¿Cómo hace fracasar la parapolítica neoliberal colombiana y la burguesía venezolana a la revolución bolivariana?

Reciente declaraciones del Presidente Colombia, L.M. Santos, señala Colombia no es la culpable del fracaso del modelo de gobierno bolivariano que se aplica desde Hugo Chávez en el territorio vecino, por lo que no permitirá que se tome al país de excusa para ocultar la dura problemática que allí se vive. "Es producto del modelo, de esa revolución bolivariana que ha fracasado, que no ha funcionado. No es culpa de los colombianos". ¿A qué viene la acusación del modelo de gobierno chavista, del modelo de desarrollo socio-económico que gestiona la revolución bolivariana? Lo que se discute aquí, es el tema del contrabando ilegal masivo que deja sin alimentos, medicamentos y otros bienes a la población venezolana, tácitamente es una declaración genocida contra la población venezolana, de condenarla a padecer hambre, de humillarla a padecer en las colas, de sostener una política de sufrimientos constante y sistemática, de violación de los derechos humanos que sostienen la parapolítica colombiana, los paracos desmovilizados, unidos con los Bancrim para posicionarse en el territorio venezolano, colonizarlo y poblarlo con fines electorales y de dominio de poder económico.

A la par, del mismo modo; el contrabando ilegal (bachaqueo) hacia Colombia estimulados por los incentivos de la parapolítica Casas de Cambios Cucuteña, --en manos de paramilitares desmovilizados--, la compra de dinero en bolívares para pagar los bienes del contrabando, con todo y ello, sin embargo, las autoridades colombianas haciendo caso omiso de estos hechos, la canciller Holguin considera que la culpa es del modelo, por los incentivos no de las Casas Paramilitares de Cambio, ---punta de lanzas del uribismo contra la revolución bolivariana---al respecto dice, "Mientras ustedes sigan subsidiando los productos es muy difícil que podamos hacer algo en la lucha contra el contrabando. Que subsidien a los pobres, pero no a los productos", expresó la funcionaria, citada en el página web de El Tiempo". Con ello, violando el protocolo diplomático, y leyes internacionales, la canciller emite opinión contra al ejercicio de la soberanía de otro país, recomendando políticas al gobierno venezolano para desmontar el modelo de protección social que sostiene el gobierno de Maduro.

Evadiendo los temas neurálgicos el gobierno colombiano, el paramilitarismo, y el contrabando y el tema de la migración colombiana, hemos descubierto por fin, después de más de diez años, como es la estrategia del imperialismo de los EE.UU para ver fracasar el modelo socialista chavista, el régimen castrochavista comunista como gustan llamarlo así, la oposición y sus representantes de la MUD. Como explicar después de más de doce años de logros y avances de la revolución, en lo social, lo económico y político se revierte los indicadores de calidad social de vida, cómo es que se desmantela el bienestar popular que ha traído la revolución bolivariana y sus programas de misiones, evaporándola en cuestión de breve tiempo lo que ha costado cancelar la deuda social, en salud, vivienda, educación, empleo, vale decir la mayor suma de seguridad, estabilidad y seguridad

El imperialismo desistió de la confrontación directa, diecinueve procesos electorales les probó que no pueden guarimbear la revolución bolivariana, de declarar a Venezuela "amenaza inusual", por ello optó por caminos encubiertos, socavar los avances sociales, la idea era desprestigiar el socialismo bolivariano, las banderas de Chávez, erosionar el modelo chavista y sus políticas públicas, para ello procedió mediante sus aliados colombianos (el Israel de Latinoamérica) a implementar una parapolítica neoliberal desde Colombia, pretendiendo destruir los logros sociales de las políticas públicas, de las Misiones Socialistas, a fin de frustrar el modelo de sociedad de transición al socialismo.

¿Cómo lo hizo?. Primero; Mediante una agresiva parapolítica colombiana, de paramilitares para realizar todo tipo de delitos en territorio venezolano en alianza con bandas criminales nacionales (BACRIM) tales como secuestros, sicariatos, crímenes depositados en fosas comunes, robos, violencia, atracos, contrabandistas y en general todo tipo de siniestros y crímenes debido al paramilitarismo colombiano, asesorado por los Estados Unidos e Israel para ensañarse contra el modelo socialista venezolano, fomentado el crimen, contra la seguridad en Venezuela Veamos algunos datos de sus esfuerzos, de acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia, en el 99 se reportaron en el país unas 5 mil 968 personas fallecidas a manos de la delincuencia. Asimismo, dicha organización informó que la cifra llegó a unas 25 mil el año pasado, incluso con planes que integraron a militares al monitoreo de las zonas rojas del país. No obstante, para el primer cuatrimetre de 2014, se registraron al menos 4.680 homicidios, una cifra que proyectada a todo el año equivale a unos 14.040 asesinatos, según datos de la policía científica (CICPC) publicados por el diario El Universal (1).

Los crímenes de la parapolítica en Venezuela lo corroboran, atestiguan sus modus operandis, el asesinato macabro del diputado Rober Serra y su compañera María Herrera por encomienda y ejecutado por Leiver Padilla, paramilitar, alias de "El Colombia" y Neira Palomino, el descuartizamiento de Liliana Hergueta en manos de José Pérez Venta, Samuel Angulo Sánchez y Carlos Trejo, opositores paramilitares, asimismo ocurrieron otros crímenes políticos que apuntan al mirar las acciones políticas del paramilitarismo en Venezuela.

Veamos algunos casos, de presuntos crímenes políticos, "Durante el primer semestre de 2015, al menos 21 escoltas han sido asesinados en Venezuela, país que ocupa el segundo lugar con la tasa de más alta de homicidios en el mundo, fuera de las zonas de guerra, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas. Algunos de los guardaespaldas que han sido blancos de los homicidas, formaban parte del grupo de seguridad de miembros importantes del PSUV. Según los registros de los medios de comunicación, la tolda roja ha sufrido al menos 10 bajas en lo que va de año. el 21 de enero perdió la vida el oficial agregado de la Policía de Caracas, Luis Revilla, de 36 años, quien durante cuatro meses estuvo al servicio del ministro de Educación, Héctor Rodríguez. … Días después en Villa de Cura, Aragua, fue hallado dentro de un vehículo el cadáver calcinado de José Daniel Castillo, de 30 años de edad, quien era funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y escolta del defensor del Pueblo, Tarek William Saab. … El 1° de marzo el exoficial de la Policía del municipio Salias, Gustavo Daniel Castillo Pérez, (…) perdió la vida al recibir cuatro disparos cuando fue interceptado por dos delincuentes ….Familiares indicaron que había sido escolta de artistas y personalidades políticas como Winston Vallenilla y la ex Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez…. Con un tiro de escopeta fue asesinado 20 días después,Michelson José Milla, de 30 años, oficial de la Policía de Caracas, quien además prestaba servicios como guardaespaldas del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ángel Rodríguez (2).

Otros casos de crímenes Eldemar José Bermúdez Patiño, de 27 años, funcionario de la Policía de Caracas, adscrito como escolta al Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin), fue asesinado de tres tiros el 10 de mayo, ….era espaldero de Mario Silvia, dirigente del PSUV y conductor del programa La Hojilla. El 6 de mayo, el escolta del diputado Elvis Amoroso Maracay, estado Aragua, fue atacado por unos motorizados …La victima identificada como William Quintero, recibió un disparo en la espalda que le salió por la mandíbula. También era funcionario de la Policía de Aragua. El oficial de Policaracas Efrén Freudy Urbina Castillo, de 28 años de edad, escolta del diputado del PSUV Carlos Sierra, fue ultimado a tiros e incinerado el domingo 14 de junio en el callejón toro 2, en la parroquia 23 de Enero, durante un hecho confuso. Maickel José Vásquez Caraballo, de 39 años de edad, supervisor jefe de Policaracas y jefe de los escoltas de Freddy Bernal, fue ultimado de 5 disparos en la cabeza, el 24 de junio en el distribuidor La Yaguara. El 26 de junio, con dos impactos de bala asesinaron a Carlos Manuel Pulgar Siso, de 30 años, quien se desempeñaba como guardaespaldas de la diputada oficialista Blanca Eekhout. El crimen ocurrió en el túnel de La Planicie, cuando delincuentes intentaron despojarlo de su vehículo (3).

Estos elementos son indicios suficientes que de manera reiterada más que simples crímenes son de carácter políticos buscando perseguir su blanco, líderes del gobierno de la revolución bolivariana, que sumados a los crímenes cotidiano demuestra el desbordamiento de las actuaciones paramilitar colombiano en Venezuela. La parapolítica colombiana ha tratado de hacer fracasar cuantos planes de seguridad formulaba el gobierno venezolano, alarmando a la población civil, creando una especie de psicosis social frente al tema de la inseguridad pública, con ello se perseguía derrotar al gobierno bolivariano, aprovechándose la oposición para desacreditar la imagen del gobierno chavista. No olvidemos, la penetración del territorio venezolano de células paramilitares para realizar operaciones encubiertas, atentados, crímenes, aterrorización de la población civil, posicionamiento militar político del espacio venezolano.

El segundo elemento de la estrategia de la parapolítica neoliberal colombiana ha consistido es la creación de la escasez a través del bachaqueo, esto mediante el estímulo del "incentivo" que genera la parapolítica neoliberal de las Casas de Cambio, vale decir, al pagar por los bienes subsidiados del gobierno de Maduro, un alto precio, muy superior al precio de los bienes subsidiados. Al respecto es bueno recordar las palabras de la canciller Holguín: "Mientras ustedes sigan subsidiando los productos es muy difícil que podamos hacer algo en la lucha contra el contrabando. Que subsidien a los pobres, pero no a los productos", expresó la funcionaria, citada en el página web de El Tiempo" (4). Debemos responder no es el incentivo del subsidio lo que estimula el bachaqueo, sino el incentivo de la frontera, el incentivo paramilitar, de hacerse del negocio del contrabando, pagando altos precios comparativos a venezolanos y colombianos, inclusos de la etnia goajira para estimular el contrabando y venderlo los bienes en Colombia, muy por debajo de los precios colombianos, pero suficiente para hacer negocios lucrativos a costa del subsidio venezolanos a las pobres familias venezolanas y residentes en el país.

Consecuencia; Hemos sido testigo de la creación de las colas para comprar, del desabastecimiento, del acaparamiento provocado por la burguesía venezolana, y en complicidad con el bachaquerismo (el contrabando de extracción) que generado las colas de consumidores como "mendigos" los bienes básicos, alimenticios y de higiene, asumiendo la hegemonía los bachaqueros en esta lucha, ya sea, madrugando en las colas, haciendo guardias nocturnas, chantajeando cajeras y cajeros, trabajadores de los depósitos, sobornando vendedores, policías, milicianos, y todo tipo de ciudadanos y ciudadanas, mediante el incentivo de los precios, del arbitraje de precios discriminativos (Precio de Bachaqueo, y/o contrabando)

Veamos como describe la situación uno de los críticos más asiduos al gobierno de Maduro: "…..las colas comprueban que en Venezuela "hay comida". Si a ese menú de barbarismos y vacuidad le añadimos que las personas deberán hacer sus compras según el último número de cédula de identidad, es claro que las llamadas "captahuellas" fracasaron en su intento por disminuir las colas y enfrentar el llamado "bachaqueo", el cual comenzó en el Zulia, y al parecer se ha extendido al resto del país, lo cual también evidencia otro problema: que miles de personas no ven en el trabajo formal la solución a sus problemas, debido a que el salario se ha convertido en una entelequia monetaria y encuentran en la especulación (compra de productos a precios regulados) la mejor manera de obtener ingresos…. Lo preocupante es que la escasez y la inflación se acentúan. En lo personal, presumo una recesión del -4% y una inflación que nunca será inferior al 60% en este 2015 y el valor de un dólar paralelo que pudiera llegar a las tres centenas en relación con el bolívar de no tomarse medidas macroeconómicas. La crisis social está haciendo mella profunda en las familias venezolanas. Por ahora, las colas tienen loco al gobierno de Maduro…"(5), así lo describe Javier Vivas.

Otro de los críticos más agudo al gobierno de Maduro afirmaba Edgar Perdomo interpretaba el hecho de esta manera:: ¿Quién es el último? es la inevitable pregunta de todo venezolano antes de someterse en las aberrantes colas que tienen que hacer para adquirir cualquier bien sea alimentos o de higiene personal , en un país donde nunca existió la palabra ‘cola’ desde mediados del 2013 es algo ya ordinario, y corriente. Están crispando los ánimos que reinan en la población, cosa esta nunca vista en nuestro país, cuando los vientos socialistas empiezan a alterar la placidez del sistema bolivariano, las colas son ahora un lugar para hacer inteligencia social, y enterarse de las noticias que calla cierta prensa. La escasez crónica está adquiriendo hoy ribetes dramáticos está desequilibrando la psicología de los venezolanos, hasta tal punto que han adquirido una especie de Alzheimer al hacer cola: primero se forman, y luego preguntan qué producto se va vender" (6).

Imagínese lector; que el objetivo de la parapolítica colombiana era desalentar a los consumidores, a la población laboral, destruir el poder adquisitivo de los trabajadores, elevando los precios, la escasez hacía su papel, elevar especulativamente los bienes básicos, al punto que los ciudadanos y ciudadanas no veían mediante su esfuerzo laboral realizar sus aspiraciones, pulverizaban el salario de los trabajadores, lo sometían al escarnio de la escasez, al nerviosismo por encontrar las cosas, las personas se sentían como mendigos al hacer las colas para comprar los bienes de primera necesidad, las colas creaban en el pueblo desasosiego, irritación, se sentían desamparado por el gobierno bolivariano, con ello apostaban la oligarquía colombo venezolana a sacarle capital político, sobre todo para hacer fracasar políticamente al gobierno chavista en los próximos comicios electorales de diciembre del 2015, derrumbar el modelo político, el régimen castrochavista, tratando de implosionarlo internamente así ha sido como el imperialismo ha encontrado la manera de destruir el modelo socialista bolivariano, aprovechar la migración colombiana para incidir en los resultados electorales, procediendo a corromper funcionarios venezolanos para nacionalizarse, bajo el chantaje del terror de células paramilitares que aterrorizan a sus compatriotas en los barrios. En el Zulia, ha comprado a sectores informales de la economía, sobre todo en el callejón de los pobres y en el mercado de las playitas, el fin es apoderarse de los espacios económicos, del sector informal, ir posicionarse económicamente del mercado, controlar la distribución local de bienes transables en toda la avenida Libertador.

Tercera estrategia; la más importante tal vez, la más compleja, y a su vez la más perniciosa, el origen de toda la perversidad, las acciones parapolítica de las Casas de Cambio, las casas de Cúcuta avalada por el gobierno colombiano para justificar mediante normas, leyes y resoluciones que justifican el contrabando, legalizan la guerra monetaria practicada por las Casas de Cambio cucuteña contra el bolívar fuerte, ellas devalúan el bolívar fuerte, de modo especulativo, mediante malabares artificiales, contrarios al Banco de la República, todo ello para que el peso colombiano tenga más poder adquisitivo, aplicando dumping en el precio de la moneda deslealmente, haciendo competitivo el peso colombiano de manera fraudulenta frente al bolívar y en complicidad con la burguesía venezolana, mediante el Portal Dólar Today, su fin es devaluar el bolívar fuerte frente al dólar, doble objetivo, la devaluación por una lado frente al peso y por el otro frente al dólar, con el primero pretendía fortalecer el peso fraudulentamente, arbitrariamente sin lógica económica alguna.

El dólar cucuteño y el dólar today, tiene como objetivo devaluar y depreciar el bolívar fuerte, en consonancia con esta estrategia, el imperialismo de los Estados Unidos, procedió a tumbar los precios petroleros, saturar los mercados del petróleo irakí y libio, de los pozos petroleros usurpados mediante la guerra, la primera contra Saddam Hussein y la segunda contra Muammar Gadaffi, luego procedió ia implementar métodos de fracking para explotar el esquistos, pese a sus a levados costos de explotación, con tales estrategias sometió al mercado petrolero a una crisis para amortiguar la crisis interna del capitalismo e imperialismo mundial. Podemos decir que existe una estrecha vinculación entre la caída del precio petrolero y la caída de los ingresos en dólares por venta del petróleo en Venezuela, sometiendo al país a escasez de divisas, a forzosa devaluación del dólar, insuficientes para los apetitos burgueses, procurando ellos flexibilizar el control cambiario, relajar la política del tipo de cambio, mediante los ataques del dólar today, asimismo, de unificación cambiaria a un nuevo nivel, tales son las consecuencias de las agresiones monetarias.

Leamos como interpretan el problema Edgar Perdomo a donde nos trataban de llevar estos portales de guerra monetaria, es decir hacia la dolarización de la economía venezolana. "Con esta perversa dolarización, las grandes mayorías populares sienten quedar sumidas en una situación de escasez, más pobreza, especulación, dada la caída drástica del poder adquisitivo de nuestra moneda, el Bolívar, así como la caída, y devaluación de los salarios, puesto que el valor de los bienes de consumo en general, alimentos, ropas, medicamentos, repuestos domésticos, y automotrices, etc. Se han disparado exageradamente. El costo de vida se ha hecho prohibitivo para el pueblo, no para aquellos a quienes la dolarización le lleva la dedicatoria de tenerlos como piedras depositados en el exterior" de cómo se relaciona la dolarización de los precios del mercado con el evento electoral del 6 de diciembre, dice Perdomo, "En este año electoral de la Asamblea Nacional, el pueblo con su sabiduría, y esta triste experiencia (….) y lo más importante es que el pueblo sabe perfectamente bien a quién le cobrará este daño: ¿y a quién más? ….una desventurada economía de guerra, cuando se ha embarrancado a nuestro pueblo, y al país en el vórtice de este gigantesco vomito negro, del cual el actual gobierno le ha costado tanto agarrar este ‘toro inflacionario’ por los cachos" (7).

Concluimos que la enrevesada parapolítica colombiana en connivencia con la burguesía venezolana han apostado al fracaso del modelo chavista, mediante políticas económicas desleales desde el gobierno colombiano, declarándole una guerra a los logros de la revolución bolivariana, a revertir todos los indicadores que se habían alcanzado hasta el 2012, a desmontar los controles de precios, del tipo de cambio, en complicidad con la burguesía venezolana, asimismo con el imperialismo de los Estados Unidos, para hacer fracasar el experimento socialista, arruinarlo, ni que se diga con el contrabando de la gasolina a Colombia, para desangrar al vecino país, a Venezuela, el objetivo implosionar la revolución bolivariana, para estimular una política capitalista, neoliberal y secuestrar los derechos de los venezolanos, además de obligar al gobierno a una situación de inercia política. Con todo estos medios, al parecer el pueblo venezolano ha despertado, y el drama humano del pueblo colombiano se ha visibilizados, el gobierno colombiano se ha desbordado con el crimen paracolombiano, mientras que la paciencia del pueblo venezolano resiste los embates del contrabando, la política genocida del desabastecimiento planificada por el paramilitarismo, han resistido el gobierno chavista al igual han soportado las agresiones políticas neoliberales que tratan de destruir la revolución bolivariana y su modelo de gobierno.

Fuentes Consultadas:

1.-Isabel León, "A los 20 planes de seguridad en Venezuela les escaseó la efectividad: 4 mil muertos en lo que va de año", El venezolano, 15-05-2014.

2.-Johangely Bolívar, "21 escoltas han sido asesinados en lo que va de año", El Nacional, 29-06-2015.

3.-Idem.

4.- Agencia Venezolana de Noticias, "Canciller Rodríguez rechazó críticas de Holguín hacia subsidio de productos básicos en Venezuela", 04/09/2015

5.- Vivas S. Javier A., "Las colas no existen" Aporrea, 16/01/2015

 

 

6.-Perdomo Arzola Edgar. "Las colas: ¿Un parasitismo terminal?", Aporrea, 08/03/2015

 




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1556 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: