El norte es más “civilizado” que el sur

¿Sé han preguntado a veces por qué los países del norte del planeta son generalmente considerados por la mayoría de las poblaciones del sur del planeta como sociedades más:

1) organizadas, 2) limpias, 3) trabajadoras, 4) educadas, 5) avanzadas, 6) civilizadas, y 7) ricas?

Aparte de la realidad histórica de que a partir del renacimiento europeo, las sociedades del norte, particularmente de Europa, empezaron a desarrollar los mecanismos para saquear a las sociedades y a los pueblos del sur, acaparándose así de la mayor parte de las riquezas, existen otras razones, pienso yo, entre ellas, la diferencia en el clima entre el norte y el sur.

EL CLIMA

Nací en Canadá en los años 1950, en la pobreza --- sí, en Canadá también existe la pobreza --- cuando el televisor era un lujo que solamente la gente rica podía disfrutar, y cuando todavía se hablaba de la segunda guerra mundial como si hubiera ocurrido ayer. En aquellos tiempos en Canadá, casi no se veían personas Negras, y menos todavía, latinoamericanos … y a los Indígenas nativos de la región, se les cazaba para matarlos o ponerlos presos, o se secuestraba a los niños de sus tipis. En el sur de EEUU todavía existía de manera general la segregación entre Negros y blancos, el KKK, y la matanza de Negros.

Tuve mi primera bicicleta cuando tenía 12 años de edad.

Mi abuela nació y creció en una casita de troncos de árboles, con piso de tierra, sin electricidad, y sin agua corriente, en el norte de la provincia de Alberta, cerca de la frontera con los Territorios del Noroeste (NWT), al norte de Canadá vía al polo norte. Allí solamente hay unos 2 meses de calor, julio y agosto, y casi todo el resto del año es pura nieve, hielo, y temperaturas que llegan hasta 40 o 50 bajo cero (con el factor viento).

Para ir al baño, aun en ese frio, había que caminar afuera al “outhouse,” o letrina o lavabo exterior, el cual normalmente se encontraba a unos 20 metros de la casa.

Bueno, me recuerdo perfectamente, cuando crecía, que al final de cada verano (septiembre y octubre) después de las cosechas --- casi todas las familias sembraban para poder sobrevivir, aun en las ciudades --- todos los familiares, vecinos, y amigos, no reuníamos de casa en casa consecutivamente, para juntos lavar, picar, hervir, y preparar las conservas de frutas y vegetales para el largo invierno (noviembre – abril), sin las cuales todos pudiéramos morir de hambre o de enfermedades durante el invierno.

En aquellos tiempos, muy pocas personas pobres tenían carros, y si tenían algún vehículo era para trabajar, y normalmente le pertenecía a otra persona, a un rico.

Hay que imaginarse que Canadá es un país inmenso, alrededor de 11 veces el tamaño de Venezuela, el segundo país más grande del mundo después de Rusia, pero con la misma población de Venezuela, donde las distancias entre las poblaciones puede ser de cientos de kilómetros, y donde casi no hay nada entre las poblaciones excepto animales salvajes, bosques, y ríos … y también, principalmente en mayo, junio, y julio, miles de millones de billones de sancudos, mosquiatas negras (blackflies), moscas caballos (horse flies), y moscas de arena (sandflies), que pueden chuparle la sangre a uno hasta la muerte.

En serio.

Vean aquí un pequeño video de moscas chupa sangre en un territorio Indígena Haida en Canadá: https://www.youtube.com/watch?v=aJZDMNfWnEs

¡Imagínense tratar de ir al baño con esta plaga atacándolo!

A veces me rio de la gente aquí en Venezuela cuando dicen que hay muchos sancudos.

COSTUMBRES

Bueno, para continuar, muy poca gente pobre en el norte de Canadá tenia vehículos, incluso, muy poca gente pobre tenia caballos, lo cual era en mis tiempos de juventud un método de transporte más o menos común en los pequeños poblados del norte de las provincias de Saskatechewan, Alberta, y British Columbia. Algunos de mis primos, quienes no eran tan pobres, tenían caballos, y con esos trabajaban y se trasladaban.

Entonces, de costumbre, cuando se veía a alguien caminando, por ejemplo del campo hacia el pueblo, el conductor de un vehículo siempre se paraba para preguntar si la persona que andaba a pide necesitaba la cola, especialmente en invierno, donde alguien caminando podía fácilmente morir si se perdía en una tormenta de nieve o si se mojaba accidentalmente, como al pisar en un pequeño arrollo bajo la nieva. Esa era una costumbre, y nunca se le hubiera ocurrido al dueño del vehículo, bajo esas circunstancias climáticas extremas, que la persona andando a pide pudiera ser una delincuente, pero tampoco se le hubiera ocurrido a un delincuente de cometer algún crimen en tales circunstancias, simplemente a causa del tremendo frio, donde uno puede fácilmente morir con la sangre congelada en las venas.

Es más, y normalmente, si el conductor del vehículo veía caminando a un enemigo, también le ofrecía la cola, porque nunca sabía en qué momento podía necesitarlo para evitar la muerte.

En Canadá se estima que alrededor de 5000+ murieron a causa del frio en el 2006, y en EEUU más de 100,000 en el 2008.

Ver: http://wattsupwiththat.com/2010/01/06/winter-kills-excess-deaths-in-the-winter-months/


COLABORAR Y PORTARSE BIEN

En enero del año 1998, en el este de Canadá, se produjo una tremenda tormenta de hielo que dejó a millones de personas sin luz (electricidad), ni calefacción, lo cual es absolutamente necesaria si uno no quiere morir en invierno. La devastación y las consecuencias causadas por la tormenta duraron muchos días, y aun semanas en algunos casos. Yo estaba allí, y entre vecinos y familiares, y aun desconocidos, todos tuvimos que ayudarnos para literalmente no morir del frio. Aun los delincuentes tuvieron que parar de robar y atracar para colaborar.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/North_American_Ice_Storm_of_1998


Mucha gente tuve que vivir durante días en las casas de las personas que tenían hogares (de fuego, para leña), porque era la única manera de calentarse para no morir del frio. Millones de personas, buenos, malos, viejos, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos, grandes y pequeños, extranjeros, visitantes, ingleses y franceses (quienes normalmente se pelean), etc., tuvieron que colaborar.

Pero no solamente tuvieron que colaborar, sino que todos tuvieron que portarse bien, no era el momento para empezar peleas, o robar a su prójimo, o quitarle la mujer al otro, o matar a alguien, es decir, había que dejar de lado todas las tendencias humanas negativas.

SOBREVIVIR

A raíz de las grandes dificultades para sobrevivir en los países del norte, como en Canadá, en los estados del norte de EEUU, como Wisconsin, Minnesota, Illinois, y Vermont, en Alaska, en Rusia y en casi todos los países de la Federación Rusa, el norte de China, Corea del Norte, Suecia, Noruega, Finlandia, y Groenlandia, las poblaciones siempre tuvieron que colaborar y portarse bien para sobrevivir durante alrededor de 9 de los 12 meses de cada año.

En los países del norte, pero que se encuentran más al sur, donde el tiempo de dificultades climáticas en menor, digamos de 2 a 4 meses, como en Escocia, partes de Inglaterra, Francia, Alemania, Islandia, Corea del sur, Japón, y partes de los estados del centro sur de EEUU, el centro de China, etc., la gente también debían colaborar para sobrevivir, pero un poco menos, o sobre un periodo de tiempo anualmente un poco menor, es decir, podían actuar de manera independiente más a menudo, sin tener que necesariamente depender de otros.

ANTICIPAR Y PLANIFICAR

También, siempre tuvieron que anticipar y prepararse para el invierno, individualmente y comunalmente, porque si no lo hacían, morían.

Por esta razón la mayoría de los primeros europeos que llegaron a Norteamérica murieron, porque no tenían la costumbre, así como la tenían los Indígenas de Norteamérica, de anticipar el largo, muy difícil, y peligroso invierno, pero, poco a poco el “hombre blanco” fue aprendiendo las costumbres de los Indígenas para poder sobrevivir en ese terrible clima.

Lo mismo ocurrió en todo el norte del plantea donde el “hombre blanco” se estableció en territorio frio Indígena, por ejemplo en los territorios rusos, y en Escandinavia, donde los Indígenas, entre otros, se llaman Nenets o Sami respectivamente (se parecen mucho a los Inu, los esquimales de Canadá).

Ver Nenets: https://en.wikipedia.org/wiki/Nenets_people
Ver Sami: https://en.wikipedia.org/wiki/Sami_people

De todas maneras, el hombre blanco en los territorios del norte del planeta, incluso en la mayoría de los países europeos donde existe el frio pero a niveles menores, tuvo que aprender a organizarse muy bien si pensaba sobrevivir, y por esta razón entre otras, creo yo, las poblaciones [blancas] del norte del planeta son generalmente mucho más organizados que en el sur del planeta.

No es porque tengan más talentos, o porque sean más inteligentes, o más fantásticos, no.

Es porque históricamente no tuvieron otra opción, para sobrevivir debían anticipar el terrible invierno, y organizarse en consecuencia, y hasta hoy en día es igual. Si no se hace el apropiado mantenimiento de alta calidad a los vehículos, a las maquinas, a las calles, y a las infraestructuras de electricidad, etc., todo el sistema social se cae a pedazos con una sola tormenta de hielo, o de nieve, dejando a TODOS sin calefacción, y posiblemente matando a muchos.

Aquí en el sur del planeta, es casi imposible que alguien se muera de frio, o de hambre en una zona tropical, es más, nadie se morirá si no hay electricidad (excepto tal vez algunas personas en los hospitales), o si no hay sistema de calefacción …

¿Entonces por qué preocuparse tanto por el mantenimiento?

Aquí en el sur, nadie morirá si no anticipa un gran periodo de 9 meses, cada año, donde no se puede cosechar absolutamente nada para comer, porque eso no existe. No hay que planificar casi nada en ese sentido, la comida casi siempre se encuentra, todo el años, y fácilmente. En el norte, tradicionalmente, y durante siglos, si uno no anticipaba este periodo seco de comida de 9 meses, ¿qué iba a comer?

¿Hielo?

Allá en el norte, simplemente, uno arriesgaba morir de hambre, y así mismo ocurrió con los primeros europeos llegados en Norteamérica, por ejemplo como lo que ocurrió en Jamestown, Virginia, durante el invierno de 1609-1610, cuando 60 de los 240 colonos murieron de hambre.

LA NECESIDAD Y LA EFICIENCIA

Hasta hoy en día, en todos los países del norte, las poblaciones deben por necesidad prever y anticipar las cosas para poder sobrevivir el invierno, deben planificar y organizarse de manera eficiente, y también deben portarse bien cuando sea necesario, si no, mueren de hambre o de frio.

Por eso digo, entre otras consideraciones, es a raíz del clima que el norte es más “civilizado” que el sur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2942 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: