Chávez nos liberó del FMI porque si no estuviéramos con la pata en el suelo

Durante el siglo XX, las economías de América Latina mostraron una especial vulnerabilidad ante los choques desencadenados por las variaciones de precios de los productos básicos, los movimientos de las tasas de interés internacionales y las fluctuaciones del volumen y la dirección de las corrientes del CAPITAL. Hoy la sociedad humana sufre los embates de una economía de mercado, donde el modelo del neoliberalismo aplica políticas de ajustes financiero. En la últimas décadas del Siglo XX el Fondo Monetario Internacional (FMI), logro aplicar a través de dictaduras militares, el control de las economías de América Latina, con políticas recesivas y de gran impacto en los sectores sociales.

En toda esta etapa de inserción del modelo NEOLIBERAL se pudo comprobar la vulnerabilidad permanente de América Latina a los choques externos en la nueva era de la economía de mercado. Lo que hace recordar la opinión del economista Raúl Prebisch, en un trabajo para la CEPAL de que al formular la política económica interna, deben considerarse especialmente las fuerzas económicas internacionales. Estas precisiones de la CEPAL de la apertura del mercado, marco a fines del siglo la conformación de la Asociación de Libre Comercio de América (ALCA), la cual intento asociar a los países latinoamericanos, a lo Tratado de Libre Comercio (TLC), para fortalecer sus acuerdos neoliberales, logrados en los golpes militares. Esta nueva penetración de capitales y de privatización en las empresas estadales en los servicios de luz, agua, entre otros entes.

Surgieron nuevos aires de cambio en nuestra Latinoamérica, la presencia y las propuestas de Mi Comandante Hugo Chávez Frías, junto a Fidel Castro de Cuba, el fallecido presidente Néstor Kisrchner de Argentina lograron FRENAR una nueva oleada de neoliberalismo en la cita de Mar del Plata, Argentina. Luego con el triunfo de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, junto a los presidentes de la cita de Argentina, con las propuestas de Nuestro AMADO INMORTAL Chávez armaron una nueva geopolítica. El fortalecimiento del Mercosur, la ALBA como un mecanismo entre naciones más BOLIVARIANAS SOCIALISTAS, con una visión más cooperativista y amplia en el comercio, UNASUR mecanismo de defensa de Suramérica, entre los países y presidentes, que aglutino a las naciones de esta área, posteriormente la CELAC se convirtió en un mecanismo de debate y alianzas, abarcando a toda América Latina y El Caribe, como un espacio más amplio que la OEA y sin la presencia de EEUU y Canadá.

Todos estos avances en el siglo XXI hoy son saboteados por EEUU, como con sus trasnacionales, como las ambiciones del presidente Barak Obama, de aplicar su libre comercio en los gobiernos progresistas o de tendencias socialistas, los distintos planes, desde intentos de golpe en Venezuela, Ecuador, Brasil, presiones a Bolivia. El decreto Obama surge como un freno al gobierno de mi Comandantel Presidente Nicolás Maduro, pero también un mensaje a otras naciones de la región, la maniobras con los países del Caricom, eran para aislar a Venezuela y obligar a estas naciones, a salirse de los acuerdos con los acuerdos petroleros de Petrocaribe, como posteriormente surge una nueva conspiración, el uso de Guyana, para generar una crisis con Venezuela, a través de la Exxon Mobil, en la explotación de aguas territoriales en litigio con Venezuela. Todas estas estrategias no son nuevas, son parte de las campañas desestabilizadoras de la CIA, USAID y el Departamento de Estado, que buscan controlar los mercados, desde el petróleo, gas, agua, oro, hasta la venta de drogas en el mercado más grande de consumo, que son los ciudadanos estadounidenses.

Todas estas acciones de darle al FMI el papel de un mecanismo de chantaje, hasta de acciones MILITARES, como fueron en el siglo pasado, no le alcanza a este organismo trasnacional, similar a los controles de España en la conquista de América, hasta parece una imitación del imperio romano, que devastaban a otros pueblos y le cobraban impuestos. Como dice ESTE ADAGIO "Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo", en referencia a la crisis de Europa, donde el FMI y la Troika, han devastado a España, Portugal, y ahora han llevado al borde del suicidio al gobierno griego. Esta realidad es el nuevo sueño AMERICANO, llevar a nuestro continente a seguir siendo el patio trasero, para seguirlo EXPLOTANDO y vaciar nuestras VALIOSAS RIQUEZAS

¡NO VOLVERAN JAMAS!

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS EL 6 DE DICIEMBRE!

¡NO PUEDE UNO SEGUIR EL RECTO CAMINO SI NO DESPUES DE LIBERTAR SU ESPIRITU DE LAS PASIONES EGOISTAS!

¡BENDICIONES POR TODA LA ETERNIDAD A NUESTRO AMADO SEGUNDO LIBERTADOR HUGO Chávez!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1316 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: