada más fuerte para mi estabilidad psíquica que ese "Adiós al chavismo" que hizo nuestro admirado Roland Denis en este su último artículo en Aporrea. http://www.aporrea.org/ideologia/a214599.html

"váyanse al coño de lo que sea grandísimos farsantes, ladrones, mentirosos, traidores, que el pueblo venezolano y nuestramericano pide paso, y si no se lo dan será de nuevo con su sangre que sabrá dárselo, ¡no hay pueblo vencido!." Esa frase de despedida lo sentí como un gancho al hígado, pues yo me he declarado ferviente seguidor del chavismo y de alguna manera he ayudado a construirlo con mis aportes escritos y con mi actuación personal durante los últimos 15 años de mi vida. No es fácil leer eso de una persona que te ha servido de guía para tu fijar los criterios que hoy sustentan tus creencias y direccionan tus acciones en función de un pensamiento politico que está aceptado universalmente.

Pienso vale la pena el tratar de hacer un esfuerzo por analizar y tratar de comprender el estado anímico en que ahora se encuentra el "exchavista Roland Denis" (1). Si el lector no sabe quién es, haga un esfuerzo y revise sus ciento tres artículos que desde el año 2003 ha escrito en Aporrea. Sus aportes valiosos y enjundiosos han servidos para construir lo que podríamos llamar el "bagraund" de un corpus teórico de lo que hoy podríamos llamar "chavismo". Por eso duele que uno de los padres de la criatura, ahora nos envíe a sus hijos al coño….de lo que sea.

Cuando leí su artículo, me recordó mucho a la carta que por este medio también escribió el anciano Giordani. Sentí una profunda pena, pues a los dos los he admirado por los esfuerzos que pusieron para construir las bases que sustentan el hoy legado que nos dejó el Comandante Chávez. Yó pienso que debo dar gracias a Dios el por no haber estado tan cerca de Chávez y que sólo logré verlo montado en un camión y por televisión, pues si yo le hubiera escrito un libro y el me lo hubiera: "pateado en la cara el libro de "Los Fabricantes de la Rebelión", por indudable soberbia", lo menos que habría hecho era mandarlo al carajo.

Roland nos rebela la esencia de su rabia en este párrafo: "Si hay un legado de Chávez realmente oscuro es el no haberse sacado de encima el caudillo que lo obligaron a ser para convertirse en el dirigente con disposición a utilizar el mando de Estado en contra del sustrato gansteril que lo acompañó en su fase conspirativa y posteriormente democrática". Y decir esto es como escupir para arriba, cuando uno leyó tu artículo del: 18/04/2004 "…Soldados iguales a todos nosotros, haciendo la guerra y con el cuerpo todavía herido por la batalla, ¡al fin! vienen a invocar la república del ejército heroico y libertario. Se pierde en la primera, pero el delirio de toda la patria que llevamos por dentro está asegurado; Venezuela quizás América ha vuelto a nacer, un caudillo, claro que caudillo pero de aquellos que quedaron alojados en nuestra composición antaña y por ello absolutamente viva y presente en nuestra memoria de liberación, es su vocero y es también su mejor aprendiz".

Se me desdibuja tu imagen de pensador e intelectual profundo cuando leo este párrafo de tu escrito de "Adiós al chavismo", no esperaba eso de ti:

"El chavismo se fraguó como una apuesta subversiva que supo en su momento recoger todas las fuerzas que quedaron pendientes luego de los grandes fracasos de las izquierdas armadas y reformistas, al mismo tiempo que una jugada con seres gansteriles que supieron entender que lo mejor era entremezclarse con la diáspora rebelde que desde mediados de los años ochenta no tuvo manera de contenerse, poniendo bajo la mesa muy bien escondida el verdadero conservadurismo que unía en una misma cofradía conspirativa al gánster con el ser más reaccionario, unidos al vuelo subversivo de los soñadores.".

Te olvidas de colocar al gran número de militantes copeyanos, socialcristianos y algún otro socialdemócrata que por mucho tiempo estuvimos en esos partidos, porque la izquierda de la época nos repelía, por ser ellos los únicos "puros" y "revolucionarios" y que cuando llega Chávez, con su mensaje inclusivo nos fuimos con él para apoyarlo y trabajar por los sueños que él trataba de encarnar dentro del pueblo llano. ¿No recuerdas que los que primero hicieron causa común contra Chávez fue la izquierda exquisita que reinaba en las casas de estudios?.

Hoy desde mi óptica, muy personal por cierto, estoy seguro que "El Chavismo", como El "Cristianismo" en sus primero 700 años, son fuerzas que nacen del pueblo y éste las crea y las recrea en su imaginario y las somatiza como un placebo para poder sobrevivir a los modos de producción, ya sea esclavismo o capitalismo. Nadie tiene derecho a intentar quitarnos la droga que queremos consumir para aliviar el dolor intenso que nos provocan los regímenes que nos imponen a sangre y fuego las clases dominantes. El Soñar no está a la venta y por eso el Capitalismo no nos lo podrá comprar.

¿Te imaginas que te hubiera contestado un seguidor de Jesús, el cual estaba dispuesto a morir en la hoguera o dejarse comer por los leones en un circo romano por su Fe, si le hubieras dicho: "Adiós al Cristianismo"?

(1).-Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10994 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: