Santos, el conflicto fronterizo y el modelo de autodestrucción nacional made in USA

Declaraciones del Presidente de Colombia, Juan M. Santos alega frente al conflicto fronterizo colombo venezolano de la cual se queja su par, el presidente venezolano Nicolás Maduro que los problemas en la frontera son "los problemas de Venezuela, lo repito una y otra vez, son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia". O sea que Maduro se queja de sus propios problemas, que esos problemas no existen en Colombia, no son de factura hechos en Colombia, pero es que acaso existe una problemática fronteriza donde un conflicto sea creando por una de las partes sin involucrar a la otra o es que el Presidente Santos no se haya percatado de lo que sucede en la frontera con su vecino país?.

DE DONDE EMANA LA VIOLENCIA VIENEN LOS CONFLICTOS

Leamos la opinión de un ciudadano colombiano: "Como colombiano me veo en la obligación de hacer sentir mi voz de protesta, con referencia a la situación que se viene presentando sistemáticamente con mis compatriotas que viven en la frontera con el vecino país de Venezuela, quienes han sido atropellados salvajemente por la guardia venezolana, que aduce sufrir ataques de la guerrilla colombiana" (Juan Felipe Pérez, 1997). Si son hechos en Venezuela los problemas fronterizos como dice el Presidente Santos, no podría negar los ataques de la guerrilla en la frontera, de manera que si el conflicto fronterizo es hecho en Venezuela, como explica el Presidente Santos que el conflicto con la guerrilla, la FARC, como consecuencia del conflicto que, por más de cincuenta años, ha azotado a Colombia, y traspasa la frontera. ¿De dónde emana la violencia, el conflicto con la guerrilla? ¿Es hecho en Venezuela?.

¿Si no fuera el problema con la guerrilla que otro conflicto fronterizo habría entre los dos países para pensar que los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela y no en la frontera? Veamos, "Buena parte de los 5,5 millones de desplazados que hay en Colombia deambulan por las calles de Bogotá, Soacha y por once municipios de la Costa, incluida la ciudad de Barranquilla. Por eso, allí se concentró la primera gran encuesta para establecer la situación de cientos de familias que perdieron sus tierras dentro del conflicto armado colombiano". ¿A dónde irán parar esos desplazados, que buscan paz, estabilidad y posibilidad de vivir?. ¿Cómo es que los desplazados se transforman en refugiados?. El Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria –autor del estudio– de la encuesta, formulada estratégicamente a una muestra representativa de 498 personas, también revela que la mayoría (el 86,13 por ciento) teme ser revictimizado. que un 32 por ciento admite que ha sido amenazado por sus victimarios, en su mayoría paramilitares y miembros de la guerrilla "Los principales autores de desplazamiento son también los principales agentes que generan temor en la población. En la Costa el temor a los paramilitares es mucho mayor que a la guerrilla, …. explica el estudio".

Plinio Apuleyo opina para el Tiempo, "Más de 19.000 desplazados han cruzado la frontera por pantanosas trochas, con camastros y colchones al hombro. Más de 1.400 deportados, cuyas casas fueron demolidas por la Guardia venezolana sin que ellos pudieran salvar sus enseres, hoy se amontonan en improvisados albergues (…..). Sí, este es el drama que hemos seguido día tras día con horror, pero también con indignación por el humillante éxodo que el gobierno de Maduro les ha impuesto a nuestros compatriotas". ¿Nos preguntamos si esos "migrantes son desplazados o refugiados, de donde viene el humillante éxodo, escapan de Colombia si Juan Manuel Santos considera que en décadas atrás el colombiano migraba hacia Venezuela por razones de calidad de vida, pero ahora la situación según Santos ha cambiado, por tanto el colombiano no necesita migrar hacia Venezuela, entonces ¿Que hacen 19.000 colombianos en Venezuela, en plena frontera, del lado venezolano colonizando el territorio, ocupando espacio, además los 1.400 deportados?. Si los problemas son hechos en Venezuela, que hacen miles de colombianos migrando a Venezuela, ¿creando problemas en Venezuela en la frontera?. Santos se resiste a ver de dónde vienen los problemas, dónde se hacen los problemas?.

EL MODELO DE DESARROLLO BOLIVARIANO CHAVISTA VERSUS NEOLIBERAL SANTANDERIANO

En todo caso; el Presidente Santos aprovecha la ocasión para afirmar que el conflicto fronterizo es producto de la crisis del modelo bolivariano, "….por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia". Con estos argumentos suficientes derivamos que para el gobierno colombiano el problema fronterizo no existe, que es fruto de la implosión de la revolución bolivariana, siendo así, el Presidente de Colombia evade su responsabilidad frente a los temas de los derechos humanos de los desplazados, de los refugiados, del contrabando, el paramilitarismo y el conflicto armado que afecta los dos países. Si el modelo populista como supone Santos es el modelo bolivariano, quiere decir que ejerce un atractivo en los colombianos, dado que tal migración masiva tiene explicación en las políticas públicas que aplica la revolución bolivariana, en Colombia no hay políticas públicas que amparen los derechos humanos de los desplazados, no hay protección social para los refugiados, de allí el éxodo masivo a Venezuela, creando problemas sociales, de empleo, vivienda, salud, educación, entre otros. Por tanto; por el contrario; es la crisis del modelo neoliberal colombiano, sus resultados, el paramilitarismo, el conflicto armado que crean en la frontera problemas made in Colombia, por cuenta del Presidente Colombiano, de factura del narco capitalismo colombiano y neoliberal de los Estados Unidos.

Veamos comparativamente los resultados de los dos modelos, en donde se fabrican lo problemas, es decir entre el modelo neoliberal colombiano y el modelo bolivariano, según el periodista colombiano Pérez Gil "La verdad creo que en Colombia tenemos que ir aterrizando: ni en Venezuela están tan mal, ni aquí estamos tan bien. Podríamos seguir: aquí dicen que en Venezuela no hay democracia, que es una dictadura, como si aquí no se compraran votos, jurados o hasta registradurías completas. ¿Hablamos de corrupción? ¿carrusel de la contratación de Bogotá, carteles privados, carteles públicos, reforma a la justicia, Agro Ingreso Seguro, Yidis política, Santoyo? ¿Hablamos de violaciones a derechos humanos? ¿Falsos positivos, 6 millones de desplazados, 92.0000 desaparecidos, "casas de pique"? El Gobierno Santos lleva años sacando pecho con las 100.000 casas gratis (de Cambio Radical), durante estos cinco años, ¿saben cuántas casas gratis ha entregado el Gobierno venezolano? 735.000, de las cuales 170.000 han sido entregadas a familias Colombianas que residen en ese país. Y hay más, si hablamos del sistema pensional, en Colombia es un chiste, sólo el 20 % de la gente se pensiona, y la realidad es que la gente que cotiza no sabe si algún día se pensione. En Venezuela la gente que disfruta de una pensión es el 73 %. Venezuela, siendo un país con 29 millones de habitantes, tiene 43 universidades públicas, mientras nosotros con 47 millones de habitantes (18 millones más), tenemos 32. Mientras Colombia tiene 1.106.244 estudiantes cursando educación superior pública (incluso en el SENA), Venezuela tiene 1.673.963 estudiantes estudiando en universidades públicas. ¿Sabían que en Venezuela hay un hospital público por cada 136.000 habitantes y en Colombia hay un hospital por cada 178.000? pero sobre todo, ¿sabían que en Venezuela a los hospitales no los tienen quebrados las EPS?. La salud en Venezuela tampoco es la mejor pero les recuerdo que aquí los hospitales públicos como el Universitario del Valle tampoco tienen gasas, ni jeringas ni guantes. La deuda de las EPS con los hospitales de Colombia asciende a 5,2 billones de pesos.

El presidente Santos pretender hacernos creer que el modelo bolivariano se está "autodestruyendo", ¿Que podemos decir con el modelo colombiano, estará implosionando? Santo añade, el conflicto fronterizo es "asunto de los venezolanos", que el contrabando es fruto de la revolución bolivariana, asimismo que el paramilitarismo y el conflicto armado en Colombia también son "hechos en Venezuela", que Colombia no tiene responsabilidad alguna en los problema del vecino país, que su queja nada tiene que ver con Colombia, sino que dichos problemas, es porque "La revolución bolivariana se está autodestruyendo..." y Santos dice: "No estoy destruyendo la revolución bolivariana...", vaya cinismo la de este Presidente. Creo más bien que mientras no termine el conflicto armado en Colombia, el papel de la guerrilla, de los paramilitares en la frontera, no habrá paz, no habrá tranquilidad social, Colombia en su lucha interna, "se está autodestruyendo", se está haciendo daño, lleva más de cincuenta años en una guerra interna, el resultado ha sido diezmar a la población, ello lo testimonia los falsopositivos, las fosas comunes, los desplazados, los refugiados y millones de colombiano y colombianas que se resisten vivir en su país por temor de ser revictimizados.

EL INCENTIVO ECONOMICO DE LA AUTO-DESTRUCCION

Pero veamos como la permisividad del gobierno colombiano se propone destruir la revolución bolivariana; los paramilitares desmovilizados se refugiaron en las más de 300 casas de cambio cucuteña, amparando en operaciones cambiarias legitimadas por el Estado colombiano, en jugosas actividades económicas descubrieron, especulaciones monetarias con la fijación cambiaria. Por ejemplo, señala Iván Martínez que "En CUCUTA, hay aproximadamente 300 casas de cambio, las cuales manejan un comercio de forma malsana. La gran mayoría de los comerciantes de Táchira, llevan inmensas cantidades de bolívares (miles y millones en billetes de alta denominación), a Cúcuta y de allí los cambistas le transfieren a su cuenta el 10% más todo el dinero cambiado. Esto resulta un tremendo negocio al pasar dinero por una frontera sin control y ganarse una décima parte y donde todos los comerciantes venezolanos y colombianos que viven en Táchira son los protagonistas. Luego estas casas de cambio, las cuales tienen en su poder inmensas cantidades de dinero venezolano, lo venden a ciudadanos colombianos por pesos (entre estos están los contrabandistas fronterizos), quienes al pasar la frontera, compran todo lo que ven para llevárselo a Colombia. Ahora las casas de cambio poseen muchos pesos colombianos, los cuales se dirigen a las principales ciudades neogranadinas y compran dólares. Estos dólares, son revendidos en el mercado negro venezolano a 700 bolívares cada uno, por una serie de personas que utilizan transferencias bancarias, y quienes venden hasta 100.000 dólares por transacción. Es una mega mafia envuelta en un círculo vicioso interminable, que tiene a nuestra economía en jaque. Allí participan personas de todos los estratos sociales, cuyas acciones dañan a nuestra moneda EL BOLÍVAR".

Como podemos ver mafias colombo venezolanas, estimuladas desde Colombia, ellas crean un "incentivo monetario", por cada billete de 50, 100, compran bolívares, con ellos pagan bachaqueros (contrabandistas de mercancías subsidiadas por el gobierno venezolano), luego las revenden, pasan de nuevo a comprar dólares y los revenden en el mercado ilegal venezolano a 700 bolívares mediante transferencias bancarias. No olvidemos que las Casas de cambio de los paracos, devalúan el bolívar en relación al peso, dan la señal a Dólar Today para devaluar el bolívar frente al dólar, y con ello implosionar la revolución bolivariana, eso que Santos llama "La autodestrucción de la revolución bolivariana", desde adentro. Pero para colmo de las posturas políticas y diplomática del Presidente Santos frente al conflicto fronterizo con Venezuela, termina diciendo, "la revolución venezolana está en deterioro por problemas propios y no externos" y remata, que "aunque la respeta, no está de acuerdo con la llamada revolución bolivariana del vecino país porque "no creemos que sea el camino más adecuado para satisfacer las necesidades del pueblo".

EL MODELO SANTANDERIANO (LA TRAICIÓN DE SANTOS AL PUEBLO EN LA FRONTERA)

Es claro; Santos no comulga con la revolución socialista bolivariana, Santos es capitalista, si no cree que es el camino para satisfacer las necesidades del pueblo en Venezuela, ¿Qué hace en su país, para satisfacer las necesidades básicas del pueblo?. Porque los desplazados no quiere volver a su tierra, inclusive los refugiados dispersos en el mundo, entre ellos los 5.5 millones de colombianos en Venezuela ya según Santos la revolución bolivariana está en deterioro?. A manera de ejemplo; "Laverde y Arévalo investigaron sobre cifras de desnutrición en el país y después de cruzar cifras del Dane y de la Unicef, descubrieron que en el 2013, 570.000 niños sufrían este problema", Qué podemos decir, si los infantes son lo más sagrado para la sociedad, que podemos esperar del éxodo colombianos a Venezuela, de familias enteras, de niños y niñas, desamparado por el gobierno colombiano que no les ofrece calidad de vida.

Si no está de acuerdo Santos con la revolución bolivariana puesto que está en deterioro social, problemas propios y no del vecino país, cual es el camino más adecuado, ¿El modelo colombiano? Veamos cómo se encarna dicho modelo en la frontera, en "el Norte de Santander la mitad de la población está en situación de pobreza o de pobreza extrema, según los datos del DANE, el organismo estatal colombiano de estadísticas. Para 2014 el 39, 9 % de la población entraba en categoría de pobres, y además el departamento fue uno de los cuatro que aumentaron su índice con respecto a 2013. Fue medio punto porcentual, pero contrasta con la tendencia nacional de reducción de la pobreza. Mientras que otro 10,5 % se calificaba en el renglón de pobreza extrema. Mientras que en la informalidad laboral, para el mismo período, la tasa se elevó al 69,9%, y logró ser la primera a nivel nacional. Otras cifras, como las del Departamento Nacional de Planeación, ubican la informalidad en un alarmante 78 %". ¿Esto es lo adecuado, el modelo santanderiano? En cuanto al desempleo y el empleo informal el departamento tiene las cifras más altas a nivel nacional. Para el período marzo-mayo 2015 la tasa de desocupación se ubicó en 15.6 % para el conglomerado urbano formado por Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, mientras que el índice nacional de mayo fue de casi la mitad, es decir, 8, 9 %.

LA SOBERANIA Y LOS CONFLICTOS EN LA FRONTERA

De todas manera; el estar de acuerdo o no con la revolución bolivariana es asunto interno, como bien dice Santos, los problemas de Venezuela, son hechos en Venezuela, por tanto, el problema del modelo de la revolución bolivariana solo es de Venezuela, es un asunto de soberanía nacional, Colombia tiene el modelo que se da su pueblo, sus autoridades, su gobierno, ningún país tiene porque inmiscuirse en los asuntos internos del país, en respetar el orden constitucional y político que el pueblo se dá, por tanto ¿A qué viene que el Presidente Santos juzgue a la revolución bolivariana, el modelo de gobierno bolivariano, no significa violación al orden internacional, al derecho soberano de cada país?.

Si está de acuerdo o no Santos con la revolución bolivariana es una asunto interno, domestico, sus resultados o frutos solo lo aprecia o no el pueblo venezolano, sin embargo vemos un interés del Presidente Santos por el destino de la revolución bolivariano, por sus frutos, de allí que juzguemos que el interés del presidente Santos de Colombia obedece a los efectos de atracción, de encanto que esta revolución crea en sus ciudadanos y ciudadanas, entonces en verdad si existe un problema fronterizo, y el mismo lo corrobora, la revolución socialista bolivariana y chavista que garantiza en amplitud los derechos sociales, económicos y políticos que el pueblo venezolano se dio mediante actos soberano. Con motivo del cierre de la frontera a causa de la lucha contra el contrabando de bienes por parte de tres militares que resultaron gravemente herido el presidente Maduro tomó la decisión del cierre de la frontera, atentados ejecutados por presuntos contrabandista y paramilitares, desde entonces, Unos 1.500 colombianos han sido expulsados de territorio venezolano y se calcula que entre 15.000 y 20.000 han salido voluntariamente de ese país por temor a represalias de acuerdo con la apreciación del gobierno colombiano, lo que ha calificado de crisis humanitaria.

Si bien el siniestro ocurrió dentro del territorio nacional, el móvil del siniestro responde a intereses paramilitares motivados por el contrabando, escurriendo las causas, El vicepresidente Germán Vargas también salió a defender la postura de la Casa de Nariño, enfatizando en que la problemática venezolana no está relacionada en ningún sentido con Colombia. "Eso se da por la propia incompetencia en el manejo de las políticas públicas", precisó Vargas Lleras, quien precisó que Venezuela debe "resolver sus problemas y no pensar que son responsabilidad de otro país". Así pues de acuerdo con el gobierno colombiano, "la problemática venezolana", es decir los problemas fronterizos son competencia de los venezolanos, así también "el cierre de la frontera" también es un problema venezolano, un problema de políticas públicas, un problema soberano que el gobierno no debe intervenir en los asuntos internos, entonces está más que justificado "el cierre de la frontera", si debemos resolver nuestros problemas, solo que la salida de colombianos y colombianas en una cifra nada despreciable, demuestran que estando en Venezuela representaba un problema interno, su salida del territorio nacional no tiene porque el gobierno colombiano quejarse, más si muchos de ellos, la mayoría se hallaban ilegalmente.

PROBLEMAS DE LAS POLITICAS PUBLICAS FRONTERIZAS

Mejor dicho que el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico, el contrabando, son también problemas de la política pública venezolana, ¿pueden o no ser problemas del gobierno colombiano?. Por ejemplo, las razones del desabastecimiento que golpea a Venezuela la nación vecina es el contrabando de extracción hacia Colombia: 40% de sus bienes en general salen ilegalmente estimulados por el pago atractivo de altos precios que pagan por productos subsidiados que luego terminan legitimado por el gobierno colombiano. De igual forma, no le es suficiente con los alimentos, medicamentos y otros bienes, también, las altas ganancias que reciben de hasta 3.000 por ciento que obtienen ilegalmente los contrabandistas, o "pimpineros", que se llevan la gasolina venezolana, la más barata del mundo y subsidiada casi en 100 por ciento por el Estado para que sus ciudadanos y ciudadanas accedan a dicho bienestar común. La pérdida del estado venezolano asciende más de 2.500 millones dólares anuales solo por combustible.

Será esto, lo que se esfuerza en decir el gobierno colombiano en palabras de Santos que los venezolanos y venezolanas se autodestruye por no haber tomado decisiones propias, por permitir el contrabando de mercancías hacia a Colombia? ¿Quiénes contribuyeron a dicho proceso de desangramiento de Venezuela, serán solo venezolanos y que hay de los 20.000 colombianos que pasaron las fronteras y al cierre se devolvieron a su país, que hay de los pimpineros, los colombianos fronterizos que compran combustible para revenderlos a ecopetrol? Por ejemplo, el millón de litros de combustible, que solo el puesto fronterizo San Antonio-Cúcuta ha dejado de entrar al territorio colombiano, lo compró la mafia paramilitar colombiana en Venezuela por 0,02 dólares por litro y lo vendía por casi un (1) dólar en Colombia.

Otros problemas, pese a esta realidad, el gobierno de Santos ha preferido omitir su responsabilidad en la frontera, las manipulaciones de las Casas de Cambios, ampara los paramilitares que se esconden detrás de ellas, las perversiones monetarias que realizan en contra de la moneda venezolana, de devaluar el bolívar, los incentivos al contrabando, planteando acabar con el subsidio del gobierno venezolano. Pese a evadir Santos estos problemas, aseguró que "Colombia no es responsable", sin embargo, reconoció que hay muchos problemas en la frontera, entre los cuales mencionó el contrabando y las mafias organizadas, que "venimos enfrentando". Pero también debe anotarse el problema de los migrantes colombianos que ha creado una crisis humanitaria de mayor tragedia que la que vive la Unión Europea y no sabe que hacer para amparar los derechos humanos de quienes huyen de la guerra. Recordemos al menos siete millones de campesinos, han sido desplazados de sus tierras a causa del conflicto armado, aseguró este martes el presidente de la Federación Sindical Agraria (Fensuagro), Eberto Díaz. Empresas transnacionales han desalojado los campesinos, estos se han convertido en fuente de emigración, buscando donde trabajar y vivir, asimismo, además hay que destacar que en el 2004, En el año 2004 el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ordenó la regularización de 800 mil extranjeros que estaban en Venezuela sin documentos, de los cuales, el 89 por ciento eran de nacionalidad colombiana. Hoy uno de cada cinco venezolano es colombiano. ¿Esto no le dice nada al Presidente Santos a menos que escurra el bulto?.

Al cierre de este artículo, descubrimos que "En Colombia, un grupo de colombiano de al menos 7.000 personas vendedoras de combustible y alimentos de contrabando extraídos de Venezuela, conocidos como "pimpineros", marcharon (…) para exigir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, crear fuentes de empleo, ….La actitud desesperada y agresiva del gobierno Santos en acusar al gobierno de Nicolas Maduro obedece a que la sociedad comienza a rebelarse contra las fracasadas políticas colombianas exigiendo un cambio ya que su única fuente de ingresos es el contrabando de gasolina y productos alimenticios en gran escala provenientes de la República Bolivariana de Venezuela, más de 10 millones de litros de gasolina y 40 mil toneladas de alimentos al mes, pero aun con el desplome económico y social que empiezan a sufrir la nación neogranadina debido al cierre de frontera realizado por Venezuela para proteger a los venezolanos y su economía y evitar el desangramiento que sufre el país y la filtración de paramilitares armados, el Presidente Santos insiste en acusar a Maduro por situaciones que solo son responsabilidad del gobierno colombiano". Santos está descubierto, por eso se niega darle la cara a Maduro, no tiene ni argumentos un moral alguna.

Fuentes:

1.-Apuleyo, Plinio, "No pisemos la cascara", El Tiempo, 10-09-2015

2.-El Tempo, archivos, "problema fronterizo", 21 de febrero de 1997

3.-El Tiempo, "El 70 % de desplazados no quiere volver a su tierra", 20-12-2014

5.-Martínez, Iván "El Dólar Cucuteño ", 14-09-2015

4.-El Tiempo, La supergalleta que ayudará a combatir la desnutrición en Colombia, 15-09-2015.

5.-Agencia Martinoticias.com. "Santos arremete contra gobierno de Nicolás Maduro", 09-09-2015.

http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Las-verdades-que-Santos-no-dice-de-Colombia-20150909-0054.html

6.-Vívas, Jose R. 7000 colombianos en protesta reconocen que si contrabandean gasolina y alimentos venezolanos", CiberSur, Venezuela.

7.-http://www.telesurtv.net/news/Colombia-desplazados-de-sus-tierras-7-millones-de-campesinos--20150901-0015.html

8.-http://www.telesurtv.net/news/En-Colombia-hay-una-maquinaria-de-guerra-contra-Venezuela-20150910-0032.html

9.- La-tabla.blogspot.com "Pobreza y desempleo en Cúcuta: una "crisis humanitaria", en Aporrea, 09-09-2015

10.-Gol, Andrés. "Ni Venezuela está tan mal, ni en Colombia estamos tan bien", Aporrea, 15/09/2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2489 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: