La sordera económica de los empresarios, distorsionadores del mercado

El autismo "Para nada es una palabra con uso peyorativo u ofensivo para decir que alguien no se da cuenta de lo que pasa o aun peor utilizarlo como grosería" para decir de la sordera de una persona o grupo de personas, exactamente uso la palabra en ese sentido sin ofender a los discapacitados, el señor Roig no se dio cuenta de las palabras que dijo en una entrevista que le hicieran, al menos eso creo, y que las transcribo en un artículo publicado en Aporrea: Lo peor del autismo de Jorge Roig: "No somos empresarios, somos una suerte de concesionarios", de fecha, 02-05-2015, mejor dicho no se le dijo ninguna grosería o palabra que lo ofendiera, sino que se le llamó la atención en relación a los problemas económicos del país, de la salud del país de la cual no están consciente en nuestra opinión, problema que no corresponde a la psicología sino a la política y economía no sobre los problemas psicoemocionales que no son de su injerencia como tampoco de especialidad de la mía, es decir de aquellas personas "con autismo tiene una condición que no lo hace menos que nadie…."(1)

A qué viene de nuevo el asunto; al revisar el artículo nos damos cuenta que continua el autismo mejor dicho la sordera política del lado de la oposición empresarial en el país, se trata de un conjunto de problemas económicos del país del cual los empresarios están alienados, revisemos el mismo y asociémoslo con otro artículo el cual tiene relación, "Democraticemos la propiedad" y "Propiedad con barreras" publicados en el Universal de fecha 23 de agosto del año en curso. En aquel entonces, trascribíamos las palabras del entonces Presidente de Fedecamara: "Evidentemente los precios tienen que subir, son leyes elementales de la oferta y la demanda, …los bienes que más escasean son los de precios controlados. ", "….al productor no le es rentable seguir produciendo en grandes variedades y prefiere hacer otro producto que no esté controlado porque con el control de precios y la hiperinflación los márgenes están totalmente alterados" (2)

Entonces nos preguntamos si bajo estas condiciones de política empresarial, de fijar los precios de forma hiperinflacionaria (de acuerdo a las oscilaciones del dólar ilegal) no se está expropiando los derechos de los trabajadores consumidores, negándoseles el derecho a consumir los bienes, si esta acción no es inconstitucional violándose según la Ley Orgánica de Precios Justos, el objetivo de "proteger los ingresos de todos los ciudadanos y, muy especialmente, el salario de los trabajadores; así como lograr el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades" (3). ¿No hay autismo empresarial en relación a la fijación de precios hiperinflacionarios teniendo en cuenta los salarios bajos?.

AUTISMO O SORDERA EMPRESARIAL

¿Porque los bienes que más escasean son los bienes de precios controlados, aquellos que subsidia el gobierno con las importaciones del dólar a 6,30 a 12, o bien aquellos que regula el gobierno en la economía productiva para que acceda el pueblo a comprarlos?. Indudablemente el objetivo es sabotear la política de acceso a los bienes a precios justos. Por otra parte con respecto a los controles de precios, "tres especialistas coinciden (Andrea Rondón García, Antonio Canova, José Ignacio Hernández) en señalar que los efectos han sido contrarios a lo esperado por el Ejecutivo e incluso aseguran que ambos controles han generado "distorsiones en el mercado", porque son medidas "arbitrarias que desincentivan la oferta de bienes y servicios generando situaciones de desabastecimiento, escasez y mercado negro", es decir, la reventa de bienes de primera necesidad, actividad que hoy en día coloquialmente se le llama "bachaqueo", y que está penada con prisión de uno a tres años" (4). O sea que "el control de precios" es una medida arbitraria, no está ajustada a derecho, por autoridad del gobierno frente a la especulación arbitraria generada por la reventa de los bienes de primera necesidad a precios especulativos que crea el bachaqueo y comerciantes inescrupuloso ¿no es esto autismo empresarial, la política especulativa de precios engendrada por el bachaqueo y de quienes hacen marcaje de precios guiados por el dólar negro?

Sucede que al igual que para Roig estos especialistas coinciden en que debe "liberar los precios", para ellos, "En el caso del control de precios, cuando se fija un precio que obliga a vender a pérdida, eso tiene un claro efecto expropiatorio, aunque no es una expropiación", (5), si un fabricante decide producir y no dispone de divisas y no espera la autorización del organismo público (CENCOEX) y luego apela al mercado negro, "esta decisión incidiría en el precio final del bien; pero la ley le prohíbe fijar un precio superior al regulado por el Estado, razón por la cual tendrá que vender su producto asumiendo las pérdidas". Claro el empresario acudiendo al mercado ilegal de divisas, la adquiere a precios especulativos, aquel fijado por el Portal Dólar Today, lo cual quiere decir que lo carga a los consumidores, fijando un precio muy por encima del precio normal, de los bienes importados, volvemos a preguntarnos si, ¿estas actividades no son ilegales en el marco de la ley de precio justo? ¿No es esto un autismo empresarial frente al marco legal?.


Al parecer los especialistas en derechos no se dan cuenta que es lo legal o no lo es, lo que pasa no puede estar por encima del marco constitucional, por encima de la Ley de Precios Justos ya que la decisión del empresario no es factible, es contraria a la Ley ya que la persona podría ser acusada del delito de boicot (artículo 60), el cual sanciona con prisión de 10 a 12 años a aquellas personas que "desarrollen o lleven a cabo acciones, o incurran en omisiones que impidan de manera directa o indirecta la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes" (6). Por cuanto que para dicha Ley el objetivo es "proteger los ingresos de todos los ciudadanos y, muy especialmente, el salario de los trabajadores; así como lograr el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades" (7).

¿No hay autismo empresarial respecto a la ley de precios justos?.

Recordemos las palabras básicas de Roig "En Venezuela la labor empresarial se ha perdido. Nosotros no somos empresarios, somos una suerte de concesionarios. El gobierno te asigna los dólares y te dice a qué precio te los da, cuántos y por qué puertos del gobierno nacional importas y donde tienes que almacenar y repartir", (8) quiere decir que los empresarios como tales no existe, sino operarios del gobierno, cosa que tampoco es cierto, pero al fin al cabo Roig se considera un operario, y no un empresario de verdad, dependiente de las divisas que genera las actividades petrolero ya que dichas empresas no son competitivas y no producen ni exportan valor agregado entonces qué tipo de empresario es aquel que para producir depende de las divisas del Estado. ¿No es esto autismo empresarial?

DISTORSIONES DEL MERCADO

¿Que plantea entonces los defensores de los empresarios? De acuerdo con la Dra Rondon, directora del Comité de Derechos de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice): "Con el control de precios no puedes establecer libremente las condiciones en que tú vas a vender tu bien y con el control de cambio no eres libre de convertir en otra moneda el resultado de tu esfuerzo. En definitiva eso nos afecta a todos, no solo a los empresarios sino también a los consumidores porque, entre otros efectos, nos quita la opción de elegir" (9), a tono con la filosofía neoliberal se plantea la libertad de fijar precios, las condiciones de venta en el mercado, por lo que los consumidores no pueden incidir, que a merced de los empresarios capitalistas, de sus arbitrariedades como sucede hoy con los fijación de precios especulativa en el mercado, ¿Qué más pueden exigir si los precios están liberados burlando a la autoridad, no es esto ser autista los empresarios?.

Luego exigen libertad del tipo de cambio, pero también ocurre que existe un Portal, el Dólar Today que ha liberado el tipo de cambio de manera paralela al dólar oficial, burlando los mecanismos de control y por la cual se guían los empresarios capitalistas, por lo que los mismos cambian bolívares como resultado de sus esfuerzos por dólares fijando luego los precios más altos por lo que los consumidores no pueden incidir en los precios, arrebatándole la decisión de elegir. ¿No esto un acto de autismo empresarial violar la libertad del consumidor, burlarse de los mecanismo de control?.

Si se han burlado los controles de precios y el control del tipo de cambio por parte de bachaqueros y empresarios capitalistas, y que dicho sea de paso, éste último surgió para imponer limitaciones a la fuga de capitales por personas naturales y jurídicas al exterior, que de acuerdo
Entre 1999 y 2002 habían salido del país aproximadamente 29.372 millones de dólares, según cálculos de Ecoanalítica. Pero a pesar de la medida, que aún hoy sigue vigente, entre 2003 y 2013 la fuga de capitales alcanzó los $193.677 millones, según estimaciones de la misma firma" (10), quiere decir que los empresarios no son muy dado a los controles, son evasores de los mismos en nombre de una libertad de mercado que no existe ya que "los trabajadores consumidores no eligen". ¿Son autistas los empresarios respecto a la escasez de bienes y la fuga de capitales al exterior?. Al parecer no se dan cuenta de lo que pasa, de la recesión productiva y la hiperinflación.

Respecto a la especulación de precios y los bachaqueros, la Ley orgánica de precios Justos reformada por la habilitante en el 2014, es clara, "la fiscalización del ente regulador es aplicable a ´la totalidad de la cadena de producción, distribución, importación, transporte y comercialización de bienes y servicios´ por parte de todas las personas que desarrollen actividades económicas en el territorio nacional" (9) pues bien la cadena de distribución, comercialización y venta ha venido siendo interferida por la complicidad de empresarios y bachaqueros, desviando los productos hacia otros países, en especial Colombia, por lo que los empresarios autistas ¿ no se dan cuenta que de acuerdo a la Constitución, en su artículo 115, "toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes", además que la Dra Rondon toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes"?. (11). Al parecer la clase trabajadora del país, si fuera por bachaqueros y empresarios capitalistas, no pueden ni tienen derecho a disfrutar de sus bienes personales, son conculcados y confiscados por especuladores y contrabandistas.

Quiere decir que cuando los empresarios fijan los precios hiperinflacionarios en el mercado que hacen sino generar un claro efecto expropiatorio en los consumidores, arrebatándole su calidad de vida, deteriorando su nivel de vida, por las arbitrariedades de los precios donde el consumidor no es libre, no funciona el mecanismo de libre demanda y libre oferta, es un mito para engañar incautos afectos al capitalismo. ¿Esto es autismo empresarial, la expropiación de los consumidores, conculcándoles sus derechos constitucionales?.

Sin embargo; pese a la política arbitraria, evasora de la Ley por parte de los empresarios autistas con respecto a la realidad del país, "los tres especialistas coinciden en señalar que los efectos han sido contrarios a lo esperado por el Ejecutivo e incluso aseguran que ambos controles han generado "distorsiones en el mercado", porque son medidas "arbitrarias que desincentivan la oferta de bienes y servicios generando situaciones de desabastecimiento, escasez y mercado negro", (12). Se refiere al control de cambio y de precios, si en verdad se han distorsionado es porque los evasores de la Ley ha optado por fijar precios tomando en cuenta el mercado negro, de manera especulativa, se han servido del desabastecimiento de los bachaqueros, han descubierto la manera de subir los precios creando escasez, por lo que los controles no desincentivan la oferta de bienes, por el contrario, el control del tipo de cambio ha incentivado la oferta de mercancía al mercado, en especial hacia Colombia mediante los bachaqueros.

Por su parte el Dctor Hernández en relación a los bachaqueros explican "que las personas compran para revender porque el Estado "al fijar precios arbitrarios a bienes, hacen que la demanda de esos productos sea infinita, y como la oferta es limitada porque el gobierno desestimula la oferta, se genera como consecuencia natural el mercado negro". Reitera que estas tres distorsiones del mercado son consecuencia de la eliminación de la libertad de precios en la economía venezolana". (13). "Demanda infinita", quiere decir demanda permanente, constante, porque el gobierno permite con su política cambiaria, el acceso a los bienes básicos, pero cuando dice que la oferta es limitada, nos está indicando que los empresarios limitan la libertad del consumidor en tanto que es el Estado (el gobierno) la incentiva ad infinitum, en tanto que los empresarios la restringen por la limitación de la ofertad, ¿de qué libertad de mercado nos hablan los autistas políticos que no se dan cuenta de lo que se dice?.

Entonces "las tres distorsiones del mercado", como hiperinflación de precios, desabastecimiento de los bachaqueros y la limitación de la oferta de los empresarios escaseadores de los bienes son resultados no de la eliminación de la libertad del mercado sino de las perversidades del lucro, valiéndose de la indefensión de los consumidores, ahora bien esa situación de acuerdo con Hernández, "viola los derechos constitucionales de los consumidores porque no pueden acceder en condiciones transparentes a los bienes y servicios de calidad de su preferencia" (14). De manera que las distorsiones del mercado no son producto de la eliminación de la libertad de precios, sino por el contrario son producto de la distorsiones de esa libertad en fijar precios considerando los factores distorsionadores que violan la soberanía del consumidor.

No olvidemos que quienes fijan los precios en el mercado es el productor y no el consumidor, la libertad de mercado en el capitalismo es un mito, la regla de oferta y demanda para fijar precios se encima más de quienes ofertan los bienes de acuerdo a los costos, más los gastos y la aplicación de la tasa de ganancia, mientras que el consumidor elige si compra o no, dependiendo de magnitud de los precios, por lo que soberanía del consumidor está limitado por el salario, para adquirir los bienes que mejor satisfagan sus necesidades de acuerdo a sus posibilidades. ¿Son o no son autistas los empresarios respecto a la soberanía del consumidor que no pueden ejercer libremente sus derechos sin ser abusados del lado de los oferentes?.

Fuente:

1.-

2.-Kórdan Acosta R. Alexander, Lo peor del autismo de Jorge Roig: "No somos empresarios, somos una suerte de concesionarios" , Aporrea, 02/05/2015

3.-El Universal, "Propiedad con barreras", 23 de agosto de 2015

4.-Idem.

5.-Idem.

6.-Idem.

7.-Idem.

8.-Idem.

9.-Idem.

10.-Idem.

11.-Idem.

12.-Idem.

13.-Idem.

14.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1765 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: