Desaprendiendo y reaprendiendo de nuevo sobre el Socialismo del Siglo XXI (2)

LA DISCUSION NECESARIA SOBRE LOS PROBLEMAS DEL SOCIALISMO

Recientemente el título del artículo del economista Víctor Álvarez llama la atención, "El socialismo sin capitalistas no funciona", (1) leído el artículo deseamos participar en tan polémico planteamiento, en una discusión entre socialistas de manera pacífica y esperando sea productiva, en el espíritu de Eligio Damas, con humildad pero a su vez con pensamiento crítico, dada la importancia estratégica del tema, su significado polémico para el país, del cual depende la construcción de la base económica de la sociedad socialista, el sistema socialista de empresas de producción social.

El profesor Damas supone en relación al artículo: Hemos entendido que Víctor Álvarez, eso no lo aclaró el insigne profesor, lo de "socialismo sin capitalismo no funciona", lo utiliza para caracterizar lo que sería el "proceso de transición", por lo mismo que hemos dicho antes.(2) La verdad es que acertó en cuanto a la transición al socialismo, el carácter de la estrategia económica, es decir asumido el poder del Estado, el gobierno revolucionario debe proceder a crear la base material del socialismo con su correspondiente supraestructura, no sin antes aprovechar en la transición las fuerzas del capitalismo, el capital, la tecnología, el conocimiento y la experticia gerencial para crear no al calco ni copia el nuevo modo de producción social, sino la creación consciente de una economía socialista alternativa, el socialismo no parte de la nada, parte de la vieja cultura material heredada del capitalismo, de la herencia de aquellas fuerzas productivas materiales de producción social.

LA HOSTILIDAD AL SOCIALÍSMO

La construcción del socialismo transcurrirá no sin resistencia, sabemos que en la sociedad actual venezolana existe oposición de un sector capitalista mayoritario al socialismo bolivariano, se ha ensañado contra el gobierno y el Estado mediante la guerra económica que se ha manifestado por el contrabando, el acaparamiento, la especulación, la conspiración hiperinflación, la presión devaluacionista del bolívar, vale decir ha creado "un ambiente hostil" al socialismo bolivariano, las razones son obvias, la naturaleza del socialismo, las políticas sociales de humanización que les merman los recursos de la renta petrolera, a las cuales se opone de forma viral las empresas privadas, el sector más reaccionario del capitalismo para reapropiarse de nuevo de esa renta petrolera. Por eso surge la pregunta, ¿Cómo construir el socialismo bolivariano sin la hostilidad de las empresas capitalistas, sin sus fuerzas materiales?

Claro dicho así a secas, "socialismo sin capitalismo no funciona", es un error su formulación, invita a significar que la construcción del socialismo es imposible sin la concurrencia del capitalismo, por lo que la observación de Baiz en cierta, La historia de la revolución Cubana es un buen ejemplo de esto. Tiene el mérito de haber sobrevivido a los embates del capitalismo por más de cincuenta años, sin alianzas, y mucho menos "alianzas estratégicas", con el capitalismo, conservando uno de los índices de desarrollo humano más elevado del planeta (3). Quiere decir que es posible construir el socialismo si capitalismo, apoyándose en las reservas morales del socialismo existente, sin embargo, no vivimos aislados, eso significa que aseguramos la transición apoyándonos en la distensión del clima internacional, interactuando con el capitalismo, avanzando nuestras posiciones, enseñándole al capitalismo nuestros logros, que es posible una sociedad alterna, una sociedad humana libre de la lógica del capital y la mercantilización de la vida social.

Quiere decir que si es posible construir el socialismo, pero hoy las condiciones han cambiado, se ha desmoronado la guerra fría, el campo socialista, pero no el socialismo propiamente, se han venido abajo experiencias del socialismo real, formas de construir el socialismo que no han pasado la prueba de la historia, eso no significa que el socialismo haya fracasado en su totalidad, la existencia de Vietnam, Cuba, China lo corroboran. El mismo Álvarez sostiene la esperanza, El socialismo como aspiración humana de construir una sociedad libre de cualquier forma de explotación y discriminación no ha fracasado. Aun pese a que el mundo no es menos violento, que ayer, alguien dice que estamos en la etapa de la postguerra fría, donde el socialismo en China busca nuevas inversiones extranjeras para contener el desplome de sus mercados bursátiles. Y la Revolución Cubana decidió reanudar sus relaciones diplomáticas con el gobierno de EEUU e intensificar sus acciones para desmontar el bloqueo económico que permita el pronto desembarco de la inversión extranjera en la isla según Álvarez.

VERDADES Y FALACIAS SOBRE LA FORMULA SOCIALISMO SIN CAPITALISMO NO FUNCIONA

De la misma manera, como no debemos confundir "mercado con capitalismo", tampoco confundir "inversiones de capital con capitalismo", El mercado no necesariamente es capitalista per se, no es exclusivo del capitalismo existe también en el socialismo el funcionamiento de las categorías monetarias mercantiles, es un instrumento para construir u desarrollar las fuerzas productivas en el socialismo, sin embargo ellas pueden arrastrar relaciones capitalistas de trabajo, El papel de las inversiones "capitalistas" en el socialismo no tienen por qué actuar según su desenvolvimiento de las leyes del capitalismo, en el socialismo siguen otras pautas, un código de conducta respecto al papel de las inversiones, dichas normas las coloca el país receptor por supuesto de interés mutuo, de beneficio compartido, sin lesionar la soberanía nacional y en las tareas que planifica el Estado a desarrollar estratégicamente en lo sectores convenientes para potenciar el desarrollo socialista, y esto aplica tanto para las inversiones nacionales como extranjeras.

Quiere decir que el planteamiento socialismo sin capitalismo no funciona es una falacia, dicho de ese modo, por el contrario el capitalismo (nacional e internacional) actúa en el socialismo a condición de que aquel respete las leyes nacionales, la soberanía, la independencia y sobre todo el régimen económico del socialismo, ambos persiguen intereses mutuos, beneficios compartidos, la empresas capitalista en el socialismo, en particular aquellas ubicadas en zonas económicas especiales, tienen un régimen particular, distinto al resto de la economía nacional, aun cuando puede estar creando desproporciones en la desigualdad social con el resto del país ya sea por el pago de mayores salarios en dólares, el gobierno lo equilibraría con políticas fiscales para corregir las desproporciones de ingresos sociales del mercado, aquellas desviaciones salariales respecto al salario nacional.

Por eso es cierto; el socialismo del siglo XXI, adopta de acuerdo con Álvarez, la experiencia pionera, La experiencia pionera ocurrió en la propia Unión Soviética y se conoció como la Nueva Política Económica (NEP). También fueron utilizados mecanismos de mercado en algunos países del bloque de países socialistas de Europa del Este, tales como Hungría, Checoeslovaquia y Yugoslavia. Actualmente China y Vietnam, en lugar de limitarse a la férrea planificación centralizada, utilizan cada vez más los mecanismos del mercado. En estos casos, el Estado preserva el control de los sectores que considera estratégicos, pero descentraliza decisiones y permite la propiedad privada sobre los medios de producción en otros sectores económicos. Esta propiedad privada es reglamentada por el gobierno socialista. El Estado se reserva la propiedad sobre los sectores estratégicos relacionados con los recursos naturales, infraestructura, telecomunicaciones, banca y finanzas, …Por eso; En la actualidad, gobiernos que reafirman su condición socialista, utilizan los mecanismos del mercado para optimizar el uso de los recursos productivos, en función de satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la sociedad. Con esto se aplica el nuevo desarrollo de la política económica, preservando disuadiendo el socialismo de la amenaza externa (4).

IMPORTANCIA DEL MECANISMO DEL MERCADO PARA EL SOCIALISMO

¿Qué significa asumir mecanismos de mercado en el socialismo? Álvarez explica, El término socialismo de mercado es utilizado para referirse a la introducción del mecanismo de los precios en la economía centralmente planificada. Es decir; El uso de los mecanismos de mercado para establecer precios y asignar recursos en países socialistas encuentra su caso más emblemático en la República Popular China. A partir de las reformas impulsadas por Deng Xiaoping, el Estado regula la economía pero sin imponer rígidos controles que distorsionen su funcionamiento. Una vez cumplidas las cuotas y compromisos con el Estado, se autoriza a las empresas a vender a precios de mercado los excedentes, lo cual funciona como un poderoso incentivo para aumentar la producción y superar los tradicionales problemas de escasez, acaparamiento y especulación que han azotado a las economías socialistas…. A través de los mercados de capitales promueve la propiedad mixta y las inversiones conjuntas entre gobiernos locales y empresas extranjeras que han convertido a China en la gran fábrica del mundo (5)

¿Pero que es el socialismo? Pese a la implosión del modelo soviético fue porque se quedó muy lejos del socialismo, eso no quiere decir que el socialismo del siglo XXI ha de fracasar, bien lo explica Damas, el futuro se construye partiendo del pasado y presente"; y para quien eso dijo, renovar no significaba destruir, arrasar, sino usar lo existente para crear un nuevo orden, forma de vida o relaciones de producción. Reconstruir un nuevo orden….social en la transición sobre la base de las experiencias acumuladas. (6) El socialismo implica --indica Damas-- predominio de relaciones socialistas de producción, que no debe confundirse con capitalistas de Estado, pero eso también significa que no necesariamente las viejas relaciones tengan que desaparecer de manera definitiva, además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, legado de Chávez, reconoce la pluralidad de regímenes económicos de propiedad, es decir distintas formas de propiedad (7).

Fuentes consultadas:

1.-Álvarez, Víctor, "El socialismo sin capitalistas no funciona", Aporrea, 15-09-2015.

2.--------------------, "El socialismo de mercado", Aporrea, 10/07/2015

3.-Baíz, Héctor "Supura la herida de los socialdemócratas. Ahora aparece el ex ministro Víctor Álvarez", Aporrea, 18-09-2015.

4,-Álvarez, Víctor, "El socialismo de mercado", Ob. Cit., 10/07/2015

5.-Idem.

6.- Damas, Eligio "Víctor Álvarez: ¿El socialismo sin capitalistas no funciona?", Aporrea, 17-09-2015

7.-Idems.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1847 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: