Que Dios nos agarre confesados

La roca neoliberal cayó al vacío (2). Sísifo pierde la perspectiva

Hoy con Nicolás Maduro al frente de la revolución bolivariana, nuestro Sísifo con su roca neoliberal, pretende alzarla una vez más inútilmente, pretende como dice, estar sembrando dudas, “inculcando en la conciencia de la gente el descontento por el modo de vida socialista, no existe un informe de inteligencia serio, que diga que este problema es originando de un modo artificial” (1), agrega, “La escasez generalizada de productos de alimentación y otros bienes de consumo es un cáncer. Sin embargo nadie del alto gobierno explica con lujo de detalles, la verdadera causa de esta escasez”, o sea que nuestro Sísifo si sabe explicarla, que los intelectuales estalinistas y fanáticos del gobierno no saben de economía, que el sabotaje económico (guerra económica) es una presunto golpe de estado, y por tanto según él sigue siendo para el gobierno y a sociedad “un misterio”, que poco sabe del problema fronterizo el señor Perdomo, de la conspiración montada por las más de 3000 casas de cambio, la autorización del Gobierno Colombiano a legalizar los Pimpineros de combustible que entran ilegal a Colombia, de la réplica o el eco que se hace Dólar Today del Dólar de Cúcuta, para el señor Perdomo ese mundo de la economía sumergida, transfronterizo a y criminal no existe, es un misterio, aquí está falla, las causas de la escasez, de la especulación, de la depreciación monetaria y de la inflación que pretende crear tensión social en el país así que hay muchos tísicos intelectuales y analistas burgueses que no comprenden esto.

Claro debemos modificar el aparato productivo rentístico importador, por la vía al socialismo, de acuerdo con estimular el aparato agroindustrial, procurar la seguridad alimentaria, dar prioridad al nacimiento de un campo socialista en la agricultores, con pequeños productores, colectivización del agro, que el gobierno bolivariano apoye el campesinado, y también a la agroindustria siempre que estas se comprometa a vender a precios justos al pueblo, asuma la soberanía alimentaria, que le restituya el derecho a alimentarse, accediendo a los bienes alimenticios. Pero esto para Perdomo no es buena política, es socialismo, es burocratismo, es estalinismo, el colocar la renta pública en manos del pueblo es estatismo, las expropiaciones son causas de la escasez.

Pero que más, el señor Perdomo dice: “Empezando este año 2015 el costo de vida ha aumentado como el 500%, pero la escasez y las colas para adquirir los alimentos de consumo popular también es muy superior. Esto quiere decir que el salario mínimo perdió más de su capacidad de compra. Otra vez les toca a la clase trabajadora apretarse el cinturón” (2), es verdad, lamentablemente nos toca apretar el cinturón ¿por culpa del gobierno?. Indudablemente a el señor Perdomo le siente que Nicolás Maduro “Insulta a los especuladores, contrabandistas, y a los sectores de derecha por el alza de precios, y la escasez de productos, para causar malestar en la población” (3), así pues solidario con los agraviados, con los especuladores, se pone del lado contrabandistas, y de los sectores de derecha” por quienes sale en defensa, no de la revolución bolivariana, de quien dice adopta políticas de “medidas raquíticas”, es decir que no impiden el aumento de precios, y tampoco evitan la especulación y la corrupción” (4).

Para el señor Perdomo; “Las medidas hasta ahora tomadas no atacan las razones de fondo, como el desinterés por estimular al sector productivo nacional para producir más para el mercado interno, y desarrollar la producción local de bienes de primera necesidad, y el excedente sacarlo para la exportación. Hay que señalar que los actores principales de la escasez, fueron el acoso y las expropiaciones a las grandes empresas que ocupaban posiciones decisivas en la producción, comercialización y distribución de alimentos y producto industriales” (5). Pero ahora con el estado de excepción en la frontera imagino que debe quejarse, dirá que no es una medida apropiada, que suspende las relaciones comerciales entre los país, cuando en verdad se está atacando a los contrabandistas, a quienes juegan con la especulación, monetaria y comercial y depauperan la producción interna, aparte de que los empresarios a falta de confianza en la economía, por leyes que privilegien el capital privado por encima de los trabajadores.

¡Ah! si está consciente que atacando a los bachaqueros, se ataca el desabastecimiento, la especulación, asimismo a las mismas parapolítica del dólar Cúcuta y Today entonces a sabiendas de esto, de que “Es muy conocido que con la inflación, pierden los trabajadores y el pueblo pobre, y otros ganan, como son los especuladores cambiarios, y los grandes comerciantes importadores” (6), porque se pone de parte de los expropiados burgueses, de las empresas capitalistas generadora de inflación. Pero no, nada ni nadie del gobierno de Maduro sirve, para el señor Perdomo ningún ministro sirve, critica al gobierno de intervencionista, de burócrata, de militarista, de estalinista, de los controles del gobierno, pero todo eso es que “el gobierno bolivariano habla demagógicamente de "control social y apoyo popular" (7), ¿Quien entiende a Sísifo cada vez que alza la piedra de castigo contra el gobierno de Maduro y vuelve a rodar?.

Para el señor Perdomo, los abastos, los supermercados, las farmacias a sabiendas que remarcan los precios por encima de la inflación acosta “del bolsillo popular”, ninguno de ellos tiene responsabilidad por la inflación, solo el gobierno que no sabe planificar la economía, son aprendices de gobierno como dice Valderrama, ellos los supermercados y farmacias no son causantes de la escasez conjuntamente con los bachaqueros, tampoco de las roscas de las intermediaciones que elevan los precios, exigen que el gobierno controle, ¿como si es demagogia que controle?, “sin represión”, entonces, ¿para qué quiere el señor Perdomo la existencia del Gobierno, del Poder del Estado cuando están atacando el bolsillo popular de los ciudadanos? ¿Está o nó en obligación el gobierno y los inspectores socialistas de supervisar todas los sujetos jurídicos tanto de la producción como del consumo, además de la cadena de distribución para proteger la economía familiar de los trabajadores, dejando caer todo el peso de la ley para los contrabandistas, los especuladores y los acaparadores, no es así como se protege al pueblo señor Perdomo?. Claro que si, debe hacer uso de la fuerza represiva del Estado.

LA ZONA DEL INFIERNO DE SISIFO
O sea la parapolítica colombiana con complicidad del gobierno colombiano, trata de desabastecer Venezuela, elevar los precios con la escasez, el acaparamiento y la devaluación del Bolívar (conspiración del Dólar Cúcuta y Today), producto del lavado de dólares, legitimando en Venezuela operaciones del narcotráfico, tal vez por esto, la advertencia, “La procesión va por dentro es un sufrimiento, qué se aplica a la persona que se encuentra en una situación difícil pero disimula o no exterioriza el sufrimiento que está padeciendo” (8), Quiere decir que el mal está incubado, que se aplica al pueblo, unas medidas difíciles ingeniada por la parapolítica colombiana, que trata de destruir el humanismo de la política bolivariana, que consiste en desmantelar En Venezuela (…) una zona de seguridad frente a la inflación (los logros de las Misiones Socialistas, la nota es mía) que está cerca de los cuatros dígitos. Acercándose peligrosamente, o montada ya sobre la estanflación: los precios suben cada minuto debido al dólar paralelo que es el que rige la economía; el 10 de julio del 2015 el dólar paralelo se montó en Bs. 661,88. Por lo tanto, el riesgo de un empobrecimiento mayor, del pueblo venezolano trabajador, y asalariado es de genocidio. ¿Inflación y control de cambios? La primera nos empobrece, y el segundo nos arruina. La acción de ambos asesinos, cuando se ceban con una presa, tiene efectos destructores. Los precios suben desmesuradamente, el salario se esfuma, el bolívar se desinfla, y el país va hacia un desastre económico, y social. El resultado lo llaman los expertos en economía estanflación, un cóctel cuyos ingredientes son la inflación, el estancamiento económico y el desempleo, aunado al empobrecimiento del pueblo venezolano”. (9).

Esta es la terapia, arruinar la revolución bolivariana mediante la aplicación de cuatros ingredientes del coctel paramilitar, liberar precios y el tipo de cambio, desmantelar los controles de precios y del tipo de cambio, forzar al gobierno de Maduro devaluar, inculpándolo de desinflar el bolívar, de depreciar el bolívar, de crear estancamiento económico y desempleo, además el empobrecimiento social. Mejor dicho lo explica muy bien Perdomo, “Si los precios aumentan de forma generalizada y persistente, los ingresos de los venezolanos disminuye, el círculo vicioso se retroalimenta, producto de la parálisis productiva que se acentúa, y se acrecienta el ejército ya colosal de pobres” (10). Si el gobierno devaluara, flexibilizara el tipo de cambio, lo unificara en este momento, la situación degeneraría en forma tal que “En Venezuela, la situación es muy delicada, y se balancea con un pie en el abismo. Si resbala y se precipita al vacío, que Dios nos agarre confesados: pasando del empobrecimiento a la ruina” (11).

Agrega el señor Perdomo: "el absurdo control de cambios persiste". La nomenclatura y sus lacayos, se han propuesto que el paralelo suba, y virtualmente, el dólar paralelo sube; aunque, realmente sube, y ahora de forma alarmante. “Estamos padeciendo un control político de cambio encubierto, La burocracia creciente ahora con nombre militar, acabará por poner barricadas, y separar a la sociedad de la situación real de crisis, y del deplorable estado anímico del pueblo venezolano. Los altos funcionarios, y demás responsables están perdiendo el contacto con la realidad de este desastre económico. Cada día que pasa es más grave la situación y la crisis” (12). Así pues el hijo de Sísifo nos quiere decir que el gobierno en vez de El Portal Dólar Today replicando el Dólar Cúcuta, devalúa para Perdomo es resulta que es una devaluación encubierta de la nomenclatura, y no de los empresarios capitalista que remarcan los precios, dejándose influir por el Dólar Today, que fomenta que los precios “realmente sube, y ahora de forma alarmante”, por eso la inexistencia de zona de inseguridad (la frontera colombo venezolana)que sube los precios cada minuto debido al dólar paralelo que rige la economía especulativa privada venezolana.
Entonces ante esta situación de crisis, de falta estabilidad inducida, Perdomo pretende crear “un fenómeno de cambio social y política”, dado que el sistema político bolivariano se resquebraja con el tiempo…” (13). Dice Hay que abonar un campo fértil para una salida honrada e ilustrativa, y darle paso a un nuevo liderazgo, al margen de los actuales acontecimientos de corrupción y excesos del gobierno de los estalinistas, que nos están hundiendo” (14). Agrega: “Venezuela necesita, un cambio serio, una nueva transición pactada con la sociedad venezolana, y conseguir una reforma en la Constitución que nos permita: quitar la reelección presidencial indefinida, limitándola a cinco años, el exceso de empresas públicas, el exceso de cargos burocráticos, la reducción de organismos públicos parasitarios etc.”, como podemos ver, el hijo de Sísifo quiere empujar la piedra neoliberal hacia la altura de la montaña, solo que ya sabe inútilmente.

Perdomo aspira amputar el Estado, el territorio nacional, dice: “Esto suena duro y doloroso pero es la realidad de la crisis que vivimos, porque serán muchos los vividores de la política que quedaran por fuera. Pero será igual al paciente con gangrena cuando va a entrar a quirófano para una cirugía de amputación de uno de sus miembros, pero saldrá contento del pabellón porque tendrá la ocasión de una nueva vida. Esto es lo que necesita hoy Venezuela. Y si no lo hacemos terminaremos en el mierdero donde van de los excrementos de los humanos… Venezuela confiamos en una correlación política con la elección de esta nueva Asamblea Nacional que se elegirá el 6D, esperemos que juntos a nuevos líderes podamos ver un claro en el horizonte después de esta negra tormenta (15). Inútilmente Perdomo quiere un cambio, confía en la oposición, en nuevas alternativas como Marea Socialista, entre otros nuevos Líderes tales como Nicmer Evans, Jesús Silva, entre otros., en una correlación política que le favorezca el cambio, pero ya sabe la piedra neoliberal cae por su propio peso ¿y saben por qué?. Edgar Perdomo Arzola, por la estupidez, porque no se debe intentar lo inútil, el anacronismo de las políticas neoliberales que ni en Grecia actual ha funcionado.

El pueblo venezolano no olvida las misiones socialistas, sus beneficios, el apego a las políticas de la revolución bolivariana, el ritornelo de Chávez vive, la ley del buen vivir en el socialismo, las viviendas que se entregan cada semana es un testimonio, el cumplido de las promesas de Chávez, ni las colas, ni el desabastecimiento, ni la especulación han podido agotar la paciencia del pueblo, así que la revolución bonita seguirá aunque al hijo de Sisifo se le venga la piedra encima y a nosotros que nos agarren confesado.

Fuentes consultadas:
1.- Perdomo Arzola, Edgar. “La escasez en: ¿Venezuela es artificial; y quien es el último en la cola?”, Ob. Cit.
2.-Idem
3.-Idem,
4.-Idem.
5.-Idem.
6.-idem.
7.-Idem.
8.- Perdomo Arzola, Edgar, “Nicolás el "dólar negro" pasó los 600: ¡La procesión va por dentro!”, Aporrea, 12/07/2015.
9.-Idem.
10.-Idem.
11.-idem.
12.-Idem.
13.-Idem.
14.-Perdomo Arzola, Edgar, “Nicolás: ¡Venezuela se cae a pedazos!”, 31/08/2015.
15.-Idem.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1626 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: