Enigmas de la economía política acerca del porqué no se desarrolla Venezuela

Juan Linares señala: "Lo inédito de la economía venezolana es que no se puede entender el desastre presente y futuro; nadie en el mundo va entender los que nos pasa aquí, será materia de estudios en las grandes universidades del planeta, va ser difícil poder descifrar el enigma, en ningún país del mundo en tiempos de paz, ni en los países con mayor dificultades económicas sucede lo que está pasando en nuestra Patria. Nuestro país tiene grandes riquezas naturales y capital humano. ¡Es un caso insólito! La riqueza la convertimos en pobreza, todo lo que tiene valor se esfuma por arte de la corrupción".

Vale decir; que la base económica de Venezuela, sus riquezas naturales y capital humano (¿capital humano?) se esfuma por culpa de la corrupción (Léase, funcionarios de la administración pública) y ese enigma para Linares viene dado por cuanto de que "Actualmente los venezolanos padecemos graves problemas económicos, políticos y sociales que nos perjudica, tenemos una alta inflación, con escasez y desabastecimiento, más la locura de la especulación, que marcha sin control". Es decir; Los precios de los alimentos, medicinas, ropas, calzados, servicios y bienes de consumo con precios desorbitantes… Con una alta inflación y una especulación desbordada producto del desabastecimiento y la escasez como factores que hacen cada día que el salario pierda su poder adquisitivo y las amas de casa hacen milagros para hallar y comprar los alimentos".

Por supuesto el señor Linares nada dice de donde proviene ese desabastecimiento nacional, cuáles son sus fuentes, así como también del origen de la inflación y de la especulación desbordada que hace que la población haga milagro para sobrevivir, claro en este contexto urge como dice Rafael Febles "tomar una decisión que de una buena vez interceda a favor de los consumidores, porque la loca carrera en el incremento de precios parece no tener fin y se está convirtiendo en el desaguadero de los ingresos de los ciudadan@s. En esta recta final del año comienza una especie de vorágine para llegar a diciembre con los precios super aumentados lo han hecho varias veces y comienza a sentirse en este mes de setiembre…." Y posiblemente se sostenga hasta llegar al preludio electoral, donde se agudice la política de precios de los empresarios, descargando el peso de la crisis sobre los trabajadores y los consumidores.

De este modo hemos descubierto el primer enigma de la economía política venezolana, la locura de precios producto de la parapolítica de precios inducida, por factores internos y exógenos, que han llevado hacia la locura de precios, el incremento de precios sin fin de precios, ya que dice Febles, "debido que esta situación nos está afectando a todos por igual y ello conlleva a una especie de desorden y anarquía que no obedece a ningún principio de política económica conocido", esa conducta empresarial capitalista en el mercado han creado de acuerdo con Vivas, una esquizofrénica inflación unida con especulación, la primera promovida fundamentalmente por la emisión de dinero inorgánico, y la segunda, debido a la concentración en pocas manos de los productos existentes, es decir, mafias paralelas generadas por una simbiosis de políticos corruptos, castas militares, subrepticios civiles y zascandiles empresarios, a quienes lo menos que les importa, es el pueblo".

Respecto a la emisión inorgánica de dinero está comprobado que los empresarios presionan la emisión de dinero inorgánico por la vía de la elevación de precios, no solo el estado tienen capacidad para ello, ella es inducida asimismo por la vía de la especulación, presionando al estado, la elevación de la masa monetaria, quien demanda dinero en circulación para hacer frente a la oferta de bienes, bienes concentrados en pocos oferentes que aplican una política de concertación de precios hacia la alza, a los fines de elevar la tasa de ganancia.

El segundo enigma de la economía política venezolana hoy tienen que ver en que el discurso de Linares coincide precisamente con el de Vivas, el de endosar la culpa de los graves problemas económicos, políticos y sociales al gobierno, específicamente a la corrupción de la burocracia, es decir al enriquecimiento de funcionarios y mafias paralelas, políticos, militares civiles y empresarios que se han servido de la influencia del ejercicio del poder económico, políticos o militar y tal simbiosis de poderes produce según Linares "La corrupción (que) rompe el tejido social pues disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno entre ellos mismos. También afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto. La degradación moral de funcionarios públicos y militares nos está aniquilando como país", claro nos dice Linares que la corrupción puede ser útil para enriquecerse, sin pensar, que la corrupción nos perjudica a todos". Con esto descubrimos el segundo enigma de la economía política venezolana, un país con grandes recursos frenado para asumir una política de desarrollo, una política de industrialización, prefieren las mafias del poder vivir ir saqueando al estado por actos de la corrupción no solo pública sino también privada.

Tercer enigma; para poder entender el desastre del presente de la economía venezolana, de las dificultades económicas que está pasando en nuestra Patria se relaciona con la guerra, si es verdad la guerra, pero ella tienen muchas ramificaciones de acuerdo con Vivas, el discurso de guerra tiene varios frentes, "….la "guerra económica", (….) una "guerra psicológica", una "guerra comunicacional" y hasta una "guerra bacteriológica". Y ante esa guerra, ¿Cuál ha sido la respuesta de la oposición en estos tiempos? Pues, hemos tenido un golpe de Estado, un paro petrolero, "guarimbas", y hasta tuvimos un paro empresarial", más recientemente esa guerra tiene que ver con la guerra de desabastecimiento del bachaqueo, la guerra de especulación de precios, la guerra monetaria devaluacionista del bolívar, la guerra de depreciación del poder adquisitivo, la guerra del fracking de los precios del petróleo, y toda una parafernalia de instrumentos de la parapolítica colombiana tales como colonización de colombianos, desplazados, refugiados, crisis humanitaria, etc. Desde aquí podemos deducir porque no puede enrumbarse el país hacia los caminos del desarrollo, porque hasta ahora tratando de recuperarse de sus heridas de los resultado de la década perdida del desarrollo del siglo XX, de las políticas neoliberales, le venido un alud de guerras, de conflictos permanente, de guerra en varios frentes que ha procurado más recientemente atajar el decurso de la revolución bolivariana, sus logros y avances sociales de inclusión y socialismo.

Cuarto enigma de la economía política venezolana, explica por qué "Nuestro país tiene grandes riquezas naturales y capital humano. (…) La riqueza la convertimos en pobreza, mientras que la revolución bolivariana recuperando los precios del petróleo, de acuerdo con Linares, Entre 1995 y 1999 se mantuvo entre el más bajo de 10,57 US$/barril (1998) y 18,39 US$/barril (1996). Precios del petróleo en 1998. 10.57 dólares. Nuevamente nos llegó la bonanza petrolera, en los años 2011 el barril de petróleo tenía un precio de 98,23 dólares (USD). En el 2012: 103.2 USD por barril. 2013: 99.49 USD por barril y 2014: 93.73 USD por barril. Venezuela registra que entre 1999 y 2013, el país obtuvo por exportaciones petroleras 788 mil 450 millones de dólares. ¿Qué hicimos con dicha riqueza, la convertimos en pobreza, entre 2000-2013?. Veamos en que se ha convertido esa riqueza, según el economista Cesar Prieto "De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística-INE, la pobreza se ha reducido de un 28.9% en 1998 a un 19.6% en el 2013; mientras que el porcentaje de hogares en pobreza extrema ha disminuido del 10.8% en 1998 al 5.5% en el 2013", la participación democrática de la ciudadanía se ha elevado, "La participación en las elecciones en Venezuela fue de un 63% para 1998. En el 2013, aumentó hasta el 80.99%, donde sufragaron 15.176.253 de un total de 18.937.905 habilitados, síntoma inequívoco del empoderamiento popular", en tanto que la riqueza nacional, "De acuerdo a un informe emitido por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, por sus siglas en inglés), que reúne las principales empresas de extracción de este mineral, Venezuela mantiene las mayores y más estables reservas de América Latina. En su informe World Official Gold Holdings 2015, divulgado recientemente asegura que las reservas venezolanas alcanzan 367,6 toneladas de oro lo que comprende 69,3%, situando al país en el puesto número 16 a nivel mundial". ¿Dónde es que dice el señor Linares en que se ha evaporado el valor, la riqueza del país?, ¿Cómo esa riqueza ha empobrecido a la población?, Enigmas del propio Linares que no logra comprender en su cabeza?, el problema es otro, ¿Cómo perdemos el tiempo en no industrializar el país disponiendo de riquezas?

Fuentes consultada:

1.-Linares Ruiz, Juan "Un kilo de caraota tiene más valor que un barril de petróleo", Aporrea, 14-09-2015.

2.-Febles, Rafael "Hasta cuando suben los precios", Aporrea, 14-09-2015.

3.-Vivas Santana, Javier A. "¿Será que Maduro quiere que Leopoldo sea presidente?", Aporrea, 14-09-2015

4.-Prieto, Cesar "sí, soy revolucionario socialista izquierdista chavista, y pueblo, pero…. (iii), Aporrea, 05-06-2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1915 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: