Una especulación atenazada por importadores y bachaqueros

Una forma expedita de lavar dólares consistiría en comprar importaciones con dólares bien caros no adquiridos en el Banco Central de Venezuela (BCV). Obviamente, esa compra y esos dólares posiblemente chimbos, aparecerían ahora en libros y en especie, estarían lavados.

Independientemente de la paridad con que el valor en bolívares se registre en libros, ahora el importador tiene mercancías, maquinarias o materias primas en lugar de supuestos dólares en billetes de origen desconocido que no han pasado por el BCV.

El consumidor venezolano ha estado sometido a dos importantes perjuicios, a un atenazamiento: primero, porque las mercancías sufren precios elevados derivados de aquellos dólares adquiridos a paridades no oficiales, y segundo porque los bachaqueros les impiden comprar las mercancías vendidas en los supermercados oficiales a precios regulados ya que ellos, de varias formas y con corruptos de esos supermercados, acaparan y compran primero.

¿Qué hace o podría hacer el BCV? Creemos que bien podría obligar al importador a venderle el monto que en dólares haya registrado como coste de sus importaciones con una paridad oficial ajustada a la naturaleza de la mercancía importada. Se trataría de una compraventa nominal de tal manera que sólo quede reconocido en libros el valor determinado por el BCV, y así pueda bajar el precio de venta. De esa manera, se estaría eliminando una de las dos tenazas, o sea, frenando la presente inflación especulativa que está sufriendo la población venezolana; eso por una parte, y por otra este importador debe justificar la procedencia de los dólares con los que haya pagado la importación del caso y que supuestamente adquirió a paridades no oficiales.

Con precios bajos en todos los comercios el bachaquero perdería clientela nacional y vería amellada esta segunda tenaza. Como se ve, estos delincuentes y comerciantes han hecho el negocio más redondo del mundo; no en balde se han valido de la gran experiencia delictiva de expertos de las finanzas capitalistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: