Mecanismo financiero para tumbar la tasa de ganancia especulativa

Este mecanismo financiero debe acompañarse de una congelación de precios indefinida hasta nuevo convenio patronoestatal.

Sancionar al proveedor del comercio bachaqueril es una medida policial y contralora que hasta ahora no resuelve el problema puesto que, por el contrario, cada día que pasa los precios suben y suben y, comparativamente, el subsidio del Estado resulta más halagüeño a los ojos de empresarios e intermediarios como los bachaqueros.

A sabiendas de que los incrementos salariales son especulativos por basarse en una paridad ilegal, tales precios deben ser considerados nulos, y la manera de hacerlo es con su congelación por tiempo indefinido. Esa medida podría permitir alcanzar algún equilibrio renta-precios.

Por otra parte, la renta o salarios y pensiones deberían recibir una simple regulación presupuestaria que rebajaría las tasas actuales de especulación a la mitad. Para ello, bastaría con modificar la frecuencia de pagos de los organismos públicos y de las pensiones y otros pagos a jubilados.

Así, actualmente, con pagos mensuales de una pensión, digamos

= Bs.F 8.000/mes, sobre este monto la tasa de ganancia mensual del bachaquero, que anda por 200% - 300%/mensual, podría bajar a 100% -150%/mensual, y hasta menos, con sólo realizar pagos bimensuales.

Con esa medida financiera, si bien los primeros bimestres el consumidor seguiría sufriendo la misma especulación, el especulador recibiría menos ganancias mensuales porque aquel mismo 200% -300% lo recibiría cada dos meses, o sea, 100% - 150%/mes.

Entonces, podría ocurrir que algunos bachaqueros empiecen a rebajar sus precios a fin de subir la tasa y dotarse de financiamiento con una mayor rotación al pasar de 6 bimensuales a las que arrojen las ventas cada 40 o 50 días al año.

Así, para una pensión bimensual = Bs.F 16.000, una inversión = Bs.F 8.000 bimensual arrojaría, céteris páribus, una tasa = 100% bimensual = 50% mensual, mientras que actualmente ese movimiento rige así:

Una pensión mensual = Bs.F 8.000, una inversión = Bs.F 4.000 arroja una tasa = 100% mensual. Y como capitaliza mensualmente, al segundo mes invierte Bs.F 8.000 y retira Bs. F 16.000, para una tasa = 100% mensual. De resultas, en 2 meses obtiene ganancias de Bs.F 12.000, o sea, Bs.F 6.000/mes, y con la nueva frecuencia de pago de salarios y pensiones, sólo ganaría unos 4.000/mes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1576 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: