El sentido común de la política económica en la vía al socialismo proletario

¿Cuál es el sentido común en política económica? ¿Cuál es el objetivo de la política económica? ¿A quién debe servir la política económica? En pocas palabras a quien se debe el gobernante y en particular en función de quien debe estar la ciencia económica? Son preguntas para quienes opinan o ejercen funciones públicas, y no menos se las hace el pueblo, la comunidad de una nación cuando se ve afectada por las decisiones gerenciales de las funciones del poder. Pues bien el sentido "común" debe ser eso, sentido compartido por todos, lo que se debe hacer, la racionalidad de lo que cualquier persona haría si tomara las decisiones de poder, entonces el sentido común no puede estar alejado de las ideas, de lo que piensa una sociedad, el sentido del deber en función de los intereses sociales, por lo que el sentido común no es ajeno a la ideología popular, a la ideología de las mayoría de la clase trabajadora.

Dicho esto, la sensatez del sentido común pasa por pensar las políticas públicas propias de la administración del Estado, de la economía nacional, adecuada al interés nacional, y no de cualquier clase social, por ejemplo, las políticas públicas apropiada a la burguesía solo sirve a sus intereses económicos particulares que se colocan por encima del interés nacional, en cambio, las políticas de la clase trabajadora, del pueblo trabajador solo tienen como fin el interés nacional, el interés patrio a diferencia de la burguesía que no tiene patria, y por eso ella no representa a pueblo alguno, solo los intereses egoístas del capital.

Nuestro amigo Hernán Torres nos advierte en la situación de Venezuela, que: "…ya estamos en bancarrota, con un presupuesto deficitario y endeudados, con un aparato productivo paralizado, sin divisas para importar los alimentos y medicinas que se requieren, con una moneda vilmente devaluada, sin capacidad de exportación de otros bienes distintos del petróleo, con una inflación desatada que puede convertirse en hiperinflación en cualquier momento, enfrentando la posibilidad cierta de perder parte del territorio nacional por una política internacional incoherente",(1).

Como estamos en bancarrota con reservas internacionales superiores a 16 mil millones de dólares, con disponibilidades de reserva de petróleo, de oro en el banco Central, con aliados como China, segunda potencia mundial, Rusia, Irán, además de buenos amigos en el Brics, el Alba, la Celac, Mercosur. Ciertamente tenemos un aparato productivo privado paralizado o semiparalizado, parasitando constantemente de divisas para importar, sin definir una política de industrialización apropiada, sin vocación de transformación industrial del país, sumandose a las conspiraciones monetarias mediatizadas con el Dólar Today, colapsando el consumo, hiperinflacionando la economía, y en medio de todo esta política nacional, Venezuela enfrenta bajo el liderazgo de Maduro, una diplomacia de paz, de negociación de los conflictos bajo el marco de Ginebra con relación a la República federativa de Guyana, siendo coherente con los preceptos de las Naciones Unidas, por supuesto enfrentada al imperialismo de los estados Unidos y su política injerencista lo que para algunos significa "incoherencia".

¿Qué hacer en medio de esta situación social nacional?. De acuerdo con Trompiz, esta circunstancia nacional "….amenaza a las clases trabajadoras y tiende a provocar conflictos cruentos no conocidos en estas latitudes, pues, el salario mínimo esta reducido hoy a cinco kilos de caraotas…", (2) lo que hemos dicho, lo que no se atreve decir el señor Torres, hemos llegado a la situación de hiperinflación, los empresarios capitalistas están alerta, de no decir nada al pueblo, como si no pasara nada, de prevenir los conflictos cruentos, no vaya a repetirse el Caracazo,

Analicemos críticamente algunas medidas de política económica que sugiere Trompiz, Torres y Prieto, entre ellas tenemos;

1.-"DESESTATIZAR LA ECONOMIA, La revolución bolivariana estatizó muchas empresas privadas con el propósito de poner su producción, al servicio de las grandes mayorías nacionales. Sin embargo, el resultado ha sido realmente magro: muchas de estas o han quebrado, o son verdaderos nidos de nepotismo burocrático. Está comprobado que en esta economía rentista, toda empresa pública es un pozo de corruptelas que alimenta la acumulación del capital privado. Por consiguiente, o se reprivatizan estas empresas y se acaba con este barril sin fondo que horada las finanzas públicas, o se le entrega estas empresas a sus trabajadores. No hay otro camino", (3).

Nos preguntamos qué sentido común puede haber para la clase trabajadora, responsable de construir el socialismo bolivariano del siglo XXI, como dice Trompiz con toda la intención de aportar nuestro granito de arena para salvar este hermoso proyecto social" el de desestatizar la economía, el abandonar las empresas expropiadas, el privatizar las empresas públicas, el darle más poder económico no solo en la producción sino también en la distribución y comercio de los bienes sociales, como se vé las ideas tienen fuerzas, no podemos desideologizar la política, desmantelar el estado, es una idea neoliberal, el desestatizar, porque no cambiamos la gerencia, porque no hacerla efectiva y responsable con la administración del patrimonio público. ¿Qué haría una Junta de Accionista sino destituir al gerente por su magros resultados?. Exigir resultados, no hay otro camino, gerenciar las empresas públicas con criterios económicos bajo corresponsabilidad compartida entre el estado y la clase trabajadora.

2.-Indica Torres; EQUILIBRAR EL PRESUPUESTO PUBLICO, "Como podemos ver, el sentido común en materia económica es algo que viene de muy atrás, y que independientemente de la ideología, hay ciertas cosas sensatas que deben hacerse en la administración económica de una nación en cualquier tiempo. El augusto Marco Tulio dijo estas sensatas palabras: "El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado." (Año 55 a.c.), (4). Puesto que se aconseja equilibrar el presupuesto público, por cierto norma que no cumple los Estados Unidos principal accionista de la banca Mundial y del Fondo Monetario Internacional, quien aconseja a los países disciplina fiscal cuando en su casa no aplica, entonces alienta a sus seguidores a que aconsejen a países como Venezuela ajustarse el cinturón.

Venezuela es un país con bajos niveles de déficit público comparado con países desarrollados, apenas un cuarto del producto interno bruto, por otra parte, la venta de petróleo a los países caribeños no es ningún regalo político, todos sabemos que Venezuela vende petróleo al Caribe bajo condiciones económicas favorables, muy distintas a los países desarrollados capitalistas que esquilman los pobres países caribeños, mientras que Venezuela no solo vende petróleo a un precio justo, sino bajo condiciones especiales de pago, contribuyendo con ello a que el 25% del producto interno bruto de estas naciones responde a la política venezolana.

Venezuela puede muy bien endeudarse, sostener una política de endeudamiento interno, ella no es causa de la inflación aunque genera presiones al aparato productivo privado, dada la elevada demanda que se crea para lo cual el aparato productivo venezolano no ha querido reactivar el aparato productivo, la causa es la falta de confianza económica de los inversionistas, ellos pretenden chantajear al gobierno, con políticas carentes de sentido común, de sentido patrio, de sentido ciudadano, solo bajo la brújula de sus intereses mezquinos. De acuerdo con Cicerón la gente debe aprender a trabajar y no vivir del estado, pues bien los empresarios deben aprender a producir, sin depender de las divisas, sin parasitar del estado, de acabar con el modelo rentista petrolero privado, con el capitalismo rentista.

3.-"UNA REFORMA FISCAL PROGRESIVA. Para nadie es un secreto que una de las vías por las cuales la burguesía nacional e internacional ha implementado, para apropiarse de una inmensa tasa de ganancia en la Venezuela petrolera, ha sido la leve presión fiscal sobre las ganancias del capital. Hoy las tasas de ganancia del capital en Venezuela resultan realmente obscenas y los que pagan impuestos son los pendejos de siempre. Se debe pechar de manera intensiva las ganancias de la burguesía bachaquera y los ingresos que se obtengan de esta reforma fiscal, serán empleados en rescatar el golpeado salario de los trabajadores venezolanos". (5)

En esto debemos pensar en una reforma fiscal, elevar los impuestos sobre la ganancia, exonerar del IVA a la clase trabajadora, elevar los impuestos sobre los artículos de lujos, abaratar el costo de los bienes de primera necesidad, incluyendo alimentos, aparatos eléctricos básicos, desgravar viviendas sin fines de lujo, desgravar vehículos sin fines de lucro, accesorios necesarios, etc. Recordemos además, que "Los impuestos representan en América Latina una media del 23,7% del Producto Interno Bruto PIB de 11 países estudiados, mientras que Venezuela mostró en 2013 la menor presión tributaria con tan sólo el 14,2%. Si somos la tercera o cuarta economía de la región, ¿qué esperamos para elevar la recaudación impositiva? (6) a la banca privada, a las instituciones educativas que se declaran sin fines de lucro, pero que generan grandes ganancias a su propietarios privados. Tenemos que cambiar la matriz impositiva, hacerla más eficiente desde el punto de vista clasista.

Debemos hacer una acotación al señor prieto; en el escenario de hiperinflación que tenemos no podemos elevar el IVA, eso significa impulsar un estallido social, vaciar los bolsillos de los trabajadores aún más de los que los capitalistas han vaciado, dice: "Aunque es un impuesto regresivo y de neto corte capitalista, proponemos incrementar temporal y coyunturalmente el Impuesto al Valor Agregado IVA en dos (2) puntos, del 12% al 14%. Sus mecanismos de recaudación tienen que ser mejorados radicalmente, ya que actualmente una elevada proporción de este impuesto causado es objeto de evasión, ahora más cuando un porcentaje muy elevado de centros comerciales, grandes, medianos y pequeños evaden, no tan sólo la emisión de facturas, sino que manipulan los libros de contabilidad con el asesoramiento de especialistas contables inescrupulosos", (7) Como vemos no es factible elevar el IVA, por el contrario debemos eliminarlo supliéndolos con otras formas fiscales. Esto no tiene sentido común, para que elevarlo si en el 2014 el IVA representó el 57,5% de la recaudación tributaria y el ISLR solo el 25,29% (cifras del Seniat)" (8). Claro traería consecuencias fiscales pero abarataría la vida de los trabajadores al hacer compra en el mercado, o por lo menos exonérarlo de los bienes de primera necesidad.

Por ejemplo; dice Prieto: "….debemos reincorporar el cobro de los peajes en los puentes y autopistas, parte de cuya recaudación ha de servir para su mantenimiento en condiciones óptimas para los usuarios de toda naturaleza…optimizar la recaudación en un cien por ciento (100%). Aquí la evasión y la elusión forman parte de la cultura de venezolanos y extranjeros que se dedican dentro de nuestras fronteras a cualquier tipo de negocio… Los bancos tienen que ser objeto de un tratamiento impositivo y fiscalizador especial, riguroso. Constituyen en cualquier país la principal vía de lavado de dinero ilegal, y Venezuela no es la excepción. Sus fabulosos beneficios tienen que ser objeto de un impuesto especial a las grandes ganancias, sin excepción de ninguna naturaleza… estudiar una Ley de Incentivos a la Inversión Extranjera Directa. Adoptando tal disposición, pueden atraerse al país capitales que estimulen la producción de bienes y servicios esenciales para la nación y con ello, propiciar el empleo para trabajadores especializados, técnicos y profesionales" (9).

4.-AUMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA, Trompiz indica que "En la Venezuela actual ya existe un consenso sobre la conveniencia de aumentar el precio de los hidrocarburos que se consumen internamente. No se trata de cobrarles una renta petrolera a los venezolanos propietarios del subsuelo. Se trata de vender estos recursos a un precio de producción que respeta la ganancia media. El ingreso obtenido por este medio también se destinaría a incrementar el salario de los trabajadores venezolanos", (10) pues bien con la gasolina en esta coyuntura hiperinflacionaria no es posible, en esta situación agresiva inflacionaria al bolsillo de los trabajadores, ello al igual que se aumente el IVA desataría "conflictos cruentos", por ello debemos resistir, aguardar la coyuntura para tomar esta decisión neurálgica para todos los sectores económicos lo cual negaría el hermoso proyecto chavista, lo destruiría, no tiene sentido común al menos en este momento.

5.-POLITICA MONETARIA DE UNIFICACION CAMBIARIA, según Trompiz, "Mediante una medida que lleve el dólar al precio real, el estado puede lograr: corregir los grandes desequilibrios macroeconómicos que hundieron el aparato productivo nacional, evitar la corrupción ligada a los tipos diferenciales de cambios, abaratar la producción nacional para abrirle paso a las exportaciones no-petroleras y obtener más moneda nacional por dólar vendido" (11). Este discurso político es muy similar al de la oposición, al sinsentido común de la burguesía, ella pretende la unificación cambiaria, al precio del dólar real, no el que dice Dólar Today puesto que está demostrado que es un dólar especulativo, pero si a un precio atractivo para la inmigración de los dólares fugados del país, para obtener ganancias extraordinarias, precio que lesiona aún más el salario de los trabajadores, que dicho sea de paso la burguesía no toca el tema, el de porque no dolarizar los salarios de los trabajadores, ajustarlos a los niveles hiperinflacionario, y no lo hacen porque están con la crisis obteniendo grandes ganancias.

Si con ajustar los precios del dólar hacia la alza se evitaría la corrupción ligada a los diferenciales cambiarios, tales como el bachaqueo, el raspacupo, la especulaciones cambiarias, sería ingenuo además que con esta medida se abarataría la producción, el mecanismo hiperinflacionario se activó, está en marcha, solo se espera el colapso del consumo, la implosión empresarial, el estallido de la burbuja de los precios, el conflicto social está activado, puede llevarnos a una situación de depresión o recesión económica de no ocurrir se debe al papel del estado en revertir la crisis mediante una política anticíclicas sustentada en el gastos público, en el déficit fiscal, lo que no le agrada a los estados Unidos que preferiría la disciplina fiscal, el prestamos internacional para sujetarnos como Grecia, por eso que aspira a la dolarización de la economía para sujetar al gobierno, impedir su capacidad de maniobra económica. Pero no olvidemos que Venezuela "es el país de América Latina con mayor reservas de oro, en comparación con el resto de América Latina. De acuerdo al Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), acumula 361 toneladas de ese metal precioso" lo cual tiene respaldo su moneda, capacidad de pago, sobre todo si tomamos en cuenta que la onza está valorada desde el 2010 a 1 millón 072 mil dólares por onza. Saque usted la cuenta por 361 toneladas. (12).

La actividad especulativa en Venezuela desatada por la burguesía responde a la arrogancia del capitalista, de pretender someter al estado, subordinarlos a sus oscuros intereses mezquinos, por eso no podemos dejar a Venezuela esclavizada al capital, a sus políticas insensatas, responsables del bachaquerismo, del comercio especulativo, concertados con factores externos, la oligarquía colombiana, los paramilitares colombianos, las casas de cambios cucuteñas, la amenaza usual de los Estados Unidos, incitando una guerra en la fronteras mediante la Exxon Mobil, incoherente con su política de defensa de la democracia, de defensa de los derechos humanos, para ellos, azuzando la represión del estado, les importa como dicen: cuantas medidas represivas y de control se tomen, mientras el diferencial de precios entre los productos colombianos y los venezolanos sea abismal habrá este tipo de contrabando", su intención es elevar ese diferencial a como dé lugar, sin importar cuanta hambre pase el pueblo, cuanta hambruna elevando el valor del dólar, teniendo precios hiperinflacionados en el mercado.

La manera como se debe procesar la crisis de acuerdo con la política económica con sentido común es mediante la aplicación de "una reforma tributaria progresiva, la estatización del comercio exterior y creando una red de distribución totalmente estatal con control obrero y popular" señala Vázquez. Terminamos diciendo, ¿Habrá pronosticado Cicerón en su tiempo, cómo la hiperinflación privada de los patricios de hoy, se traga el presupuesto de una nación, el presupuesto de las familias proletarias, como la desmorona, la lleve hacia la bancarrota, habrá enseñado Cicerón a la clase patricia a vivir de su trabajo? Por ejemplo y con esto terminamos, ¿Dónde se encuentra la "guerra económica"? Si todavía la burguesía importa el 54,21% del total de las mercancías que provienen del exterior, paga mucho menos impuestos que las clases subalternas, sigue fugando capital a la banca internacional" (en ese año 2014 se llevaron en fuga de capital-dinero la burguesía otros 7074 millones de dólares (cifra del BCV), tratando de colapsar la economía (13).

Fuente:

1.-Torres N. Hernán L., "Lo dijo Marco Tulio Cicerón en Roma en el año 55 A.C.", Aporrea, 12-08-2015.

2.-Trompiz, V. Humberto, "Esta es la vía chavista al socialismo", Aporrea, 09-08-2015

3.-Idem.

4.-Torres, N. Hernán. Ob. Cit.

5.-Trompiz, V. Ob. Cit.

6.-Prieto O. , Cesar E. "Optimizar la política fiscal", Aporrea, 07-08-2015

7.-Idem.

8.- Vázquez H. Omar, "Es un ajuste económico reaccionario ante la crisis: No hay guerra económica", Aporrea,13-08-2015.

9.-Prieto Cesar, Ob. Cit.

10.-Trompiz, Ob. Cit.

11.-Idem .

12.-http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-tiene-la-mayor-reservas-de-oro-en-America-Latina-20150811-0048.html.

13.-Vazquez H., Ob. Cit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1611 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: