Esos 800.000 contrabandistas tendrán en los próximos meses que empezar a dedicarse a la delincuencia

Aquí abajo en el link pueden ver una foto que se encuentra en un artículo de noticias en Aporrea donde muestran cómo algunos contrabandistas movilizan combustible por el río Apure desde Venezuela hacia Colombia. Se darán cuenta que estos contrabandistas están trabajando, y parece no haber ningún jefe licenciado sentado en una silla, como un vago prepotente, ganándose un montón de dinero hablando paja o maltratando a sus "inferiores" empleados.

Ver: http://www.aporrea.org/contraloria/n277779.html

Parece ser un trabajo verdaderamente deshonesto, pero muy bueno, sin jefe, y que ciertamente paga muchísimo mejor que cualquier otro trabajo que pudieran conseguir, aun si fuera un trabajo fijo dentro del gobierno.

Me imagino que este trabajo paga tan bien que pueden fácilmente cubrir cualquier gasto medico de la familia, pueden tomar vacaciones cuando quisieran, pueden trabajar medio día si les da la gana, ir a Los Roques cuando quisieran, y aun viajar a Miami a comprar porquerías de marca en le centros comerciales allá.

Bueno, les cuento esto porque me parece que el gobierno no ha pensado en algo, o mejor dicho, no ha anticipado algunas de las consecuencias causadas por el cierre de la frontera con Colombia, con lo cual yo estoy 100% de acuerdo, y espero que se quede así de manera permanente.

Aquí en la frontera sabemos que la masiva devaluación del bolívar que empezó a producirse a partir de la muerte de Chávez, generó una condición social bastante particular, pero de enormes proporciones, donde el "mejor trabajo" que se haya podido conseguir en los últimos 2 años ha sido el trabajo de hacer el contrabando, al cual cientos de miles de personas de ambos lados de la frontera, es decir, venezolanos, y colombianos, se han dedicado, dejando atrás cualquier tipo de trabajo que hayan tenido anteriormente, lo que también ha indudablemente ayudado a la quiebra de un nombre significativo de empresas productivas en esta región, a raíz de:

1) que esas empresas también se han dedicado al contrabando, y/o

2) la dificultad en encontrar la mano de obra a salarios convencionales

Una de las consecuencias del cierre de la frontera es lo que está ahora ocurriendo en Colombia, particularmente en Norte Santander, en frontera con el Táchira, donde el gobierno colombiano se encuentra con miles de familias colombianas que no son de esa región pero que se habían dedicado al contrabando, y que el gobierno ahora debe decidir qué hacer con ellas ya que ahora no hay nada para ellos es esta región.

Tradicionalmente, esta región, de ambos lados de la frontera, nunca ha sido una región productora, es decir, nunca han existido muchos empleos, y ahora menos ya que muchos han desaparecido a raíz del negocio masivo del contrabando.

Ver ejemplo: http://www.aporrea.org/internacionales/n277780.html

Pero, ese es un problema esencialmente del gobierno de Colombia, no del nuestro.

Pero …

¿Cuál es nuestro problema?

o

¿Cuál será nuestro problema en el futuro cercano?

Aquí en este municipio donde vivo, en la frontera, diría que por lo menos 50% de la población ha estado viviendo del contrabando y de los asuntos relacionados con el contrabando (acaparamiento, esconder la comida, hacer colas para comprara y revender a contrabandistas o revendedores, o revender, etc.), lo que significa que por lo menos 10,000 personas están directamente involucradas en el "trabajo" del contrabando. Pero este sector representa solamente alrededor de 5% del territorio del Táchira donde se hace el contrabando.

Esto significa, más o menos, que alrededor de 200.000 personas están haciendo este tipo de "trabajo" en el estado Táchira.

Y esto es solamente aquí en el Táchira.

Deben existir por lo menos el número equivalente en el Zulia, en Apure, Falcón, y en oriente, es decir, estaríamos hablando de alrededor de 800.000 empleos del contrabando directos a nivel nacional.

En otras palabras, después del gobierno, la empresa "El Contrabando" es el segundo más grande empleador de Venezuela.

No sé cuantos empleados habrían en total a nivel nacional en Venezuela, pero digamos que son 8 millones (o alrededor de 25% de la población), esto significaría que en estos últimos 2 años, 10% de los empleos se han dedicado DIRECTAMENTE al contrabando, sin contar los indirectos, que yo estimaría a alrededor de 20% de todos los trabajos que existen en Venezuela (camioneros, cargadores, maquinistas, garajes, gasolineras, avionetas, hoteles, restaurantes, profesionales corruptos, distribuidores, policía, guardaespaldas, galpones, funcionarios corruptos, etc.).

Entonces, a partir del cierre total de las fronteras, estaríamos hablando de algo como 10% de la fuerza laboral que de repente se encontraría desempleada, y 20% de la fuerza laboral con una masiva y repentina baja de "salario" ya que no estarían recibiendo ingresos adicionales del negocio del contrabando, lo que resultaría en que alrededor de 30% de las familias del país estarían afectadas de tal manera que dentro de muy poco tiempo se encontrarán muy infelices a raíz de:

1) no tener trabajo
2) estar en casa demasiado tiempo con la pareja
3) encontrarse sin un centavo (todavía no, pero dentro de poco)

Esta situación, creo yo, causará un aumento repentino en:

1- divorcios
2- violencia conyugal
3- suicidios
4- desempleados buscando trabajo, y
5- criminalidad

La dos cosas que me parecen muy importantes anticipar son los números 4 y 5, de los cuales creo que el gobierno ha anticipado el numero 5 a través de las OLP, pero solamente relacionado con el contrabando activo, y no relacionado con las consecuencias del cierre de la frontera y la masiva venidera falta de empleo cuando se les acabe el dinero a los que han estado viviendo del contrabando.

Con respecto al número 4, creo que el gobierno no lo ha anticipado porque si lo hubieran anticipado, aquí en la frontera ya hubiéramos visto las movilizaciones al respecto, como promociones para empleos, nuevas empresas, etc., pero no hay nada de esto, por lo menos no aquí en este municipio.

Pregunto:

¿Donde y como se crearan 800.000 empleos directos con salarios dignos en los próximos 6 meses, antes de que las cosas se les pongan muy mal a esos 800,000 nuevos desempleados?

Si no consiguen trabajo honesto, tendrán que volver a lo que hacían antes, al trabajo deshonesto, lo que significa que generalmente, para estas 800.000 familias venezolanas, si quisieran mantener el nivel de vida que tuvieron cuando trabajaban en el contrabando, esos 800.000 contrabandistas tendrán en los próximos meses que empezar a dedicarse a la delincuencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3850 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: