El empresario venezolano viene incrementando la tasa de ganancia en el mismo porcentaje que infla los costes falsos

La regulación de la tasa de ganancia no regula precios

Quien haya aconsejado que la regulación de la tasa de ganancia pondría freno a los precios “peló de bola a bola”. En los precios intervienen dos (2) variables que pueden moverse en paralelo y en el mismo sentido: bajan los costos y la tasa de ganancia; también podrían moverse en sentidos contrarios.

En el mercado venezolano actual, los costos han sido aumentados al margen de los costos reales y la tasa ha permanecido quieta con el asombroso tamaño = de 30%. Venimos sugiriendo que con semejantes alzas inducidas de precios, esa tasa debe bajar pronto y en considerable medida ya que con esos elevados costos, por pequeña que sea, la ganancia resulta abultada al punto de que ha venido creciendo en el mismo porcentaje que lo han hecho los incrementos de costes falsos.

Pasemos a traducir en números lo que venimos expresando en palabras:

  1                             (2)                     (3)                  (4)                     (5)                       (6)

Costo falso / semanal % / Costo ∆ / Tasa 30% / Precio final/ ∆ Ganancia %

1)     100            000               100            30                130               000

2)     100            100               200            60                260               100           

3)     100              50               150            45                195                 50

 

Si observamos los datos de las columnas (2) y (6) podemos apreciar que la tasa de ganancia ha estado creciendo en el mismo porcentaje que lo vienen haciendo los costes falsos. Por eso es que la inflación nos está asfixiando; por eso es urgente amputar la tasa básica tolerada hasta hoy por el Estado.  Los incrementos en las tasas de ganancia, col. (6), deben considerarse sobreprecios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1435 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: